Denbora  7 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1960

Noiz igoa 4 de febrero de 2017

Noiz egina enero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.113 m
153 m
0
5,2
10
20,87 km

Bisitak 776, kokapena 46

Nondik gertu Lanzasagudas, País Vasco (España)

31 Enero 2017
Distancia: 20,9 km
Tiempo en movimiento: 5:39 h
Altura mínima: 153 m
Altura máxima: 1113 m
Desnivel acumulado (+): 1046 m
Desnivel acumulado (-): 1293 m

Cimas:
Esquina El Pozo (1014 m)
Balgerri (1106 m)
Ilso de las Estacas (1037 m)
Kolitza (803 m)

Segunda etapa de la "Nueva Vuelta a Bizkaia" (GR-123) , proyecto del 2012 aún sin finalizar, entre Lanzas Agudas y Balmaseda.

Dificultad moderada por su distancia únicamente.

Salimos de Lanzas Agudas, dejando el coche junto a unos caseríos con cuidado de no molestar a los vecinos de la zona. En el inicio vamos a encontrar un panel informativo que aconsejo echar un vistazo. Este tramo hasta el cordal de los Montes de Ordunte lo hicimos de bajada en la primera etapa de la Vuelta. Tenemos que volver de nuevo al cordal para seguir dirección Balmaseda.

Previamente habíamos dejado otro vehículo en Balmaseda, estacionado junto a la Plaza de San Severino, lugar donde acabaremos al final del día.

Empezamos a subir por un camino vecinal asfaltado. Pronto encontramos las primeras balizas de enlace al GR-123.

Pronto realizamos un giro brusco a la izquierda enlazando con una pista con muy buen firme. Nos vamos alejando de la civilización, adentrándose la pista en un bonito hayedo.

Llegado a un punto nos encontramos con un panel informativo indicándonos girar a la derecha para enlazar con el GR-123.

La pendiente se hace más dura y la pista se convierte en sendero, subiendo entre hayas hasta una borda con un bonito y viejo muro de piedra. Bordeamos el muro por la derecha llegando a un collado.

Continuamos ascendiendo por un estrecho y bonito sendero que nos subirá hasta el cordal de los Montes de Ordunte. No hay pérdida posible, por el camino encontramos un par de paneles indicadores.

Llegados al cordal, encontrando dos pivotes de hormigón donde tenemos que girar a la izquierda comenzando la ascensión de la primera cota del día, Esquina El Pozo, cuya cima apenas vamos a distinguir sin no es por una charca que hay junto a ella.

Dejamos atrás la charca, continuamos ascendiendo campo a través en dirección a la siguiente cota, El Balgerri, donde encontramos un buzón fijado a los restos de un vértice geodésico. Maravillosas vistas desde este punto al valle de Karrantza y de Mena, las cuales nos van a acompañar durante casi toda la ruta.

Continuamos por el cordal hasta la siguiente cima. En el collado existente justo antes de empezar a ascender tenemos un momento de confusión. El terreno está lleno de argomas quemadas y apenas se ve el estrecho sendero. Nos vendrá bien guiarnos por el track en este punto.

Llegamos a la cima del Ilso de las Estacas con su modesto buzón formado por una vieja cafetera.

Continuamos por nuestro camino localizando una bonita y vieja borda hecha con piedras y losas. Imposible pasar sin echar una fotos.

Seguimos nuestro camino, separándonos ahora unos metros de la muga, adentrándonos en Burgos bordeando por la derecha la cima del Maza del Pando, la cual sí se subía en la Vuelta vieja.

Continuamos por terreno burgalés bordeando más adelante el emblemático Burgüeno (Burgueño) por la derecha, cima que también se subía en la vieja Vuelta. Nos encontramos con los restos de una majada.

Llegamos a las faldas del Terreros, lugar donde empezamos a ver las primeras marcas de la nueva Vuelta a Bizkaia, las cuales nos van a acompañar hasta Balmaseda.

Encontramos un panel indicador señalándonos que el GR bordea el Terreros por la izquierda. Nos adentramos por un bonito sendero entre pinos hasta llegar al collado situado junto al refugio del Kolitza. Todo el sendero está perfectamente señalizado.

Visitamos el refugio,(reformado recientemente, el cual está cerrado, empezando a subir hacia la Ermita de San Sebastián y San Roque, la cual corona la cima del Kolitza, monte bocinero.

Junto a la Ermita hay un vértice geodésico, girando unos metros antes a la izquierda por un estrecho sendero. Pasamos una barrera con escalones de madera y emprendemos la bajada hacia Balmaseda.

Llegamos a una fuente, pero no tiene agua, una lástima.

Continuamos bajando entre cruces de pistas y senderos, todos ellos perfectamente señalizados, bien con balizas, bien con marcas de pintura, es imposible perderse en el descenso hasta Balmaseda.

Llegamos al barrio de Pandozales de Balmaseda, enlazando con carretera vecinal asfaltada la cual ya no vamos a dejar hasta el final.

Una vez dejamos Pandozales un panel indicador nos señala la dirección a seguir, tomando un camino vecinal a la izquierda hacia el Barrio El Arroyo. Continuamos ahora paralelos a un regato hasta llegar a la Plaza San Severino, situada en pleno centro histórico de Balmaseda, junto a la cual habíamos dejado estacionado el otro vehículo.

Cercecita en la misma Plaza, visita obligada a Balmaseda, pueblo con encanto y de vuelta a Lanzas Agudas a recoger el vehículo para finalizar el día.

Pronto etapa 3, suscribiros si queréis estar informados al instante.

Que la disfrutéis, merece la pena.

2 iritzi

  • JESUS fierro 15-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    muy bonita

  • argazkia josebagu

    josebagu 18-may-2019

    Gracias por el comentario Jesús, espero que hayas disfrutado del recorrido. Para mí es una de las etapas más bonitas de toda la Vuelta.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau