Denbora  7 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1811

Noiz igoa 19 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
690 m
-18 m
0
5,0
10,0
19,97 km

Bisitak 2349, kokapena 75

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

08 de Marzo de 2017
Distancia: 20 km.
Tiempo en movimiento: 5:00 h
Desnivel acumulado (+): 911 m
Desnivel acumulado (-): 797 m

Enlace entre el cinturón verde de Bilbao GR-228 y la Nueva Vuelta a Bizkaia GR-123. No es en sí una etapa de la Nueva Vuelta a Bizkaia sino más bien un acceso posible a la misma desde Bilbao. En el nuevo proyecto de la Vuelta a Bizkaia del 2012 es considerada como etapa 4 bis.

Edito: A fecha 20 de Enero de 2018 he tenido conocimiento de que posiblemente en la nueva Vuelta a Bizkaia no se incluya esta etapa, si bien en el proyecto original del 2012 estaba incluida parece ser que al llevar a cabo el mismo la Diputación Foral ha decidido que no se incluyan accesos ni variantes. Por tanto este track pasará a ser la Ruta de los Contrabandistas.

Recorrido utilizado antaño para el estraperlo en un intento de evitar la aduana de los Miñones de Ugao/Miraballes, el cual efectuaban de noche para evitar ser detectados. Por aquí se intercambiaban muchos de los productos que desde Bilbao iban a Burgos y al revés.

No hay mucha información del recorrido íntegro, de hecho he tenido que dibujarlo parcialmente sobre mapa partiendo de un panel que vi en el aparcamiento de Igertu, el cual fue el origen de este proyecto.

El recorrido está bastante bien señalizado en general, si bien he de decir que no hay que fiarse mucho de las balizas ya que algunas en el descenso por el GR 123 hacia Llodio están equivocadas. He detectado al menos 3 carteles mal colocados que después indicaré. En el track están señalizados para evitar equivocarse.

Partimos de la estación de tren de Abando subiendo al Pagasarri por el camino clásico. De Abando a Zabalburu, San Adrian, cruzamos el puente de Iberdrola y por detrás de las oficinas nos adentramos en un parque que nos lleva hasta el Camino Viejo. Pronto encontramos balizas señalando el GR-228 y la Ruta de los Contrabandistas con una pequeña placa en blanco y negro.

Aunque no está señalizado subimos por el Camino Viejo hasta el collado del Pagasarri, donde fugazmente recorremos unos cientos de metros por el GR-228, Cinturón Verde de Bilbao.

Por pista tomamos dirección al Ganekogorta hasta llegar a un mojón que indica dirección a Llodio al frente y al Ganekogorta a la derecha. Tomamos dirección Llodio, desviándonos enseguida a la derecha por un estrecho sendero.

Por las faldas del Ganekogorta vamos a caminar por un bonito sendero hasta llegar al cordal del Kamaraka donde enlazamos con la etapa 4 de la Nueva Vuelta a Bizkaia que viene desde Gordexola.

En el camino vemos a la izquierda maravillosas vistas a Zollo y el pantano del mismo nombre, Llodio, Arrigorriaga y Arakaldo entre otros, ya llegados al cordal, a la derecha Okendo y Gordexola.

Comenzamos a bajar por el GR-123 hacia Llodio por pista. Pasamos por los restos del cinturón de hierro, encontrándonos junto a la pista con una trinchera y un nido de ametralladoras.

Poco después viene el primer punto crítico. En un cruce encontramos una baliza que indica que el GR-123 sigue por la pista, cuando en realidad hay que salirse a la derecha por una campa sin que apenas se aprecie sendero. Continuando por la campa pronto vemos que el sendero se empieza a definir.

Bajamos unos cientos de metros llegando a las iglesias de Santa María del Yermo y Santa Luzia donde hacemos una parada obligada bebiendo en una estupenda fuente que hay sobre la pared de uno de los edificios. El agua no está potabilizada pero pone que es de calidad...de momento estoy vivo.

Continuamos por camino asfaltado, el cual de no abandonarlo nos lleva a Llodio. Pasamos por la Ermita de San Antonio y pocos metros más adelante nos encontramos con el siguiente error de señalización.

Bajando por el camino, y antes de llegar al barrio de Isusi, nos tenemos que desviar por un estrecho PR a la izquierda, el cual nos lleva a una calera situada en la parte trasera de Isusi.

Según la señalización el GR baja por carretera hasta Isusi y se desvía a la izquierda para dar al punto en que ahora nos encontramos junto a la calera. Esta señal es errónea, como he dicho hay que ir por el PR señalizado como tal.

En la calera hay una señalización que nos desvía por un bonito camino hacia un barranco. que encajonado por las faldas del Kamaraka nos baja entre peldaños y puentes hasta Llodio.

Llegamos a los primeros caseríos de Llodio, encontrando la última señal del GR al pasar un puente. Nos indica que a Llodio se va por la izquierda, siendo cierto, pero en realidad está equivocado, hay que ir por la derecha. Al final ambos caminos van a confluir, pero el recorrido real del GR-123 es el de la derecha.

Finalmente tomamos una calle principal que nos lleva hasta el Ayuntamiento de Llodio, pasando por una especie de túnel bajo el edificio para acabar en una plaza. Poco después llegamos a la estación de tren donde cogemos uno de los frecuentes trenes que nos llevará de regreso a Bilbao.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau