Denbora  8 ordu 5 minutu

Koordenatuak 2300

Fecha de subida 18 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
728 m
62 m
0
5,1
10
20,5 km

Bisitak 221, kokapena 25

Nondik gertu Molinar, País Vasco (España)

07 Marzo 2018
Distancia: 20,5 km
Tiempo en movimiento: 5 h 22 min.
Desnivel acumulado (+): 973 m
Desnivel acumulado (-): 926 m
Cimas: No

Etapa 4 de la Vuelta a Bizkaia (Proyecto 2012), entre Gordexola y Laudio.

Cuidado que esta etapa no coincide con el track subido a la pagina de Diputación. Hay que seguir las señalizaciones. La etapa está bastante bien señalizada salvo en varios puntos.

Partimos desde Gordexola, dejando un vehículo estacionado en la zona. Se aparca sin dificultad.

Tras caminar unos metros por la carretera que viene de Sodupe nos desviamos a la derecha cruzando un río, enlazando con una antigua calzada (Calzada de Zubiete).

Sin dejar el camino cruzamos una nueva carretera, la que va de Sodupe a Okendo, continuando de frente.

Volvemos a cruzar un nuevo puente sobre un río, pasando junto a un antiguo molino en el barrio de Azkarai.

Al llegar al último caserío continuamos por pista. Es aquí donde el recorrido actual difiere del track subido a la página de Diputación. Seguiremos en todo momento las señalizaciones del GR.

A tener en cuenta el punto 05, cruce de pistas sin señalizar. Hay un único hito de piedras en el suelo que pasa desapercibido. Digo esto porque nos tiramos más de media hora perdidos a causa de la mala señalización, pues seguimos de frente por una finca privada sin salida.

En el punto 05 por tanto giramos a la izquierda.

Tras pasar una barrera enlazamos con una pista que nos sube hasta el barrio de Urtiaga, donde por camino asfaltado giramos a la derecha. El camino acaba en Sagarminaga, donde continuamos rectos por un sendero.

Seguimos las señalizaciones hasta las campas de Landeta, donde giramos a la izquierda.

Encontraremos varios cruces, fijándonos siempre en las señales.

Al llegar al punto 10 dejamos la pista, desviándonos a la izquierda por un estrecho sendero que nos va a subir hasta el collado entre el Kiputxeta y el Gallarraga. Podemos aprovechar a visitar cualquiera de los dos. El Kiputxeta es un desvío corto, apenas 100 m., el Gallarraga ya es otro cantar, más de 1 km de fuerte pendiente.

Continuamos ahora por las faltas del Ganekogorta sin apenas variar la cota por un bonito y estrecho sendero.

Especial interés al punto 14 donde dejamos la pista principal haciendo un zigzag hasta enlazar con un sendero que va casi paralelo a ésta. Si continuamos por la pista vamos a parar al mismo sitio, desconozco porqué se ha hecho este desvío, tal vez por ser una zona muy húmeda que se encharca bastante.

Enlazamos en el punto 16 con la ruta de los Contrabandistas que viene por las faldas del Ganekogorta desde Bilbao. Tengo subido el track por si alguien tiene especial interés.

Continuamos dirección Laudio por una ancha pista.

Pasamos por el desvío al Kamaraka que podemos aprovechar a visitar, una buena rampa de algo menos de 1 km. tiene la culpa.

Siguiendo por la pista pasamos por un bunker restaurado del cinturón de hierro, llegando al punto 19. Ojo aquí que la señalización no está clara. Hay que desviarse a la derecha campo a través.

Por la campa al principio no está bien definido el sendero, en unos metros empezamos a verlo claro bajando hasta la Iglesia de Santa María del Yermo, un bonito paraje romero donde aprovechamos a comer.

A destacar el campanario y una buena y antigua fuente (ojo, no es potable). Hay otra fuente con grifo al lado que sí se puede beber.

Continuamos ahora por asfalto hasta el barrio de Isusi.

Este es otro punto conflictivo. Está bien señalizado pero el track de la página de Diputación no pasa por el barrio sino que lo bordea por un antiguo PR. Seguimos las señalizaciones una vez más.

Destaca del barrio el cruce donde hay colocadas tres cruces de piedra. Poco más adelante una antigua calera.

Vamos a bajar ahora hasta Laudio por un bonito barranco. Tendremos que pasar por varios puentes de madera y descender bastantes escaleras puestas ex-profeso para no patinarse.

Llegamos finalmente a Laudio. Ojo en el punto 25 situado en el barrio del Manzanal. El track de la página de Diputación está una vez más mal. Seguimos las indicaciones del GR girando a la izquierda en lugar de a la derecha como indica el track.

Ya solo nos queda cruzar Laudio hasta llegar a la estación de tren en cuyas inmediaciones habíamos dejado otro coche.

Como curiosidad y para no liarse, en el punto 26 hay que pasar bajo un edificio de los juzgados por unos arcos para acceder a la Herriko Plaza y de ahí continuar recto hasta la estación.

Pues esto es todo, en breve la etapa 5. Publicaré también en unos días el mismo recorrido con desvío al Kiputxeta y al Kamaraka.

Quien quiera estar puntualmente informado no tiene más que hacerse seguidor.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta