Denbora  4 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1310

Fecha de subida 15 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
724 m
122 m
0
2,9
5,9
11,76 km

Bisitak 609, kokapena 33

Nondik gertu Laudio / Llodio, País Vasco (España)

12 de Abril de 2018
Distancia: 11,8 km
Tiempo en movimiento: 3h 20 min
Desnivel acumulado (+): 729 m
Desnivel acumulado (-): 686 m
Cimas: Elorritxugana-Kukutza (729 m), Arrola (668 m)

Etapa 5 de la nueva Vuelta a Bizkaia, proyecto del 2012. La etapa se encuentra parcialmente señalizada, hay paneles informativos en la parte vizcaína, no así en la alavesa.

Partimos de Laudio, Araba, donde nos trajo la etapa anterior. La vuelta hace una pequeña incursión en tierras alavesas para volver de nuevo a Bizkaia.

Se trata de una etapa corta que, a priori, pensábamos iba a ser de transición para coger fuerzas para las dos siguientes que nos vienen, pero nos ha sorprendido gratamente ya que nos ha descubierto bonitos y centenario hayedos.

Partimos de Laudio, de la estación de tren, pasando por debajo de las vías para adentrarnos entre calles enlazando con una carretera vecinal que nos va a subir hasta el barrio de Larrea donde visitamos la ermita de San Bartolomé.

Pronto acaba el asfalto dando paso a una pista que dejaremos para coger otra a su izquierda. Nos vamos a acercar a la muga, encontrando un par de mugarris en mitad del sendero.

Llegamos al punto más confuso de la ruta, el punto 11, un cruce de pistas situadas junto a un regato debiendo tomar un estrecho sendero a la derecha que en sus inicios apenas se ve. Tras los primeros metros éste empieza a ser mas evidente llevándonos hasta enlazar con una pista.

Pasamos por un bonito bosque de hayas centenarias, metiéndonos hasta las rodillas en la hojarasca. Pasado éste llegamos a una arista de hierba que de norte a sur nos lleva hasta la cima del Elorritxugane, más conocido como Kukutza, techo del día.

La arista discurre por la muga entre Araba y Bizkaia, con buenas vistas al valle de Laudio al W y nuestra siguiente cima al E.

Llegamos a la cima con su correspondiente buzón, dejando atrás varios mugarris. Por el cordal enlazamos con una pista que nos lleva hasta al cruce de Jesorpozueta donde encontramos una fuente, varios abrevaderos y los primeros paneles indicadores del GR 123.

A partir de aquí toca seguir las indicaciones, no todo lo frecuentes que nos hubiera gustado pero sí suficientes para seguir el recorrido.

Pasamos una barrera giratoria para acceder a nuestra segunda y última cima, el Arrola, en la cual encontramos la ermita de Santa Marina, una antena, un refugio libre en muy buen estado y el correspondiente buzón.

Desde el mirador donde se encuentra el buzón podemos disfrutar de buenas vistas a nuestro destino, Orozko, Empezamos a descender tomando como referencia una puerta giratoria en mitad de la ladera.

Seguimos el sendero pasando varias puertas y cercas hasta llegar a un cruce en que hay un monumento hecho con infinidad de piedras apiladas, una especie de enorme hito.

Seguimos las indicaciones rojas y blancas pintadas en algunas hayas centenarias. Apreciamos a la izquierda, en paralelo a nuestro sendero, un camino muy antiguo. Supongo que el trazado va por fuera del camino porque tiene pinta de recoger todas las aguas de la zona desaguando por el hacia el valle de Orozko.

Tras unos momentos de confusión debido a que no es una zona muy señalizada y al hecho de haber varios senderos próximos, llegamos a una pista que nos va a bajar hasta la A-8 bajo la cual pasamos llegando a Zubiaur en Orozko.

Llegados a las primaras casas de la urbe, junto a unos chalets adosados tomamos una calle que nos va a llevar hasta la iglesia de San Juan, donde finaliza nuestra ruta.

Como nota aclaratoria en esta ruta nos hemos desplazado en coche, dejando uno estacionado junto a la estación de tren de Laudio y el otro junto a la iglesia de San Juan en Orozko. En ambos casos hemos aparcado sin problemas.

En breve la siguiente etapa. Adelanto que las próximas dos vas a ser durillas, de 30 km cada una. Puedes hacerte seguidor si quieres estar puntualmente informado.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta