Denbora  10 ordu 17 minutu

Koordenatuak 2956

Noiz igoa 28 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
1.216 m
153 m
0
7,3
15
29,28 km

Bisitak 232, kokapena 20

Nondik gertu Zubiaur, País Vasco (España)

15 Mayo 2018
Distancia: 29,3 km
Tiempo en movimiento: 08:00 horas
Desnivel acumulado (+): 1656 m
Desnivel acumulado (-): 1255 m
Cimas: Kolometa (1006 m), Arralde (945 m). Se pasa a 100 m de la cima del Oderiaga (1244 m)

Etapa 6 de la nueva Vuelta a Bizkaia, proyecto del 2012 en fase de desarrollo.

La etapa no es a día de hoy definitiva, de hecho se ha modificado el recorrido con respecto al track original del proyecto que en un principio iba por el collado del Aldamín y ahora se ha trasladado desde Egiriñao hasta Aldamiñape por el GR 12, Senda de Euskal Herria.

Cabe la posibilidad de que se modifique la bajada desde Aldamiñape hasta Ubide pero aún no está decidido si se va a hacer o se va a dejar la etapa como la hemos hecho nosotros. Sea como sea en cuanto tenga novedades avisaré por aquí.

Etapa larga y a día de hoy no muy bien señalizada. Existe un error de señalización en Eguiriñao y en Aldamiñape, ya que la misma marca que el recorrido va por el collado de Aldamin y como ya he comentado el recorrido se ha cambiado, siendo el correcto a día de hoy el que hemos hecho.

Empezamos en Orozko, en la Iglesia de San Juan, donde finalizamos la etapa anterior. Dejamos un coche aparcado en la parte trasera de la misma iglesia.

Cruzamos el pueblo todo recto. A la salida encontramos una rotonda que bordeamos por la izquierda y pronto nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del GR 123.

En el punto 3 dejamos la carretera tomando una pista a la izquierda, ganando altura constantemente hasta llegar al collado del Kurtzegan.

Vamos a caminar ahora dejando varias cimas a la izquierda, algunas coronaremos y otras estaremos a punto de hacerlo.

Encontramos en primer lugar, junto a la cima del Kurtzegan, un enorme menhir protegido por un pararrayos. Las vistas desde aquí al macizo de Itxina son impresionantes a pesar de que el día no acompaña ya que hay nubes bajas que amenazan lluvia.

No vamos a coronar el Kurtzegan, sí el Kolometa, a cuya cima únicamente hay que desviarse 50 m.

Continuamos ascendiendo lentamente pero sin dejar en ningún momento de tomar altura. Hay que tener en cuenta que el desnivel de la etapa es muy grande, sobre todo el positivo.

Tras una larga caminata bordeamos por la derecha el Oderiaga. La cima está a tan solo 150 m pero decidimos no culminarla debido a la escasa visibilidad que había.

Bajamos momentáneamente hasta la majada de Austigarmin donde aprovechamos a comer. El día es largo aún, así que hay que reponer fuerzas de vez en cuando.

Nos encontramos ahora con un tramo de fuerte pendiente por pista. Una vez llegamos a la parte alta el terreno se hace menos duro hasta llegar tras una larga caminata hasta la zona de Eguiriñao.

Esta zona está plagada de refugios privados. Pasaremos entre varios de ellos siguiendo el curso de un regato hasta cruzar una pista en el punto 13. Ojo que aquí la señalización no es correcta. En lugar de seguir las indicaciones del GR 123 seguimos la que indica de frente hacia Aldamiñape por el GR 12.

Llegamos por sendero sin definir hasta el punto 14, donde hay que descender por entre unas rocas kársticas para encontrar un estrecho sendero hacia nuestra derecha que nos va a llevar hacia Aldamiñape, zona también muy concurrida de refugios privados.

Bajamos campo a través, olvidándonos de la pista que baja junto a nosotros hasta enlazar con una pista donde vamos a girar a la derecha.

Caminamos ahora hasta el punto 16, donde no sabemos muy bien porqué el track hace un giro un tanto ilógico a la izquierda para acabar cruzando un regato. Digo ilógico porque se podía haber caminado junto al sendero metros antes sin necesidad de hacer esta maniobra pero es muy probable que la etapa esté diseñada así porque en ciertas épocas del año el regato tenga crecidas y sea necesario pasar por este punto. Sea como sea nosotros fieles al track.

Vamos a caminar ahora por sendero en muchos puntos poco o nada definido. Nos guiaremos por unas escasas y casi borradas marcas del GR 12.

En el punto 17 el GR 12 se desvía a la izquierda, nosotros seguimos de frente, a partir de ahora ya sin indicación alguna.

Nos toca ahora una larga caminata entre rocas kársticas. No se hace tan complicado el andar en este terreno como no perder el track, teniendo que ir continuamente consultando el GPS.

Vamos a pasar por un precioso bosque de hayas centenarias, el acceso desde la zona kárstica hasta el arbolado no está muy definido pero ahí está.

Finalmente llegamos a la cima del Arralde, bueno, en realidad nos quedamos a unos 30 m de la misma, pero bien merece la pena este corto desvío.

Toca ahora descender la pared este del Arralde. Lo complicado va a ser buscar el paso adecuado que solo hay uno. En el lugar hay pintado un punto gordo rojo o amarronado, pero bien podemos localizarlo mirando el GPS y echando el ojo a la roca.

La bajada es sencilla, que nadie se complique intentando bajar por donde no es. Una vez localizado el punto no tiene riesgo alguno.

Bajada la zona de roca de la cima el resto de la ladera este del Arralde es de campa y arbustos, al principio el sendero no está bien definido pero siguiendo el track pronto lo vamos a encontrar.

Enlazamos en las faldas con una pista que seguiremos unos cientos de metros a la derecha para acabar girando bruscamente a la izquierda en el punto 21. A partir de aquí, en el próximo km vamos a perder en algún punto el sendero. Se cruza un bosque de cedros y por acumulación de restos de entresaca y arboles jóvenes que han crecido, la cuestión es que el sendero está ocupado, teniendo que bordearlo metiéndonos entre árboles.

Pasada esta zona llegamos a una pista que junto al río Undebe nos lleva hasta el pintoresco pueblo de Ubide, lugar donde habíamos dejado el coche aparcado a la entrada del pueblo.

Toca reponer fuerzas para la siguiente etapa, largo recorrido que nos llevará a Elorrio. En breve la haremos así que quien esté interesado que permanezca atento.

El recorrido es sencillo, califico la ruta como de dificultad moderada únicamente por su distancia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau