Denbora  7 ordu 59 minutu

Koordenatuak 2848

Noiz igoa 5 de enero de 2019

Noiz egina diciembre 2018

-
-
671 m
0 m
0
6,5
13
26,14 km

Bisitak 153, kokapena 9

Nondik gertu Eitzaga, País Vasco (España)

27 de Diciembre de 2018
Distancia: 26,2 km
Tiempo en movimiento: 7 h 30 min
Desnivel acumulado (+): 1115 m
Desnivel acumulado (-): 1274 m
Cimas: Santa Kurutz (316 m)

Etapa 9 de la Vuelta a Bizkaia, proyecto del 2012 a día de hoy sin finalizar y por tanto sin homologar, entre Ermua y Ondarroa.

El trazado aún no está señalizado como tal sin embargo vamos a encontrar prácticamente todo el recorrido repleto de marcas rojas y blancas, tanto de la Vuelta a Bizkaia vieja como de la Vuelta a Gipuzkoa cuyo trazado coincide en gran parte del recorrido. También coincidiremos unos kilómetros con el Camino de Santiago de la Costa.

No vamos a subir cimas salvo la humilde Santa Kurutz al final del recorrido pero sí vamos a pasar junto a infinidad de ellas, la más relevante el Kalamua.

Partimos de la estación de tren de Ermua donde nos encontramos el primer escollo del día. La estación está en obras y el punto por el que el track que bajamos de la página de Diputación cruzaba las vías está vallado. Apreciamos que han hecho un paso subterráneo bajo las vías pero no se puede acceder por las obras.

Por ello nos vemos obligados a dar un rodeo entre calles para cruzar al otro lado de la estación, rodeo que he eliminado del track debido a que en un futuro, espero que breve, estarán finalizadas las obras y se podrá pasar por el túnel que he indicado.

Comenzamos pronto a subir por un camino vecinal asfaltado hasta llegar a un caserío, donde se inicia un estrecho sendero a la derecha con un panel indicador hacia el Urko.

Enlazamos con una pista que poco después tenemos que dejar cogiendo un estrecho sendero ascendente a la derecha, sendero que de seguirlo nos subiría a la cumbre del Urko la cual no vamos a alcanzar.

Encontramos en el camino un paso de madera a la derecha por el cual accedemos a un estrecho sendero. A mi entender estamos en el tramo más bonito de toda la etapa.

El sendero pasa por una zona un tanto expuesta pero sin apenas riesgo alguno. Hay colocada una cadena para agarrarse a modo de quita-miedos.

Poco más adelante encontramos un pino que bloquea el sendero y el cual hay que evitar con un sencillo bordeo. Supongo que cuando se homologue el trazado será talado.

Llegamos así a Ixua donde cruzamos la carretera continuando rectos.

Nos dirigimos ahora al collado del Kalamua. Pasamos junto a dos pintorescas fuentes y un refugio de caza.

Emprendemos ahora una larga bajada con diversos cruces señalizados con paneles indicadores, mayormente de la Vuelta a Gipuzkoa.

Llegamos a un caserío donde encontramos una barrera de madera de reciente construcción. Tiene toda la pinta de haberla construido la Diputación. Ésta lo que hace es abrirnos a un pasadizo que atraviesa una finca del caserío para evitar pasar junto al edificio. Doy este detalle porque el track de Diputación pasaba junto al caserío pero se ve claramente que recientemente se ha construido este desvío.

Cruzamos poco después en alto de San Miguel la carretera que une Markina con Elgoibar.

Tras una larga pateada llegamos al collado de Arnoate donde aprovechamos a comer el bocata. Hay en el lugar un caserío, una borda, un bonito lavadero y una fuente.

En esta zona decir que el track de Diputación nos empezó a dar problemas de apagones en el GPS durante un par de kilómetros pero seguimos adelante ya que el trazado en este punto era evidente.

Pasamos poco después por un caserío con un llamativo cercado de madera pintado en múltiples colores a modo de parque infantil para después de una larga caminata pasando junto a diversos puestos de caza llegar a una barrera que hay que rebasar. En lo alto de una campa se aprecia la ermita situada en la cima del Santa Kurutz, dirección que tenemos que tomar.

Vemos desde aquí por primera vez la costa del Cantábrico, destacando en proximidades Ondarroa y Mutriku.

Bajamos por lo que parece un Via Crucis hasta el barrio de Burgoa y desde aquí por camino asfaltado hasta la ría del Artibai ya en el núcleo urbano de Ondarroa.

Bajamos aquí unas escaleras que nos acercan a un paseo que, junto al río, nos va a llevar hasta un moderno puente que permite el paso al puerto, lugar donde finalizamos la etapa de hoy.

Avisar que aparcar en Ondarroa no es fácil, hay que tener paciencia y desplazarse un poco del puerto donde, a pesar de haber aparcamiento, es difícil encontrar hueco.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau