Denbora  3 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1642

Noiz igoa 6 de diciembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

-
-
819 m
378 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Bisitak 162, kokapena 11

Nondik gertu Zaramillo, País Vasco (España)

24 Noviembre 2017
Distancia: 12,1 km
Tiempo en movimiento: 2 h 39 min
Desnivel acumulado (+): 577 m
Desnivel acumulado (-): 616 m
Cimas: Ganeran (823 m)

Décima y última etapa de la Vuelta a las Encartaciones desde Saratxo (Zaramillo) hasta La Arboleda (Trapagaran).

Recordar que la Vuelta a las Encartaciones (GR 281) a fecha de hoy está deshomologada por la Federación vizcaína de montaña, por tanto ésta no se hace responsable del mantenimiento ni señalización del trazado. No obstante he de decir que la etapa está bien señalizada.

Partimos de Saratxo a donde se accede en coche por el KM 11 (Zaramillo). Dejamos el coche en una orilla del camino vecinal de acceso, donde hay espacio para un par de coches, no más.

Tomamos un ancho camino siguiendo las indicaciones del Eretza.

Al llegar a una curva nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra, siguiendo de nuevo las indicaciones del Eretza.

Llegamos a una pista donde apreciamos el cortafuegos de subida directa hacia el Eretza donde giramos a la derecha hasta llegar a una pista principal empedrada.

Ojo que pronto hay que dejar momentáneamente la pista principal desviándonos a la izquierda por una pista secundaria. El cruce no está señalizado.

No obstante tampoco es problema porque poco más adelante ambas pistas vuelven a confluir.

Seguimos por la pista principal hasta llegar a un abrevadero situado a la derecha hacia el cual nos desviamos. Poco más adelante cruzamos una barrera de madera y llegamos a una campa donde hay situados varios puestos de caza los cuales dejamos a un lado.

Cerca del último puesto vemos otro abrevadero situado junto a unos pinos. Nos desviamos entre los pinos a la izquierda hasta enlazar con una pista.

Seguimos por ésta hasta llegar al collado del Tellitu, donde encontramos una indicación del GR-281. Seguimos las indicaciones hacia La Arboleda.

Toca ahora subir unas fuertes rampas hacia el Gasteran. En lo alto encontramos una indicación hacia el Pico de la Cruz tomando en sentido contrario, hacia la derecha.

Pasamos por el desvío hacia el Gasteran, cuya cima no alcanzamos salvo que queramos desviarnos unos 100 m y luego volver a este punto.

Empezamos ahora a bajar entre cipreses hasta llegar a un collado donde emprendemos una nueva subida hacia la cima del Ganeran en la que encontramos un buzón y un vértice geodésico.

Continuamos ahora por el cordal cimero descendiendo unos cientos de metros después hacia un bosque de cipreses que nos llevan a un nuevo collado. Enlazamos aquí con una pista principal por la que llegaremos hasta el Centro de interpretación de Peñas Negras.

Poco antes de llegar al Centro de interpretación dejamos esta pista girando a la derecha por otra maltrecha pista.

Ya en el Centro tenemos que cruzar hacia una pequeña colina donde cogemos un bonito sendero que nos llevará hasta enlazar con un camino asfaltado.

Continuamos por el asfalto hasta llegar a un paso canadiense donde nos desviamos por un estrecho camino a la izquierda.

Bajamos ya por éste hasta La Arboleda, donde cruzamos el barrio aprovechando a tomar algo en uno de los bares que hay para finalizar la etapa en el aparcamiento situado junto a la parada del bus, lugar en que habíamos dejado aparcado el otro coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau