Denbora  2 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1003

Noiz igoa 11 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
304 m
58 m
0
2,4
4,9
9,8 km

Bisitak 577, kokapena 33

Nondik gertu San Pedro Galdames, País Vasco (España)

07 Abril 2017
Distancia 9,8 km
Tiempo en movimiento: 2:30 h
Desnivel acumulado (+): 293 m
Desnivel acumulado (-): 397 m
Cimas: no

Nota 1: Sendero deshomologado por la FVM/BMF, no está garantizado el estado de conservación ni señalización. Las dificultades encontradas, de haberlas, se indican en el texto inferior.

Nota 2: Entre los puntos 07 y 08 el camino no está definido, hay que buscarlo entre hierbas y pequeñas zarzas.

Segunda etapa de la Vuelta a las Encartaciones, GR-281, entre San Pedro de Galdames hasta El Arenao (Sopuerta).

El camino está señalizado, si bien las señales del GR no son tan numerosas como en la etapa 1. (para ver esta etapa buscar entre todos mis tracks subidos).

Partimos desde San Pedro de Galdames, donde acabamos la etapa 1. Dejamos el coche en un aparcamiento situado próximo al Batzoki, donde tenemos fuente para llenar los botellines. No hay problema de aparcamiento alguno.

También podíamos haber llegado al lugar en transporte público, hay línea regular de autobuses si bien muy distanciados en tiempo.

Cruzamos el pueblo pasando junto al ayuntamiento para salir a la carretera que viene desde El Arenao, nuestro destino.

Tras unos 100 m por carretera nos desviamos a la izquierda llegando a un par de caseríos. Parece que el camino acaba aquí ya que finaliza el asfalto, pero no. Al final del barrio hay dos verjas que dan acceso a un viejo puente que cruza un regato.

Cruzamos el puente tomándonoslo en este punto con tranquilidad ya que no hay marca alguna de por donde continúa el sendero. Vemos una empinada finca que en su día era un pinar pero ha sido talado hace unos 2 años y la falta de mantenimiento ha hecho que la maleza crezca. Entre los puntos 07 y 08 tendremos que subir por donde buenamente podamos tomando como referencia siempre la parte alta y arbolada. Aviso que no muchas, pero alguna zarza nos encontramos.

Cruzamos otra carretera, en esta ocasión la que viene desde Sopuerta, llegando al Barrio de Garai donde tenemos vistas al punto de partida.

Empezamos a bajar tomando un par de desvíos a la derecha para emprender una dura subida cementada que nos llevará al alto de Garai, sin coronar cima.

Nos desviamos en este punto a la derecha por una larga pista sin muchas vistas, apenas algunas al Ubieta y a la zona de Sopuerta, Alen y La Avellaneda.

La pista finaliza en un camino vecinal asfaltado, girando a la derecha hasta llegar al Barrio de San Esteban de Galdames.

Disfrutamos de las vistas a la zona de los montes de Triano, sin olvidarnos de la maravillosa y bien conservada Ermita de San Esteban.

Continuamos por carretera hasta llegar al Barrio de La Rampa donde volvemos a cruzar de nuevo la carretera que viene desde Sopuerta.

Por camino vecinal cruzamos el Barrio de La Rampa, entendiendo perfectamente de donde le viene el nombre. Llegamos de nuevo a la carretera que sube desde El Arenao a San Pedro por la que caminamos unos 100 m.

Nos desviamos a la izquierda hacia el área de esparcimiento de La Aceña, siguiendo camino hacia unos pabellones los cuales bordeamos por la derecha, enlazando con la Vía Verde "Montes de Hierro" por la que vamos a continuar unos cientos de metros.

Aprovechamos a echar un vistazo a la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, ferrocarril minero que llevaba mineral de las minas de Galdames hasta Sestao para embarcarlo en la ría del Nervión.

Continuamos por la vía verde cruzando un par de túneles del antiguo trazado del ferrocarril.

Llegando a unos caseríos situados a la izquierda tomamos desvío hacia los mismos, siguiendo por camino cementado hasta El Arenao, donde en los primeros caseríos enlazamos con la carretera que sube a San Pedro.

Caminamos hacia el río Barbadún, el cual cruzamos por el puente de la carretera, llegando a la carretera que desde Muskiz va hacia Sopuerta. En ésta giramos a la izquierda hasta un bar (el único existente), junto al cual hay un aparcamiento donde nos espera nuestro segundo vehículo.

En El Arenao hay también transporte público (autobús) que enlaza con Muskiz.

3 iritzi

  • kembha 03-jun-2017

    Te tengo que informar que la GR-281 es un itinerario que está descatalogado, por tanto no se garantiza, ni publicita mientras esté descatalogado.
    Para consultar los GR, PR o SR que estén homologados consultar en la página Web de la FEDERACION VIZCAINA DE MONTAÑA, cuyo enlace es
    http://bmf-fvm.org/senderos/senderos-gr/
    Saludos y que tengas suerte en el monte.

  • argazkia josebagu

    josebagu 03-jun-2017

    Muchas gracias por tu comentario kembha,
    tenía conocimiento de que estaba deshomologado, suelo consultar frecuentemente la página de la federación cuando preparo este tipo de recorridos, no obstante nos apetecía hacerlo.
    La verdad es que es una pena que así sea ya que es un recorrido con mucho atractivo y que guarda mucha historia para los que somos o nos movemos por la zona de las Encartaciones y con el que estamos disfrutando mucho.
    De momento no nos hemos encontrado apenas dificultades en el recorrido, el cual mayormente está limpio a pesar de su deshomologación.
    Un saludo y a disfrutar de la montaña.

  • argazkia josebagu

    josebagu 03-jun-2017

    He puesto una nota en el texto del itinerario haciendo expresa mención a lo que comentas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau