Denbora  4 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1103

Fecha de subida 7 de agosto de 2017

Fecha de realización junio 2017

-
-
430 m
96 m
0
2,6
5,1
10,21 km

Bisitak 246, kokapena 14

Nondik gertu Bezi, País Vasco (España)

23 Junio 2017
Distancia: 10,2 km.
Tiempo en movimiento: 2:26 h
Desnivel acumulado (+): 249 m
Desnivel acumulado (-): 389 m
Cimas: No

Etapa 4 de la Vuelta a las Encartaciones (GR 281), desde el Barrio de Traslaviña de Artzentales hasta el área de esparcimiento de Bolumburu, Zalla. Recordar que el GR 281 está deshomologado a día de hoy por la FVM, lo que no garantiza su buen estado de conservación.

De hecho hemos encontrado varios puntos cerrados con cerca, lo que nos ha obligado a desviar ligeramente el recorrido original el cual hemos intentado en todo momento respetar.

La señalización del GR se conserva bastante bien en casi todo el recorrido.

Ruta efectuada con dos coches, dejamos uno en el punto de partida y otro en el final, que es la elección que hemos tomado para toda la vuelta. No obstante esta etapa se puede hacer en tren, ya que hay estación de FEVE tanto en el inicio como en el final.

Partimos de Artzentales, dejando el coche junto a la estación de tren. Tras cruzar las vías por el paso a nivel nos desviamos a la derecha empezando pronto a ascender por pista.

Enlazamos con un camino vecinal que nos lleva hasta Bezi, barrio de Sopuerta. Cruzamos aquí la carretera pasando junto a una moderna ermita adentrándonos entre casas.

En el punto 08 dejamos el firme asfaltado para meternos a la izquierda por una pista, la cual pronto se va a empezar a cerrar hasta hacerse impracticable. Es por ello que la he señalizado con varios puntos de referencia.

En el punto 11 el sendero se hace intransitable por las zarzas acumuladas ya que está en desuso. Por ello tenemos que rebasar una alambrada y entrar a una finca a la derecha.

Salimos de la finca a un camino asfaltado, desviándonos pronto por otro de cemento por el que volvemos a ascender unos cientos de metros.

En lo alto nos desviamos a la derecha metiéndonos en una campa rebasando una barrera.

Empezamos a descender entre altas hierbas y helechos hasta llegar al punto 18 donde claramente el GR ha sido cortado. Si nos fijamos bien hay una estaca pintada de rojo y blanco pero la maleza ha cerrado el camino por lo que nos desviamos unas decenas de metros a la derecha para bordearlo.

Tras pasar una alambrada enlazamos pocos metros después con una pista llegando a una casa no habitada, la cual está habilitada como txoko o cuadra.

Al llegar a la casa cruzamos una barrera desviándonos a la derecha. Estamos próximos a La Avellaneda, ahora lo difícil va a ser llegar ya que el camino en la bajada vuelve a estar cortado.

Bajamos por una campa paralelos a una alambrada que dejamos a la derecha. En un momento dado entre arbustos y junto a la alambrada veremos un mojón con el grabado MP 34F. Es aquí donde tenemos que buscar el mejor sitio para cruzar la alambrada hacia la finca de la derecha. Advierto que cruzar no es fácil y no digo que haya que hacerlo por el mojón sino por donde buenamente podamos. Yo lo hice entre unos arbustos unos metros antes del mojón, lo dejo como referencia.

Tras cruzar la campa llegamos a un viñedo cuyo propietario ha vuelto a cortar el camino original del GR por lo que tenemos que salir por la parte baja enlazando con un camino asfaltado que nos lleva a la Casa de Juntas de la Avellaneda.

Pasamos antes por una fuente con abrevadero, lugar donde por la derecha sale un camino claramente cortado que es el trazado original del GR por el que teníamos que haber salido del viñedo.

Aprovechamos para visitar la Casa de Juntas y el museo de las Encartaciones que es gratis, raro en estos días que corren.

Finalizada la visita cruzamos la carretera que viene desde Sopuerta a Zalla.Vemos que hay una rotonda y un paso de peatones.

Pocos metros después de cruzar nos encontramos con un panel informativo que nos señala hacia donde se encuentra Zalla, es por donde tenemos que ir.

En adelante nos encontraremos varios paneles semejantes debiendo seguir en todo momento hacia Zalla.

Tras pasar varios paneles llegamos a un caserío, si nos fijamos bien hay un enorme árbol a su izquierda, dentro de la finca. Está señalizado con marcas rojas y blancas, así que no hay duda, es por ahí.

Bordeamos la finca llegando a una barrera, la cruzamos saliendo a un pinar talado, hay que cruzarlo hasta enlazar con un camino.

Finalmente llegamos a La Llana, Barrio de Zalla, enlazando con una carretera. Giramos a la izquierda y por la acera vamos hasta el centro de Zalla.

Al llegar a la iglesia del centro de Zalla giramos a la derecha hacia el Batxoki. Continuamos ahora toda la calle Jose Antonio Aguirre pasando por un colegio, una zona de chalets y la ermita de San Pedro Zariquete.

Poco más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino vecinal asfaltado al que se accede pasando por paso a nivel las vías del tren.

Emprendemos ahora un paseo paralelo al río Cadagua por su margen izquierda que nos lleva hasta el final de la etapa, el parque de Bolumburu donde tenemos mesas, asadores, un bar y un aparcamiento donde habíamos dejado el otro coche. Un poco antes y un poco después hay sendas estaciones de tren de FEVE por si elegimos esta opción para desplazarnos. Ojo que las líneas que nos llevan al punto de partida y el final no son las mismas.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta