Denbora  ordu bat 52 minutu

Koordenatuak 683

Noiz igoa 13 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
247 m
97 m
0
1,9
3,7
7,44 km

Bisitak 418, kokapena 11

Nondik gertu Bolunburu, País Vasco (España)

04 Agosto 2017
Distancia: 7,4 km
Tiempo en movimiento: 1:24 h
Desnivel acumulado (+): 180 m
Desnivel acumulado (-): 33 m
Cimas: No

Etapa de transición con muy poco desnivel y firme en perfecto estado. En general la señalización del GR está bien conservada, si bien hay sitios en que escasea dando lugar a confusión.

Cuando preparé la ruta encontré diferentes tracks y curiosamente los que elegí hacían el recorrido en la zona de Balmaseda por sitio equivocado. He corregido el itinerario siendo a mi juicio este el correcto, al menos según las indicaciones de los paneles.

Recordar que a fecha de hoy el GR 281 está deshomologado por la Federación Vizcaína de Montaña, por lo que no se puede pedir a nadie responsabilidades por la buena o mala señalización o conservación del firme. No obstante repito que esta etapa es transitable en su totalidad.

Comenzamos el recorrido donde lo dejamos en la anterior etapa, parque de Bolumburu de Zalla, área de esparcimiento situada junto al río Cadagua.

Junto al bar del parque hay un generoso aparcamiento donde dejar el vehículo. Tambien tenemos apeadero de tren de FEVE que une el lugar con Bilbao. No obstante esta etapa no aconsejo hacerla en transporte público ya que acaba en el barrio balmasedano de Pandozales donde no llega el transporte público.

Hay la posibilidad de bajar después de finalizada la etapa a Balmaseda donde si tenemos medio de transporte público, y dado que es una etapa corta es una opción.

El hacer esta etapa tan corta no tiene otro objetivo que recortar distancia para la siguiente, que se nos hacía demasiado larga hasta Traslaviña, habida cuenta de que estamos haciendo el GR en etapas que se puedan efectuar durante una mañana o una tarde.

Partimos de Bolumburu cruzando el parque del mismo nombre. Pasamos por el apeadero del tren y poco después dejamos un puente de madera que cruza el Cadagua a la izquierda. Nos quedamos con esta ubicación ya que en la siguiente etapa volveremos hasta aquí para dirigirnos hacia Gordexola.

Llegamos a las ruinas de no se si una ferrería, un molino o ambos, situadas en la zona de Bolumburu, junto a una casa torre y una ermita que dejan entrever el esplendor que antaño tuvo la zona.

Seguimos camino pudiendo apreciar una acequia de agua a la izquierda, canal por el que se desvía el agua del Cadagua para diferentes usos.

Tras pasar bajo las vías del tren pronto enlazamos con la carretera antigua que unía Bilbao con Balmaseda y comunicaba con la provincia de Burgos.

Giramos por la carretera unos cientos de metros a la izquierda en dirección a Balmaseda, pasando por un barrio situado junto a unos pabellones abandonados.

Llegamos a una curva a derechas apreciando que a la derecha un sendero sube por una ladera. El GR sigue por la carretera, pero si vamos por el sendero que es el trazado del Camino de Santiago, veremos una bonita ermita. No obstante podemos seguir por el trazado de la carretera y después acceder a la ermita desde el siguiente barrio.

Llegamos al barrio de La Herrera dejando la carretera por un camino vecinal en dirección a donde los carteles marcan que se va a la Torre de Terreros.

Vamos ahora por camino vecinal hasta la zona de La Mella, donde se pueden apreciar los restos del Palacio de los Urrutia, familia Salazar, que en su día fueron dueños de casi toda la zona de Encartaciones y margen derecha. Vemos también los restos de la ermita de San Antonio de Padua anexa al palacio de la cual aún se conserva en buen estado la fachada principal, con el escudo de la familia y una puerta de rejas que según dicen los entendidos tenía como fin el poder seguir misa desde el mismo palacio y restos de la Torre de Terreros.

Continuamos pasando por una empresa abandonada con una bonita acequia de agua con sus correspondientes compuertas.

Más adelante llegamos a un cartel informativo que indica que llegamos a Balmaseda y tras pasar por una zona de pabellones y viejas fábricas enlazamos con la carretera que viene desde Sopuerta o Karrantza.

Por la carretera nos dirigimos hacia en núcleo urbano de Balmaseda. Al llegar a la iglesia de San Severino, situada a la entrada del casco viejo, apreciamos que junto a la iglesia hay un cartel informativo con indicaciones del GR 281 y del GR 123 (Vuelta a Bizkaia).

Este es un punto complicado donde la gente se suele equivocar. Los tracks que he encontrado cruzaban por el centro del casco viejo de Balmaseda, que si bien merece la pena visitarlo no es el trazado correcto.

En camino bueno es el coincidente con la vuelta a Bizkaia, tanto la vieja como la nueva. Si queréis podéis consultar la Etapa 2 de la nueva vuelta a Bizkaia que tengo colgada aquí mismo.

Por detrás de la iglesia tomamos un camino vecinal hacia el barrio El Arroyo. Veremos por el camino varias indicaciones del GR.

Llegaremos a un cruce señalizado con un panel informativo, girando a la derecha en dirección al barrio de Pandozales.

Por este nuevo camino andamos unos pocos metros para girar a la derecha por otro camino vecinal donde veremos una señal de dirección prohibida. Ojo que aquí no hay señalización alguna, sabiendo que hemos ido por el lugar adecuado solo cuando lleguemos a Pandozales donde sí hay un panel indicador.

Por este camino llegamos al barrio de Coterón, situado junto a Pandozales. Tras pasar unos cuantos caseríos llegamos a un cruce con un camino vecinal donde hay un panel indicador del GR y un pequeño aparcamiento junto a unos árboles para apenas 3 vehículos donde habíamos dejado antes nuestro coche.

Acabamos con esto esta sencilla etapa cogiendo fuerzas para la próxima, que por la Garbea nos llevará de nuevo a Traslaviña, Artzentales.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau