Denbora  2 ordu 53 minutu

Koordenatuak 1091

Noiz igoa 29 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
434 m
13 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Bisitak 151, kokapena 8

Nondik gertu Zaramillo, País Vasco (España)

13 Octubre 2017
Distancia: 11,6 km.
Tiempo en movimiento: 2,37 h
Desnivel acumulado (+): 742 m
Desnivel acumulado (-): 376 m
Cimas: No

Etapa 9 de la Vuelta a las Encartaciones (GR-281), deshomologada por la BMF/FVM por lo que no se responsabiliza del estado del recorrido ni su señalización. Hacer hincapié en este punto, no es un sendero oficial.

La señalización en esta etapa es escasa ya que han sido retiradas las marcas del GR-281 este mismo año siendo sustituidas por las del PB-BI 101 Ruta de Peñas Blancas. Vamos a encontrar únicamente alguna que otra señal que se les ha despistado. No obstante decir que en la fecha en que la hemos hecho no hemos tenido ningún problema.

Recordar que el inicio de este trazado fue provisional, se trataba de buscar un recorrido provisional en tanto se construía el puente sobre el Cadagua en Arbuio, puente que nunca se construyó. Este es el motivo por el que el inicio desde Arbuio hasta Alonsotegi nunca se llegó a señalizar. En esta zona por tanto no esperemos localizar ninguna marca para guiarnos.

Iniciamos el recorrido en Arbuio, en un polígono industrial, donde podemos estacionar el vehículo. Vamos a deshacer unos metros la etapa nº 8. Para ello tomamos el bidegorri que pasa por el lateral de los pabellones en sentido a Sodupe.

Cuando llegamos a una carretera la cruzamos y empezamos a subir. Pronto nos encontramos una pista a la izquierda, dejando la carretera.

Subimos por la pista pasando un paso canadiense y junto a unas antenas de telecomunicaciones.

Llegamos a un punto en que hay que bajar unos metros por un sendero poco definido entre árboles para enlazar con otro sendero que va sobre la tubería de aguas de Ordunte a Bilbao.

Tras pasar varias barreras llega un momento en que el sendero se cierra junto a una edificación de recogida de aguas. Este es uno de los puntos conflictivos del itinerario. Tenemos que desviarnos entre helechos a la derecha buscando una torre de alta tensión a cuya base hay que llegar.

Llegamos a una empinada campa con una borda en medio. Hay que cruzarla hasta lo alto donde tenemos que pasar una alambrada llegando a un camino.

Por el camino enlazamos unos cientos de metros después con un camino vecinal asfaltado empezando a bajar hacia Alonsotegi pasando por diversos caseríos.

En el recorrido cruzamos un paso canadiense y vemos una pequeña ermita, la de San Miguel. Poco después, ojo, dejamos el asfalto y nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta Alonsotegi.

Llegamos al núcleo urbano donde cruzamos la carretera BI-3651, llegando al punto en que finalizamos la etapa 8.

Giramos aquí en una urbanización de chalets pasando un puente sobre el río Cadagua. Nada más cruzarlo cogemos la acera de la derecha caminando junto al cauce del río por un paseo.

Llegamos al final del paseo bajando unas escaleras situadas junto a unos columpios y metiéndonos entre casas llegamos a la ermita de San Antolín de Alonsotegi.

Cruzamos aquí las vías del tren encontrando después un cruce que tomamos a la izquierda. Encontramos ya en esta zona señalización del PR-BI 101 las cuales vamos a seguir en adelante.

Por camino asfaltado vamos ahora hasta el barrio de Zamundi, donde dejamos la ermita de Santa Kiteria a la izquierda girando a la derecha siguiendo la señalización del PR.

Se nos acaba el asfalto y nos metemos sin querer en un bonito sendero entre piedras kásrticas llegando a una pista en la base de Peñas Blancas.

Giramos a la derecha unos metros volviendo a girar a la izquierda de nuevo al encontrar una señalización que indica la dirección hacia Peñas Blancas. En este punto hace unos meses aún estaba ubicada la señalización del GR-281 que ha sido retirada.

Nos metemos ahora en un estrecho sendero entre roca kárstica que no perderemos en ningún momento, siguiendo las marcas amarillas y blancas.

Pasamos por la boca de una cueva junto a la cumbre de Peñas Blancas llegando al collado entre Peñas Blancas y el Ganeroitz donde encontramos una nueva señalización. Antes había lamas del GR, ahora han sido tapadas pero si nos fijamos bien las podemos ver ya que han aprovechado las indicaciones.

Giramos aquí a la derecha enlazando con la pista que viene desde Basatxu donde giramos a la izquierda hasta llegar a la Cruz de Bakuna.

Enlazamos aquí con camino vecinal asfaltado hasta Saratxo donde pasamos por la ermita de San Sebastian.

Cruzamos el barrio hasta llegar al cruce que viene desde Zaramillo donde habíamos dejado el segundo vehículo, finalizando la etapa.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau