Denbora  3 ordu 53 minutu

2,3
4,5

Bisitak 3, kokapena 0

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

La sierra de Arno esta ubicada en uno de los extremos del parque natural del Gorbea, por lo que es una de las zonas del parque menos visitadas.Y si es verdad que es menos espectacular que otras zonas de su entorno, cuenta con la ventaja de ser de facil acceso, ademas el cordal no tiene dificultad tecnica alguna, lo que permite disfrutar de las impresionantes vistas del entorno.
parquing

Parking de Belaustegi - Inicio Ruta

Empezamos desde el Parking de Belaustegi, cogiendo un camino de tierra que sale al lado de la entrada, al de poco nos encontramos una canal que remontamos unos pocos metros por nuestra izquierda para acceder a las campas de Algorta

Derecha por el camino

Nos encontramos con un camino que desciende por nuestra derecha, lo seguimos deuranye unos 100 metros y cogemos el primer desvio a la izquierda que nos llevara directamente hasta el vado
Ibai

Vado

Despues de cruzar el por el vado, seguimos campo a traves hacia el hayedo que se ve en las faldas de la sierra de Arno. Las campas de Algorta es una zona muy humeda, con multitud de riachuelos y charcas, por lo que hay que iratento para no acabar con los pies mojados.
árbol

Hayedo

Ya en el hayedo encontramos el segundo vado, a partir de aqui toca remontar la pendiente a nuestra izquierda, no hay un sendero definido asi que encaramos la pendiente buscando veredas abiertas por el ganado para ir ganandio altura, lo mas facil es seguir el curso del riachuelo por la zona que nos resulte mas comoda y encontraremos trazas de camino que nos llevaran a la zona de Okelugorta justo debajo del Eguilleor

Okelugorta

Llegamos a la zona de Okelugorta y nos damos un tiempo para pasear por su bonito hayedo. Despues de las inevitables fotos, seguimos unos metros para enlazar con el sendero que nos llevara comodamente hasta el collado

Senda

Ya en la senda vamos remontando sin dificuutad la ladera, disfrutando de unas espectaculares vistas sobre el valle y la pared de Itxina
Lepoa

Collado de Beluzarran

Llegamos al collado y ahora si toca subir fuerte por la herbosa ladera de nuestra izquierda, aqui tampoco hay un camino definido, pero no hay perdida hasta la cumbre del Egilleor
cima

Egilleor (1117m)

En mi humilde opinion la cumbre con mejores vistas de toda la sierra, podemos apreciar practicamente todos los montes de vizcaya y Alava, desde el murallon de sierra salvada, hasta Gorbea, pared de Itxina, Ganekogorta, Eretza, monte de Triano, sierra de Arrola, Untzueta...etc, una gozada. Seguimos hasta el collado y toca remontar de nuevo, mas suave esta vez, por ladera camino del Oderiaga

Oderiaga (1244m)

Cima mas alta del cordal, disfruta tambien de unas preciosas vistas, con la pared de itxina en primer plano y la llanda Alavesa al otro lado. Al parecer esta zona era bastante apreciada por la calidad de su piedra, que se usaba para hacer ruedas de molino. Desde aqui solo queda bajar por la ladera hasta la pista, que nos llevara sin perdida hasta Austigarmin

Pista

Enlazamos con la pista por la que vamos bajando comodamente y con bonitas vistas hasta Austigarmin

Austigarmin

Ya en Austigarmin, enlazamos con la pista que nos llevara de vuelta al Parking de Belaustegi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau