Denbora  3 ordu 41 minutu

Koordenatuak 496

Noiz igoa 1 de enero de 2015

Noiz egina enero 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
976 m
664 m
0
1,6
3,1
6,25 km

Bisitak 5242, kokapena 520

Nondik gertu Berrostegieta, País Vasco (España)

Tradicional Circular al monte Zaldiaran el primer día del año.


Urte berri on 2015


Como cada primero de enero nos reunimos en los caseríos de Eskibel, muy cerca de Gasteiz, para ascender el monte Zaldiaran y dar así inicio al año nuevo y seguir una tradición muy enraizada por los gasteiztarrak y, como no, disfrutar del almuerzo y de la compañía.


0,00 h. Caseríos de Eskibel (Punto GPS 00)

Como hemos llegado los primeros a los Caseríos de Eskibel hemos podido aparcar a la entrada de los mismos, así que salimos del primer caserío siguiendo la carretera que nos ha traído hasta aquí hasta dejar atrás el último de los caserío.
No habremos recorrido 300 metros cuando encontramos un portón metálico cerrando el paso. Unos metros antes hay una pequeña zona de aparcamiento. Se cruza el portón y la pista se bifurca. Seguimos por la pista de la derecha y caminamos por ella algo menos de 700 metros cuando nos encontramos con un desvío a la izquierda.


0,10 h. Desvío (Punto GPS 01)

Si seguimos de frente llegaríamos, en menos de minutos, a la plataforma de cemento de unos sondeos petrolíferos. Por este camino también se puede subir a Zaldiaran, de hecho ha sido la ruta empleada en los dos últimos años, pero en esta ocasión vamos a modificar un poco el recorrido para que no sea todo “tan monótono”.

Así que tomamos el camino de la izquierda que, bordeando por el noroeste la antecima de San Kiliz, nos acerca hasta la el inicio de hayedo de Zaldiaran. A los diez minutos de tomar este camino, que en época de lluvias presenta bastante barro, el camino se vuelve a bifurcar. (Punto GPS 02) Este camino que asciende a nuestra izquierda nos eleva hasta la loma de San Kiliz, y tan sólo tendríamos que seguir este cordal cimero a la izquierda unos 125 metros para llegar a su vértice geodésico y buzones. Como no es el caso que nos ocupa en esta salida seguimos ascendiendo por la pista que traemos, de frente, hasta llegar a la base del hayedo final de Zaldiaran cinco minutos después.


0,30 h. Hayedo de Zaldiaran

Tras un constante pero no fuerte ascenso por pista llegamos a la parte más bonita del recorrido. El hayedo de Zaldiaran.
Aquí ya nos olvidamos de la pista he iniciamos el ascenso por un bello sendero que cruza el hayedo en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor.
El fino manto de nieve sobre la hojarasca le da una belleza invernal a este discreto monte de Gasteiz que no llega a los 1.000 metros de altitud.
En diez minutos cruzamos el hayedo y salimos de éste muy cerca de la carretera que viene del puerto de Zaldiaran. Ya en zona abierta apreciamos la cercana cima. (Punto GPS 03)
A nuestra izquierda, algo más abajo, está la carretera de acceso a las instalaciones del repetidor de T.V. de Zaldiaran, a la cual accedemos unos metros después.
Ya en la carretera tan sólo queda seguirla hasta coronar la cima.


0,50 h. Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 04)

En la cima nos encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor y a unos cuantos madrugadores, una gran cruz y un buzón que con forma de torre colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También hay un pequeño adorno navideño.
El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, así que siempre habrá algún voluntario que nos haga la instantánea del grupo en la cima.
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. En esta ocasión el tiempo nos ha acompañado, no sólo por la visibilidad, sino porque no pega el aire y se está muy bien bajo el sol.
Así que tras la “foto de familia” descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran.
Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse, … con el consiguiente peligro de quedarse “colgado” el gorro en algunas de las ramas. Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada (abierta) por una reja horizontal. Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso.
Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en el cruce de Eskibel.
A esta zona se le denomina “El Alto del Arenal”.
Seguimos unos metros dirección a Bustuko gana en busca de un lugar, alejado del “circuito oficial” de ascenso a Zaldiaran, donde preparar toda la “logística de avituallas”
Tras el almuerzo, que se alarga algo más de una hora, proseguimos el recorrido hacia los Caseríos de Eskibel.
Retrocedemos, dirección a Zaldiaran, hasta el cruce de Eskibel. Aquí giramos a la izquierda y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca. Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha.
Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera.
La cruzamos y seguimos el ancho camino, sin hacer caso a pista que pueda salir a derecha o izquierda, hasta llegar a los Caseríos de Eskibel. Durante el descenso disfrutaremos de la tertulia “pos-hamaiketako” y de las vistas de la cercana Gasteiz.


1,55 h. Caseríos de Eskibel

Ya en los Caseríos de Eskibel nos despedimos hasta una nueva ocasión y cada oveja se retira a su “prado particular” donde pacerá, de nuevo, pero ahora con la familia.




Urte berri on 2015




Descargar Ruta en PDF

Ikusi gehiago external

Inicio: 01-ENE-15 9:08:34 Final: 01-ENE-15 12:50:18
01-ENE-15 9:27:01
01-ENE-15 9:40:42
01-ENE-15 9:59:33
01-ENE-15 10:13:02
01-ENE-15 10:21:59
01-ENE-15 10:40:03 01-ENE-15 11:57:17

7 iritzi

  • argazkia Felixondo

    Felixondo 04-ene-2015

    La hice el domingo 4 y muy bien, pero con bastante barro.
    Saludos y gracias Kikomendi.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 06-ene-2015

    Gracias por el comentario.
    El barro, en esta época del año, será nuestro acompañante en casi todos los montes.
    No estuve en Gasteiz el domingo 4, pero si día fue como el de año nuevo, habrás disfrutado de las vistas desde la cima.
    Un saludo

  • argazkia ainsober

    ainsober 24-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Si conoces un poco la zona no tiene perdida, sin embargo, al no existir señalización al respecto hay k seguir fielmente el track para evitar perderse.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 03-abr-2016

    Gracias por el comentario
    Un Saludo

  • argazkia Igor Suso

    Igor Suso 26-ago-2018

    Es tranquila

  • argazkia Igor Suso

    Igor Suso 26-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es tranquila

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 27-ago-2018

    Gracias por el comentario y valoración
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau