Denbora  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 971

Noiz igoa 7 de febrero de 2015

Noiz egina febrero 2015

-
-
978 m
511 m
0
3,7
7,4
14,89 km

Bisitak 1312, kokapena 54

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

Circular invernal al monte Zaldiaran desde Gasteiz, tomando como punto de inicio los frontones de Mendizorrotza. La ruta descrita se realiza por zona nevada, así que sin nieve posiblemente transcurra por otros caminos más evidentes y visibles y los tiempos más reducidos.



0,00 h. Mendizorrotza (Punto GPS 00)

De los frontones de Mendizorrotza se toma la calle Portal de Lasarte dirección Berroztegieta. Salimos de Gasteiz y vamos por la A-3102 hasta la localidad de Berroztegieta situado a unos tres kilómetros de los frontones de Mendizorrotza. (1,00 h.) Sin entrar en el núcleo rural seguimos la carretera dirección al puerto de Zaldiaran unos 100 metros.

Poco antes de llegar a la zona de aparcamiento situada unos metros más arriba, donde la antena, vemos a nuestra derecha una senda abierta en la nieve y nos internamos en ella. En apena dos minutos llegamos a un depósito de aguas y nos internamos en el pinar. Seguimos la huella, que coincide con la ruta normal (sin nieve) y la seguimos hasta llegar a un desvío, muy evidente sin nieve y en esta ocasión visible por la huella abierta.


1,15 h. Desvío / Izq. (Punto GPS 01)

Dejamos el camino e iniciamos un pronunciado ascenso por la estrecha senda, hoy más estrecha debido a la abundante nieve caída en los últimos días, a la vez que disfrutamos del invernal paisaje que viste de blanco todo el bosque. Ascendemos durante 30 minutos hasta coronar la cota de San Kiliz.


1,45 h. San Kiliz (Punto GPS 02)

En esta discreta cima encontramos un vértice geodésico y dos buzones, además de una espléndida panorámica de los Montes de Gasteiz.

Por desgracia, las bajas nubes impiden toda visibilidad, pero esta pequeña cota cubierta de nieve así como el paisaje nos anima a seguir hasta la cima de Zaldiaran, ya que en un principio tan sólo teníamos previsto dar una vuelta hasta San Kiliz.

Continuamos nuestro recorrido iniciando un corto y suave descenso hasta un cruce de camino (unos 2 min. de San Kiliz sin nieve). Tenemos una pista a nuestra derecha, que hoy está oculta bajo la nieve, y a la que no hacemos caso. Seguimos un par de metros a la izquierda para luego girar a la derecha y ascender por un corto pero pronunciado cortafuego.

Una vez superado este tramo la pendiente se suaviza y parece llanear hasta llegar al hayedo. Nos encontramos en la base del monte Zaldiaran. Seguimos la marcada huella que en diagonal asciende por el hayedo de Zaldiaran hasta llegar a la carretera, hoy oculta bajo la nieve. Seguimos camino arriba hasta coronar la cima de Zaldiaran.


2,45 h. Zaldiaran (Punto GPS 03)

En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. La vista desde esta cima es magnífica, pero hoy no vamos a disfrutar de ella.

No hace nada de viento así que aprovechamos para almorzar en la cima (Hamaiketako 50´). Tras éste continuamos el recorrido aprovechando la huella abierta por los mendizale que han ascendido por los Caseríos de Eskibel.

Descendemos por fuerte pendiente la base rocosa que cae hacia el sur hasta el sendero que bordea la cima dirección a Bustuko gana. El sendero, de normal, es algo cerrado y el día de hoy el peso de la nieve sobre las ramas hacia que algunos tramos parecieran túneles.

La intención era llegar hasta el cruce con el camino que viene de los caseríos de Eskibel, pero una huella abierta a la altura de la alambrada nos hace atajar (3,00 h. – Punto GPS 04)

El pronunciado descenso hace que en poco tiempo lleguemos a la explanada de los sondeos petrolíferos. Aquí se inicia una pista que nos lleva hasta las inmediaciones de los caseríos de Eskibel. Sin llegar a cruzar el portón metálico, damos un giro de casi 180 grados a nuestra derecha.

Cruzamos Eskibelgo erreka y seguimos este camino hasta internarnos en el bosque de Armentia. Seguimos los postes con el logo de Armentia hasta la basílica de Armentia.


4,45 h. Gasteiz (Punto GPS 05)

Ascendemos hasta la estatua del San Prudencio y de aquí bajamos hasta la rotonda de “La Antonia” y bajar por Portal de Castilla hasta finalizar el recorrido.


Descargar Recorrido en PDF

07-FEB-15 9:03:35
07-FEB-15 10:25:29
07-MAY-11 10:58:47
07-FEB-15 12:43:41
07-FEB-15 12:56:26
07-FEB-15 14:42:28

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau