Denbora  3 ordu 55 minutu

Koordenatuak 706

Noiz igoa 12 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

-
-
630 m
91 m
0
4,3
8,7
17,31 km

Bisitak 650, kokapena 30

Nondik gertu Llantada, País Vasco (España)

Iniciamos el recorrido en la parada del bus LUSA de Zalla.(Bus Bilbao -Balmaseda A0651). Con Xabier
Recorremos un kilómetro por carretera y pasamos junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Pronto encontramos el primer poste que nos desvía hacia la derecha. Avanzamos y andamos junto a un arroyo a nuestra izquierda. Cruzamos las vías del tren y en pocos metros giramos 180º a nuestra derecha para ascender hasta la carretera de barriada.
En la carretera, subimos de frente para encontrar el CABAÑA (AZOLLA). Al terminar la pista herbosa nace un sendero a derecha que se interna en el pinar. Bastante sucio por las podas bajeras de los pinos. Al no haber buzón ni mojón nos orientamos por las coordenadas del GPS. Y volvemos sobre nuestros pasos para ahora si, seguir la carretera ascendente. Llegamos al cruce que indica: Ubieta -La Magdalena. Nos dirigimos izquierda hacia Avellaneda y pasamos junto a un gran corral. Por la carretera vemos el cartel de monte de Azolla. Seguimos adelante y pronto giraremos hacia la derecha por una pista descendente. Encontramos una barrera y varios caminos. Cruzamos la barrera y tomamos el camino ascendente. Nos dirigimos hacia el CINTO y al UBIETA. Por este camino avanzamos y cuando empieza a descender giramos a la derecha y en pocos metros izquierda ascendiendo con decisión el terreno. Llegamos a un pequeño descampado con una gran pradera a derecha. Aquí tomamos la decisión de izquierda ascender al CINTO (5') o derecha hacia el UBIETA.
Visitado el Cinto y a sus pies la torre de Avellaneda, volvemos y descansamos en el refugio.
Si queremos subir al UBIETA/ZIPAR, del refugio hacia arriba. Pero como queremos conocer el ARTEGI, nos dirigimos hacia la fuente GARDUXULA para rellenar las cantimploras. Seguimos y de frente vemos el ARTEGI. Por la zona del brezo y árgoma es muy complicada su ascensión. Nos desviamos un pelín hacia la izquierda para subir por el pinar. Encontramos un sendero o trocha muy sucia, avanzamos como los jabalies y con arañazos en las piernas llegamos al mojón cimero. Monte muy sucio y cerrado, que no aporta nada al montañero más que algún pinchazo. Vuelta para atrás y llegamos a un gran pino redondo y solitario que está a los pies del UBIETA/ZIPAR.
Desde este árbol guiados por unas rodadas y las antenas ascendemos derechos hasta el buzón de la bruja. Contemplamos la panorámica del entorno: Maravillosa.
Ahora por toda la cresta seguimos dirección al LARREA. Descendemos al collado y por todo el borde del cortado, llevando la alambrada a la derecha , salimos al camino junto al geodésico del monte y unos metros más alcanzamos los buzones del LARREA.
Ahora el descenso es más cómodo, primero por la pista de servicio a las antenas, luego un pequeño atajo que nos baja rápidamente a LA MAGDALENA. Pasamos junto a una gran casa abandonada y ya vemos La Magdalena y su ermita. Seguido llegamos a Bilbato y ya por carretera nos lleva hasta ZALLA. Pasamos junto a San Cristóbal y el túnel del tren Bilbao-Santander nos comunica con Zalla y su parada de bus de Lusa.
Al fin hemos logrado unir desde Zalla las cinco cimas: CABAÑA(AZOLLA)-CINTO- ARTEGI-UBIETA/ZIPAR-LARREA.
Parada del bus en Zalla
Iglesia de Zalla con el Arcángel sobre la fachada
Abandonamos la carretera junto al poste de señales.
Tras pasar las vías
Nos encontramos cuatro caminos. El tercero por la izquierda
Monte muy sucio y sin buzón ni hito cimero
Monte sin buzón y mucha ramas en el suelo.
Gran cruce en la carretera: Ubieta-La Magdalena
Recto hacia Avellaneda. Giro a la derecha y descendiendo
Cruzar la barrera y tomar el ascendente derecha.
Hacia la izquierda subimos al Cinto, y derecha al Ubieta
Monte con pocas vistas. Debajo Avellaneda
Mesa bajo la encina y refugio del Zipar/Ubieta
Agua fresca.
Monte muy sucio.
De la encina directos a las antenas
Jubto al camino y cerca de los buzones cimeros
Cima herbosa y con vistas
Atención a este doble giro
Bajo el tren Bilbao-Santander

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau