Denbora  6 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2144

Fecha de subida 17 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

-
-
557 m
85 m
0
5,3
11
21,07 km

Bisitak 301, kokapena 21

Nondik gertu Llantada, País Vasco (España)

Circular Sur por Zalla: Zalla, Laguna(552m), Rigadas, La Brena, Zokita(421),el Cerco de Bolunburu (320 m), Bolunburu, Zalla.

Recorrido: Comenzamos en la parada de Lusa y avanzamos hasta coger la calle Lanzagorta, que en suave subida nos lleva hasta Opel Lanzagorta.. Luego, junto a la Opel, encontramos el cartel que indica Ermita San Pantaleón. Giramos a derecha para pasar por debajo del corredor del Cadagua.(Si quisieramos visitar la ermita de San Pantaleón giramos a la derecha y en 75 metros ya estamos, pero hoy nosotros no vamos) Allí, bajo el corredor traspasado, giramos a izquierda, para enseguida torcer a derecha hacia el monte Laguna. Pasamos por el barrio Arzabe y ya la subida se empina suavemente. Vamos ganando altura.Primero un bosque autóctono, seguido de un pinar envuelto en niebla y seguimos por una plantación joven de coníferas.
Tras este pasaje, el camino se endurece por el barro y el desnivel que aumenta.
El camino hace unos cuantos zigzags. Pasamos junto a un viejo castaño a nuestra izquierda pero el camino tuerce a la derecha. hay bastante barro y el camino está descarnado. Seguimos ascendiendo, pasamos junto a una gran plantación de abedules a nuestra izquierda. Un avance más y salimos a la carretera o pista de servicio al aeródromo desde Zalla. Pero ojo, sólo la disfrutaremos unos pocos metros. Ya que nos aupamos en la zona del Hayal a nuestra izquierda. (Ver la foto con la flecha naranja)Esta senda rápida nos acercará en unos minutos al primer objetivo. El Ilso LAGUNA, ya es nuestro. Estamos a 552 metros. Las vistas son espectaculares en todas direcciones. Zalla está cubierta por un banco de nubes. Vemos los montes de Cantabria nevados, la sierra Sálvada y muy claramente las antenas de La Garbea (Balmaseda).
Ahora toca el descenso hasta el collado Rigadas. Admiramos el aeródromo, fotografiamos el cromlech con sus grandes piedras, y proseguimos por cómoda pista hasta el collado Rigadas. Allí junto al cartel explicativo y entre las vallas de madera nace un buen camino que nos conducirá sin pérdida hasta la Brena. Bonita área recreativa y con un bonito y variado arbolado. Un reposo y tentepie nos alimenta el cuerpo.
Luego proseguimos por la gran pista hasta el cartel que nos desvía a ZOKITA. Descendemos unos metros para ascender hacia un gran caserío y allí abrimos una puerta. Escrito está que al pasar dejemos la puerta bien cerrada. Leído y hecho.
Estamos a 50 metros de la ermita de San Isidro Labrador. (De propiedad privada, ante el estado ruinos la compró y la restauró el dueño) Lugar muy bonito y encantador. Encontramos el monumento al burro Makario.
Estamos un largo tiempo disfrutando del ambiente y respirando el aire puro.
Ahora toca subir al ZOKITA, que está al ladito, sobre la ermita.
Para subir al Zokita, salimos de la ermita y ascendemos los pocos metros que nos faltan a la cima. Nos dirigimos hacia la izquierda para poder traspasar las dos vallas que abrimos y volvemos a cerrar. Subimos a la última alambrada. Hay un paso para alcanzar el punto central del Zokita. Pero nos quedamos a la parte sur de la alambrada. Al otro lado existe una plantación joven de eucaliptos, y montones del desbroce de la plantación anterior. Así que decidimos no pasar. El Zokita es un monte, que no merece la pena ascenderlo. Nos quedamos con el buen sabor de la ermita. Intentamos bajar por la ladera oeste pero las alambradas nos lo impiden. Así que vuelta hacia la ermita por el camino ascendente.
Llegamos a la carretera y antes de subir a la pista principal, donde esta el cartel de Zokita, a nuestra derecha nace un camino ancho, herboso y muy embarrado por el trasiego de las vacas. Así que seguimos con cuidado y vamos descendiendo por este camino, con pequeños regates de agua que bajan por el. Pronto llegamos a la gran pista de Landabaso Auzoa.
Aquí, en este waipoint dudamos un poco e hicimos dos intentos fallidos para buscar la mejor pista para volver a Zalla. Y la teníamos en nuestros pies. Nada más pisar la pista DEBEREMOS GIRAR A NUESTRA DERECHA SIN PASAR EL ARROYO QUE ATRAVIESA LA PISTA. ESTA ES LA GRAN PISTA DE LANDABASO QUE RODEA AL ZOKITA POR EL NORTE Y NOS ACERCARÁ AL CERCO. (En el track están los dos intentos-errores-fallidos)
Y ahora por pista seca y tranquila vamos descendiendo suavemente hasta contemplar el valle de Zalla-Balmaseda y sus montes y praderas. Al cabo de un rato largo deberemos girar a derecha, olvidando la pista que baja a nuestra izquierda. Nuestro objetivo ahora es encontrar el acceso al CERCO de BOLUNBURU. Andando tranquilamente en la dirección sur y evidente encontraremos el poste señalizador: "EL CERCO". Estamos muy cerca.
Giramos bruscamente a nuestra izquierda y ascendemos hasta el primer cartel explicativo. Unas flechas nos indican por donde entrar al CERCO, traspasamos la puerta de acceso y contemplamos la gran muralla, los cimientos excavados de las casas y estudiamos un poco el tipo de vida de aquellos pobladores. Nos entusiasmó descubrir este ignoto lugar para nosotros hasta hoy.¡Muy interesante su visita!
Tras un buen rato, deberemos de volver sobre nuestros pasos y encontrar la pista que baja desde la Brena, y una vez encontrada, que está marcada con muchos colores: blanco y rojo, azul, lila... y llevando el arroyo a nuestra derecha, al final tenemos que ascender sobre el corredor del Cadagua y bajaremos cerca de Bolunburu, Ahora giramos a la derecha y por el camino de Santiago, a la inversa, llegaremos a nuestro final de recorrido ZALLA.
Fin del recorrido. Aconsejamos hacerlo en época seca.

INFORMACiÓN ADICIONAL:

Mendikat dice:" La ermita de Zokita, la compró y la restauró, el vecino de Sollano, José Ángel Gauna, el año 2004. Y cuentan que la campana de esta ermita vino de Argentina por un vecino ilustre de Zalla, Domingo de Acasuso, que erigió alli una ermita a semejanza de la de Zokita"

Y Zallatour dice:" La ermita de San Pantaleón, estaba enclavada en el barrio de Aretxaga pero la riada de 1764 la devastó. La actual construida en el barrio de Gallardi entre el 1764 y 1766. Junto a la primitiva ermita fue quemada Lucía de Aretxaga, llamada también la Beata o bruja de San Pantaleón."
Dimensiones 17,50 m. X 7,50 m. cuenta con una puerta en arco de medio punto y ábside trapezoidal.Advocación dedicada a este mártir y médico del siglo III, oriundo de Nicomedia (actual Turquía) y cuyo nombre significa "el que se compadece de todos". El 27 de Julio es su festividad.
La parada del BUS: Bilbao-Balmaseda
Cruzamos bajo el corredor del Cadagua, y a nuestra derecha está la ermita de San Pantaleón. Unos 75 metros.
A nuestra izquierda un solitario castaño desgarrado. Y nosotros vamos a la derecha.
Tras el giro de derecha anterior, ahora es a la izquierda. El camino está embarrado.
El camino está embarrado y bastante desnivel. Primeras vistas a nuestra derecha sobre Zalla
AL salir a la pista , enseguida subimos a la senda para alcanzar la cima. Desvío. Seguir la flecha de la foto.
La cima del Laguna 552 metros
Varios Ilsos formando un gran círculo al estilo de los Cromlech
Cruzamos la carretera hasta el panel informativo
Descendemos por esta barandilla a la gran pista de Grava
Área recreativa de la Brena(o Breña)
El cartel nos manda a Zokita. A seguirlo. Abandonamos la gran pista.
Bella ermita de propiedad privada, muy bien restaurada
Camino de servicio a las praderas, muy embarrado y con agua. Bajar con prudencia ala pista principal. Ojo, no despistarse, en cuanto termina el descenso, tomad la primera pista a la derecha.
El CERCO de Bolunburu fue descubierto en 1998 por el guarda forestal Juan Luis Díaz de Mena.Es un castro de la EDAD DE HIERRO, excavado en el 2002. Es un recinto fortificado que no llega a los 4.000 metros cuadrados. De gran interés arqueológico.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta