Iraupena  6 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1675

Noiz igoa 25 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

-
-
945 m
454 m
0
5,5
11
21,92 km

Ikusita 384 aldiz, jaitsita 18 aldiz

Nondik gertu: Zambrana, País Vasco (España)

Salimos de Zambrana en dirección E por pista que en constante ascenso, nos va a llevar hasta el pequeño pueblo de Portilla, el cual dejamos atrás para subir hasta las ruinas del conjunto monumental del Castillo de Portilla, singular enclave que merece la pena visitar y que se ha acondicionado adecuadamente para deambular por sus murallas, ruinas de su antigua iglesia, así como su elevada fortaleza en la cima de una roca.

Tras descender unos cien metros llegamos a una pista que tomamos en dirección E de nuevo, y que abandonamos unos cien metros más arriba para tomar un cortafuegos que de manera exigente se eleva durante otros 150 metros con bastante desnivel, y no permite un momento de descanso, para llegar al cresterío que nos posibilita acceder a la cumbre del Txulato, que figura en algunos mapas con el nombre de “La Sierra”.

Descendemos por el mismo recorrido que hemos traído en el ascenso, y a media ladera cogemos una pista por la que vamos a caminar bordeando la Sierra de Portilla. Salimos de esta pista y ya podemos ver algo más abajo el pueblo de Berganzo, al cual llegamos al objeto de continuar por la GR-1 que nos va a llevar por pistas agrícolas, primero hasta el pueblo de Ocio y más adelante al de Santa Cruz del Fierro, por el cual pasamos para dirigirnos a nuestro punto de salida en Zambrana.

Señalar el peculiar castillo del pueblo de Ocio, del mismo siglo XI de construcción que el de Portilla.

Desde Santa Cruz del Fierro hemos salido por su cementerio y más adelante hemos podido cruzar por alguna parcela al objeto de evitar en lo posible la carretera. Las condiciones de las parcelas nos lo ha permitido, ya que estaban en barbecho y con la tierra suficientemente dura para caminar con comodidad. De no darse estas circunstancias la llegada hasta Zambrana debe realizarse tomando la carretera A-3126.

Jornada con bastante frío, nublado y sin sol. Día claro que nos ha permitido contemplar una gran extensión de paisaje.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Autobus-geltokia

Zambrana

Iturria

Portilla

Gaztelua

Castillo de Portilla

Gailurra

Txulato mendia

Cumbre conocida también como "La Sierra", según los mapas.
Iturria

Berganzo

Gaztelua

Ocio

Bidegunea

Cruz del Fierro

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau