Jaitsi

Luzera

10,9 km

Desnibel positiboa

408 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

408 m

Gehieneko garaiera

965 m

Trailrank

59

Gutxieneko garaiera

566 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

2 ordu 56 minutu

Iraupena

3 ordu 59 minutu

Koordenatuak

2257

Noiz igoa

1 de enero de 2021

Noiz egina

enero 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
965 m
566 m
10,9 km

Ikusita 343 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Berrostegieta, País Vasco (España)




En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usar desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Circular de Año Nuevo al monte Zandiaran (978 m.). Este año, motivado por la pandemia, hemos realizado un recorrido algo diferente para así encontrarnos con el menor número de mendizales que continúan con la tradicional subida de Año Nuevo.


(Cima de Zaldiaran)

En esta ocasión hemos dejado el vehículo en el primer parquing que hay a la entrada del Bosque de Armentia, en la carretera de acceso a los caseríos de Eskibel.


(Armentia - Parque urbano)

Saliendo de este aparcamiento el recorrido se alarga cerca de hora y media, pero bueno, ... la salud y el respeto a los demás es lo más importante, así que bien merece la pena esta hora y media extra a la subida normal que nuestro "intoxicado" organismo seguro que agradecerá, para recuperar y limpiar las "toxinas" de los excesos navideños.


Itinerario
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 dirección Eskibel. Apenas hemos recorrido 800 metros cuando entramos en el parque. Tras el cartel del parque hay un aparcamiento en batería donde dejamos estacionado el vehículo. Desde la rotonda de La Antonia (Armentia) habremos recorrido unos 4,7 km.

0,00 h. - 0,0 km. - Ctra. Eskibel/Armentia - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento seguimos por la carretera dirección a Eskibel unos 200 metros. En este punto hay un cruce de caminos. La ruta del castillo de Eskibel que se inicia en el bosque de Armentia cruza esta carretera para volver a internarse en el bosque que hay al otro lado de la misma. Así que dejamos la carretera y descendemos por las escalones de grava que se inician a nuestra derecha. Ya en esta senda balizada tan sólo hay que seguirla. Los pequeños hitos de madera del parque con la silueta de la torre de Eskibel nos guían hasta enlazar con el GR-25, a donde llegamos a la media hora de iniciar el recorrido. Lo seguimos a nuestra izquierda, dirección Berrostegieta, cerca de 500 metros hasta salir de nuevo a la carretera ya en los caseríos de Eskibel.

0,40 h. - 2,4 km. - Eskibel (Punto GPS 01)
La seguimos a nuestra derecha, a una langa metálica. Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta. Nosotros cruzamos al otro lado de la langa y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda

0,55 h. - 3,2 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Si seguimos de frente llegaríamos, en menos de tres minutos, a la plataforma de cemento de unos sondeos petrolíferos. Por este camino también se puede subir a Zaldiaran por el Bco. de Eskibel. Así que tomamos el camino de la izquierda que bordea, por el noroeste, la antecima de San Kiliz y nos acerca hasta el inicio de hayedo de Zaldiaran. A los diez minutos de tomar este camino, que en época de lluvias presenta bastante barro, el camino se vuelve a bifurcar. Este camino que asciende a nuestra izquierda nos eleva hasta la loma de San Kiliz, y tan sólo tendríamos que seguir este cordal cimero a la izquierda unos 125 metros para llegar a su vértice geodésico y buzones. Como no es el caso que nos ocupa en esta salida seguimos ascendiendo por la pista que traemos, de frente, hasta llegar a la base del hayedo de Zaldiaran cinco minutos después. (1,10 h. - 4,2 km.) Tras un constante pero no fuerte ascenso por pista llegamos a la parte más bonita del recorrido, el hayedo de Zaldiaran. Aquí ya nos olvidamos de la pista he iniciamos el ascenso por un bello sendero que cruza el hayedo en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor. La nieve le da una belleza invernal a este discreto monte de Gasteiz que no llega a los 1000 metros de altitud. En 15 minutos cruzamos el hayedo y salimos de éste muy cerca de la carretera que viene del puerto de Zaldiaran. Ya en zona abierta apreciamos la cercana cima. A nuestra izquierda, algo más abajo, está la carretera de acceso a las instalaciones del repetidor de T.V. de Zaldiaran, a la cual accedemos unos metros después. Ya en la carretera tan sólo queda seguirla hasta coronar la cima.

1,35 h. - 5,1 km. - Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 03)
En la cima nos encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor y a unos cuantos madrugadores, una gran cruz y un buzón que con forma de torre colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También hay un pequeño adorno navideño. El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, aunque este año, debido a la pandemia y las predicciones (... que al final despejó) había menos gente de los normal.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco, Pelistorne y Olvedo. Hacia el noroeste la Sierra Badaia y los montes de Arrato.

Y con estas vistas dejamos la cima para iniciar la vuelta. Descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran. Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada (abierta) por una reja horizontal. Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.

1,45 h. - 5,8 km. - El Arenal/Dcha. (Punto GPS 04)
A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca. Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal.... aunque en esta ocasión TODO el camino es un barrizal.... a veces pasa. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera. La cruzamos y seguimos el ancho camino. Apenas 15 minutos después un camino desciende a nuestra izquierda. No le hacemos caso ya que éste desciende para enlazar con el GR-25 en el tramo entre Zumeltzu y Eskibel. Continuamos por la ancha pista unos cinco minutos más hasta localizar, a nuestra derecha, una estrecha senda que desciende al barranco de Eskibel.

2,05 h. - 7,3 km. - Desvío senda 1/Dcha. (Punto GPS 05)
Un hito de piedras indica el inicio del sendero que por fuerte pendiente desciende hasta enlazar con Eskibelgo erreka, donde nos unimos a un sendero balizado con marcas circulares amarillas en los troncos de los robles. Lo seguimos unos 500 metros hasta salir a la pista que de Eskibel se dirige a la plataforma de los sondeos. (2,15 h. - 8,1 km.) Seguimos la pista dirección Eskibel unos cinco minutos hasta localizar otra senda muy cerca de la langa.

2,20 h. - 8,6 km. - Desvío senda 2/Dcha. (Punto GPS 06)
Abandonamos la pista para seguir esta senda que en apenas un minuto nos enlaza con el GR-25 y Eskibelgo erreka que hemos de cruzar. Unos metros después el camino se bifurca. Aquí nos olvidamos del GR-25 que continúa a nuestra derecha camino de Berrostegieta para continuar de frente.

2,55 h. - 11 km. - Ctra. Eskibel/Armentia - Final
Ya nos mantenemos siempre en esta pista que primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel, nos devuelve al aparcamiento donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta clásica ascensión de año nuevo, algo modificada por la pandemia, al monte Zaldiaran.


(Urte berri on!!! - 2021)

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

00 Ctra. Eskibel/Armentia - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Ctra. Eskibel/Armentia - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento seguimos por la carretera dirección a Eskibel unos 200 metros. En este punto hay un cruce de caminos. La ruta del castillo de Eskibel que se inicia en el bosque de Armentia cruza esta carretera para volver a internarse en el bosque que hay al otro lado de la misma. Así que dejamos la carretera y descendemos por las escalones de grava que se inician a nuestra derecha. Ya en esta senda balizada tan sólo hay que seguirla. Los pequeños hitos de madera del parque con la silueta de la torre de Eskibel nos guían hasta enlazar con el GR-25, a donde llegamos a la media hora de iniciar el recorrido. Lo seguimos a nuestra izquierda, dirección Berrostegieta, cerca de 500 metros hasta salir de nuevo a la carretera ya en los caseríos de Eskibel.
Bidegurutzea

01 Eskibel

0,40 h. - 2,4 km. - Eskibel (Punto GPS 01)
La seguimos a nuestra derecha, a una langa metálica. Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta. Nosotros cruzamos al otro lado de la langa y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda
Bidegurutzea

02 Desvío/Izq.

0,55 h. - 3,2 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Si seguimos de frente llegaríamos, en menos de tres minutos, a la plataforma de cemento de unos sondeos petrolíferos. Por este camino también se puede subir a Zaldiaran por el Bco. de Eskibel. Así que tomamos el camino de la izquierda que bordea, por el noroeste, la antecima de San Kiliz y nos acerca hasta el inicio de hayedo de Zaldiaran. A los diez minutos de tomar este camino, que en época de lluvias presenta bastante barro, el camino se vuelve a bifurcar. Este camino que asciende a nuestra izquierda nos eleva hasta la loma de San Kiliz, y tan sólo tendríamos que seguir este cordal cimero a la izquierda unos 125 metros para llegar a su vértice geodésico y buzones. Como no es el caso que nos ocupa en esta salida seguimos ascendiendo por la pista que traemos, de frente, hasta llegar a la base del hayedo de Zaldiaran cinco minutos después. (1,10 h. - 4,2 km.) Tras un constante pero no fuerte ascenso por pista llegamos a la parte más bonita del recorrido, el hayedo de Zaldiaran. Aquí ya nos olvidamos de la pista he iniciamos el ascenso por un bello sendero que cruza el hayedo en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor. La nieve le da una belleza invernal a este discreto monte de Gasteiz que no llega a los 1000 metros de altitud. En 15 minutos cruzamos el hayedo y salimos de éste muy cerca de la carretera que viene del puerto de Zaldiaran. Ya en zona abierta apreciamos la cercana cima. A nuestra izquierda, algo más abajo, está la carretera de acceso a las instalaciones del repetidor de T.V. de Zaldiaran, a la cual accedemos unos metros después. Ya en la carretera tan sólo queda seguirla hasta coronar la cima.
Gailurra

03 Zaldiaran 978 m.

1,35 h. - 5,1 km. - Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 03)
En la cima nos encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor y a unos cuantos madrugadores, una gran cruz y un buzón que con forma de torre colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También hay un pequeño adorno navideño. El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, aunque este año, debido a la pandemia y las predicciones meteorológica (... que al final despejó) había menos gente de los normal.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco, Pelistorne y Olvedo. Hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

Y con estas vistas dejamos la cima para iniciar la vuelta. Descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran. Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada (abierta) por una reja horizontal. Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.
Bidegurutzea

04 El Arenal/Dcha.

1,45 h. - 5,8 km. - El Arenal/Dcha. (Punto GPS 04)
A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca. Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal.... aunque en esta ocasión TODO el camino es un barrizal.... a veces pasa. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera. La cruzamos y seguimos el ancho camino. Apenas 15 minutos después un camino desciende a nuestra izquierda. No le hacemos caso ya que éste desciende para enlazar con el GR-25 en el tramo entre Zumeltzu y Eskibel. Continuamos por la ancha pista unos cinco minutos más hasta localizar, a nuestra derecha, una estrecha senda que desciende al barranco de Eskibel.
Bidegurutzea

05 Desvío senda 1/Dcha.

2,05 h. - 7,3 km. - Desvío senda 1/Dcha. (Punto GPS 05)
Un hito de piedras indica el inicio del sendero que por fuerte pendiente desciende hasta enlazar con Eskibelgo erreka, donde nos unimos a un sendero balizado con marcas circulares amarillas en los troncos de los robles. Lo seguimos unos 500 metros hasta salir a la pista que de Eskibel se dirige a la plataforma de los sondeos. (2,15 h. - 8,1 km.) Seguimos la pista dirección Eskibel unos cinco minutos hasta localizar otra senda muy cerca de la langa.
Bidegurutzea

06 Desvío senda 2/Dcha.

2,20 h. - 8,6 km. - Desvío senda 2/Dcha. (Punto GPS 06) Abandonamos la pista para seguir esta senda que en apenas un minuto nos enlaza con el GR-25 y Eskibelgo erreka que hemos de cruzar. Unos metros después el camino se bifurca. Aquí nos olvidamos del GR-25 que continúa a nuestra derecha camino de Berrostegieta para continuar de frente.

2,55 h. - 11 km. - Ctra. Eskibel/Armentia - Final
Ya nos mantenemos siempre en esta pista que primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel, nos devuelve al aparcamiento donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta clásica ascensión de año nuevo, algo modificada por la pandemia, al monte Zaldiaran.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau