Koordenatuak 1480

Fecha de subida 3 de octubre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
285 m
-1 m
0
5,6
11
22,47 km

Bisitak 432, kokapena 43

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

3er día del Camino... día 16 de Agosto.
El sol empieza a salir y nosotros comenzamos a caminar. Muy cerca de la pensión, tenemos el inicio del paseo que, siguiendo toda la costa, une Zarautz con Getaria, un precioso recorrido marítimo junto al mar, que los vecinos aprovechan para hacer footing o simplemente pasear.
Llegamos a Getaria, ciudad natal de Juan Sebastián Elcano y nos detenemos a tomar un café y alguna pasta y retomamos camino. Al final de la subida de la calle Herrerieta, seguimos a mano derecha un camino empedrado, primero en subida y después en bajada. Desembocamos en la carretera GI-3292, la seguimos 500 metros y tomamos a mano izquierda un atajo para llegar, en ascenso, al pequeño núcleo de población de Askizu para visitar su iglesia (municipio de Zumaia).
Seguimos camino entre inmensas plantaciones de viñas de coyas uvas, en su día saldrá el Txakolí, tomamos una pista a la derecha por la que bajamos, disfrutando de extraordinarias vistas del puerto de Zumaia. Entramos en la ciudad cruzando el río Urola por el puente junto del astillero y, a la derecha, bajando unas escaleras, atravesamos el parque de Gernika hasta cruzar el ovalado puente peatonal sobre el río Narrondo.
Cruzamos la ciudad por calles con subida, pasando por el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que funciona como albergue municipal en julio y agosto, y por la ermita de Arritokieta. Volviendo la vista se obtiene una buena panorámica final de Zumaia y la desembocadura del Urola. Ahora caminamos por una carretera rural, que desemboca en un camino que lleva hasta el área de descanso de Elorriaga (Galarreta), con fuente y varias mesas.
Siguiendo el camino llegamos a la aldea de Elorriaga, que cuenta con una taberna... que no nos han servido de nada, porque estaba cerrada!!! Seguimos la carretera en bajada hasta la N-634, que atravesamos para ascender por una rampa brutal que nos interna en un camino arbolado. Este tramo 'rompepiernas' sortea varios portales para el ganado y baja de nuevo a la N-634, a la altura de dos bares-restaurantes, lugar conocido con el nombre de Venta de Santu... (La verdad, nos detuvimos para comer alguna cosa, pero visto lo que había, "nos dimos la vuelta". Ahora la etapa alterna pistas con tramos de carretera nacional (N-634) hasta el núcleo rural de Itziar.
A Itziar, si hemos encontrado algún bar y restaurante, donde hemos saciado la sed con alguna que otra fresca cerveza. El camino pasa ante la iglesia Santa María de Itziar. En el interior se encuentra la talla de la virgen que data del siglo XIII, siendo una de las más antiguas de Guipúzcoa y considerada como una de las más bellas en la iconografía vasca. El santuario merece un obligado alto en el Camino. La construcción es del siglo XVI y está levantado sobre un templo romano.
Una pista, donde aún se conservan tramos de la antigua calzada romana, sube los últimos metros hasta el cementerio y baja hacia Deba, que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Junto a la pista se encuentra la ermita de San Roque, al que podemos ver en una colorida hornacina adornada con flores y un par de vieiras. Al entrar en la población pasamos junto al instituto, ahora nos queda una fuerte bajada hasta el centro de Deba. Tenemos la oportunidad de coger un ascensor que nos deja casi en el centro. Deba…como no podía ser menos, también festejan el día de su santo patrón que es San Roque Comemos en un restaurante del pueblo dentro del casco viejo, acompañados de fanfarrias, participamos de alguna actividad y finalmente tomamos la furgoneta para ir al destino de descanso de hoy... el caserío de agroturismo Donibane, situado a unos 5 km. de Deba (antes de llegar a Itziar... y mañana... más!!!
_____________________________________________________________________________________
El sol es comença a llevà i nosaltres també. Ben a prop de la pensió, tenim el començament del passeig que, resseguint tota la costa, uneix Zarautz amb Getaria, un preciós passeig marítim al costat de la mar, que els veïns aprofiten per fer fúting o passejar.
Arribem a Getaria, vila natal de Juan Sebastián Elcano i ens aturem una estona a fer un cafè i alguna pasta i reprenem camí. Al final de la pujada del carrer Herrerieta, seguim a mà dreta un camí empedrat, primer en pujada i després en baixada. Desemboquem a la carretera GI-3292, la seguim 500 metres i prenem a mà esquerra una drecera per arribar, en ascens, a la petita vila de Askizu per visitar l’església (municipi de Zumaia).
Seguim camí entre immenses plantacions de vinyes per fer el vi Txakolí, prenem una pista a la dreta amb la qual baixem, gaudint d'extraordinàries vistes, del port de Zumaia. Entrem a la ciutat creuant el riu Urola pel pont al costat de la drassana i, a la dreta, baixant unes escales, travessem el parc de Gernika per creuem el ovalat pont de vianants sobre el riu Narrondo.
Travessem la vila amb carrers amb pujada, passant per el convent de Sant Josep de les Carmelites Descalces, que funciona com a alberg municipal al juliol i agost, i per l'ermita de Arritokieta. Tornant la vista s'obté una bona panoràmica final de Zumaia i la desembocadura de l'Urola. Ara caminem per una carretera rural, que desemboca en un camí que porta fins a l'àrea de descans de Elorriaga (Galarreta), amb font i diverses taules.
Seguint el camí arribem al llogaret d'Elorriaga, que compta amb un parell de tavernes...que no ens han servit de res, perquè restaven tencades!!. La carretera va de baixada fins la N-634, que travessem per ascendir per una rampa brutal que ens interna en un camí arbrat. Aquest tram 'trencacames' sorteja diversos portaleres i baixa de nou a la N-634, a l'alçada de dos bar-restaurants, lloc conegut amb el nom de Venda de Santuaran... (La veritat, ens vàrem aturar per menjar alguna cosa, però vist el que i havia, “vàrem girar cua”. Ara la etapa va alternant pistes amb trams de carretera nacional (N-634) fins al nucli rural d’Itziar.
A Itziar, si hem trobat algun bar i restaurant, ha on hem saciat la set amb alguna que altre fresca cervesa. El camí passa davant l'església Santa Maria de Itziar. A l’interior es troba la talla de la verge que data del segle XIII, sent una de les més antigues de Guipúscoa i considerada com una de les més belles en la iconografia basca. El santuari ha estat un alt obligat en el Camí del Nord. La construcció és del segle XVI i està aixecat sobre un temple romà.
Una pista, que a trossos amaga l'antiga calçada romana, puja els últims metres fins al cementiri i baixa cap Deba, que presenta un fort desnivell en l'últim tram. Al costat de la pista es troba l'ermita de Sant Roc, al qual podem veure en una acolorida fornícula adornada amb flors i un parell de vieires. Només entrar a la població passem al costat del institut, tot colgat per sobre de tota edificació. Tenim la oportunitat de agafar un ascensor que ens deixa gairebé al centre de Deba...que com no podia ser de una altre manera, també estan en les festes de Sant Roc.
Dinem en un restaurant del poble dins el casco viejo, acompanyats de fanfàrries, participem d’alguna activitat festiva i finalment agafem la furgoneta per anar al destí de descans d’avui...el caserio de agroturisme Donibane, situat a uns 5 km. de Deba i avants de Itziar...i demà...més!!.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta