Tiempo en movimiento  3 ordu 5 minutu

Denbora  3 ordu 38 minutu

Koordenatuak 2775

Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
348 m
30 m
0
4,0
8,0
16,1 km

Bisitak 646, kokapena 23

Nondik gertu Zarautz, País Vasco (España)

Bonita y sencilla ruta circular que rodea el municipio de Zarautz y nos acerca a Getaria.
Son 16 kms., de los que las tres cuartas partes discurren por pistas de cemento, hormigón y asfalto, por zonas rurales. El desnivel acumulado es de 400 mts. y el tiempo total invertido ha sido de 3h35m, de los que en movimiento han sido 3h15m.
El recorrido se inicia en la estación de tren de Zarautz. Nos dirigimos hacia el polígono industrial de Urdaneta, para atravesarlo por la carretera que se dirige a dicho barrio. Cuando llevemos 500 mts. desde el fin del polígono, en una curva a izqda, abandonamos la carretera para pasar puentecillo y tomar pista junto a la empresa Elesa. Desde ahí se inicia la subida a Elkano, con duros repechones durante 2kms.
Llegados a Elkano, visita a su curiosa y antigua ermita.La llave la tiene la "serora" en casa adjunta.
Salimos a dcha por carretera hacia Meagas, caminamos por ella unos 500 mts., hasta alcanzar la ermita de Santa Kruz. Aquí abandonamos la carretera, por una pista herbosa que desciende junto a la ermita, que dejamos a nuestra izquierda. Al rato, volvemos a salir a carretera por la que descendemos hasta llegar al alto de Meagas, junto al hostal Azkue.
Cruzamos la carretera y de frente nos dirigimos hacia el alto de Gárate. Pasamos junto a la ermita de San Isidro de Meagas y su frontón y unos 500 mts. más adelante, cuando la carretera realiza una curva pronunciada a izquierda, junto a un caserón/pabellón, la abandonamos por la dcha. Este es el punto MAS RETORCIDO de la ruta.
Hay que tomar un escondido sendero, NO UNA PISTA CERCANA, que deja a dcha una huerta y el pabellón antes citado. Se adentra en bosque y en continua subida nos lleva, sin pérdida, hasta el alto de Gárate. Preciosas vistas de Getaria y los viñedos de txakolí.
Una vez alegrado el espíritu, cruzamos la carretera y de frente tomamos pista que asciende, con marcas rojas blancas y amarillas que nos llevan a Zumaia y Getaria.
Acompañados por viñedos, circulamos durante algo más de 1,5 kms. hasta alcanzar un poste informativo, que nos inidica que debemos girar a dcha., por pista pedregosa en descenso, siguiendo marcas blancas y amarillas de la PR GI 035.
Pasamos ante el bonito caserón de la casa rural Usotegi y llegaremos a una zona de caseríos que se dedican al txakolí ( Akarregi, Gaintza...), ahí giro a dcha y tomar antigua calzada en descenso que nos dirige al centro de Getaria.
Atravesamos el pueblo y al pie del monumento a Elkano y su vuelta al mundo, tomamos el paseo peatonal que suspendido sobre el mar nos va e llevar a Zarautz, tras una bonita caminata.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta