Koordenatuak 484

Fecha de subida 6 de febrero de 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
315 m
0 m
0
5,9
12
23,8 km

Bisitak 400, kokapena 15

Nondik gertu Zarautz, País Vasco (España)

NOTA: Esta ruta no la he hecho en el día de hoy, sino que la realicé hace año y medio, con la diferencia de que fui en el sentido contrario. Las fotografías que he incluido aquí son de aquel momento.
He decidido crear el track a mano ya que el recorrido es exactamente el mismo, con lo cual no me ha parecido necesario volver a realizar la ruta, ya que puedo añadir con detalle las fotos y la explicación de toda la ruta, que incluso haciéndola en sentido contrario no tiene perdida alguna.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 18:


Esta ruta pertenece a la segunda etapa del Camino del Norte, una variante del popular Camino de Santiago que recorre la costa cantábrica desde la localidad guipuzcoana de Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia, donde el itinerario vira al suroeste en dirección a Compostela.
Ésta etapa en concreto comienza en el pueblo costero de Zarautz, y termina en la capital guipuzcoana, San Sebastián, pasando entre medias por Orio.


Comienzo en la estación de tren de Zarautz y me dirijo hasta el paseo marítimo, donde paseo a la par de la enorme playa. Paso primero al lado del restaurante del famoso cocinero Karlos Arguiñano, y luego por cerca del campo de golf del pueblo.
Luego subo unas escaleras donde, en la parte alta, tengo una preciosa vista de Getaria, Zarautz y de los montes de alrededor.

Mas adelante, llego al camping de Zarautz. Allí, en un cruce, sigo de frente y desciendo por una pista de cemento, pasando por una zona de viñas de txakolí llamada Talai Berri. Allí se puede observar un árbol en la que está tallado el típico saludo que realiza la gente que hace el Camino de Santiago; "Bide On" (Buen Camino).

Al llegar a la parte baja, giro a la derecha y continuo al lado de una carretera que pasa bordeando el río Orio. Cruzo un puente y me adentro en el corazón de la localidad.
Asciendo por otro camino y al pasar por debajo de un puente, giro a la izquierda.

De nuevo toca ascender, aun por camino asfaltado, hasta dar luego con una bonita calzada romana. A mitad de camino, me encuentro con la primera de las 3 fuentes que veré durante toda la ruta.
Como dije al principio, esta ruta no tiene perdida alguna, ya que la presencia de marcas GR (marcas roja y blanca) son constantes.

Mas adelante, hago un nuevo desvío y camino durante varios km por sendero natural, atravesando varios bosques donde, en uno de ellos, está la segunda de las fuentes, con agua muy fresca y buena por cierto.

Después, continuo de nuevo por camino de cemento y enseguida veo la tercera fuente. Ahora paso por una zona de urbanizaciones, y si miro hacia la izquierda, tengo una bonita vista de las verdes praderas con el mar al fondo.
En una de las urbanizaciones, en una pared situado por la derecha, hay una inscripción que indica 795 km de distancia hasta Santiago.

A continuación, tras seguir un rato por otra carretera, llego hasta el hotel Leku Eder. Ya solo me queda descender por un sendero natural que realiza un zig-zag, hasta llegar directo a la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Luego paso por el Palacio de Miramar donde tengo una bonita panorámica de la línea costera de la ciudad, con la playa de la Concha como protagonista.

Recorro el paseo marítimo de La Concha, paso por el ayuntamiento y la Catedral del Buen Pastor, y finalmente cruzo el puente de María Cristina para terminar en la nueva estación de bus de San Sebastián.


El tiempo total dedicado a la ruta fué de 5h habiendo parado unos minutos únicamente para sacar fotos.

6 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08-feb-2019

    Muy buena propuesta para recorrer, acompañada de una muy buena descripción y un muy buen registro fotográfico, que complementa muy bien el trazado, gracias Jon por compartir este fabuloso recorrido.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 08-feb-2019

    Gracias Óscar por tu comentario y valoración.

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 09-feb-2019

    Una zona muy maja el año pasado estuve de vacaciones por hay y me encanto a la que ya te faltará poco para dar la vuelta
    Euskadi un saludo Jon
    !!!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 09-feb-2019

    Toda la costa vasca, de punta a punta, es una preciosidad. Y el interior, que coñe. Euskadi es una p maravilla, se mire por donde se mire.
    Y mi vuelta a Euskadi... Aún no he hecho ni la mitad de lo que tengo planeado hacer. Son 44 etapas (de momento, ya que voy añadiendo más sobre la marcha), así que imaginate, jeje 😅.

    Muchas gracias por tu valoración CHANDRIOS.

  • argazkia Alberdi210451

    Alberdi210451 30-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Un día estupendo, agradable e ilusión ante. Fácil de realizarlo tanto de lado como del otro.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 30-mar-2019

    Así es Alberdi210451. En su día cuando hice la ruta en el sentido inverso me pareció un recorrido muy sencillo (a pesar de la longitud) y bonito, agradable para la vista.
    Está todo muy bien señalizado, comprensible teniendo en cuenta que es una etapa del Camino de Santiago.

    Me alegro que te lo hayas pasado bien.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta