Denbora  2 ordu 26 minutu

Koordenatuak 926

Noiz igoa 5 de abril de 2015

Noiz egina abril 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
176 m
-20 m
0
2,5
5,0
9,98 km

Bisitak 24071, kokapena 878

Nondik gertu Zarautz, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/




Mañana con buen tiempo buena excusa para dirigirnos a la costa . Como el tiempo no está todavía para tostarse al sol y lo de comer es importante hemos decidido dar una vueltecilla para abrir apetito .
La idea de hoy es visitar Getaria con lo que el paseo es fácil . Lo realizamos en forma circular yendo por la parte alta y volviendo por la costa .




. Para ir vamos a tomar como primer destino la ermita de Santa Bárbara para lo que tendremos unos primeros y últimos metros de ascensión . El camino está marcado por flechas amarillas características del Camino de Santiago del Norte .
A lo largo de todo este paseo caminaremos entre viñedos típicos de Txakoli . La senda en un principio es empedrada para posteriormente pasar a asfaltado . Las vistas de toda la costa son muy agradecidas y poco a poco nos iremos acercando a la localidad de Getaria . Bonita población pesquera cuna de Juan Sebastián Elcano primer marino que dio la vuelta al mundo .
Desde Getaria , tras disfrutar de las vistas de la población , puerto y playa retornamos a Zarautz por la costa .
Juan Sebastian Elcano.
Nación en 1476 en Getaria y murió en 1.526 en el océano Pacífico. Tras una etapa en la que adquirió experiencia naval participando en rutas pesqueras y comerciales, intervino en la batalla naval de Argel. A su regreso se instaló en Sevilla y contactó con Magallanes que tenía una idea en la mente: Descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.
El 10 de septiembre de 1.519 una escuadro de cinco navíos zarpó de Sevilla. Después de casi dos años de travesía en 1.521 Magallanes muere en Filipinas y el mando de la nave Victoria recae en manos de Juan Sebastian Elcano. Después de una tortuosa ruta de navegación la nave Victoria con 17 supervivientes atraca en el puerto de San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1.522 consiguiendo el reto de ser la primera nave en dar la vuelta al mundo surcando los mares.
Leyenda del salón azul del Palacio de los Narros.
Cuenta la leyenda de que en 1572 un náufrago apareció en la playa de Zarauz. Fue recogido por los marqueses de Narros, que le asistieron y le dieron cobijo en una de las habitaciones de su palacio, en el salón azul. El náufrago era un noble inglés que escapaba de la matanza de los hugonotes por parte de católicos en la noche de San Bartolomé por tropas francesas. Pese a las atenciones recibidas, el estado de salud del noble fue deteriorándose hasta que fallteció tras negarse a recibir la extrema de manos de un cura católico y de acusar a los marqueses de envenenarle. Desde entonces se cuenta que todos los años, la noche del 24 de agosto el espíritu del naufrago inglés hace acto de presencia moviendo los ojos de los retratos que adornan las azules paredes del salón a la vez que se oyen chirridos de cadenas y alaridos.
Ermita de Santa Bárbara construida en 1.704. Esta ermita de planta rectangular y ábisde trapezoide fue mandada construir por el obispo de Pamplona mediante donativos. Cuentan que los pescadores donaban esos donativos con parte de las ballenas que pescaban en estas costas y a cambio eran obsequiados con txakoli.
Palacio de los Narros. Construido en el S.XVI ha sido a lo largo de estos siglos residencia de conocidos aristócratas como la reina Isabel II de España, de la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, etc... En su interior se encuentra la famosa habitación azul que ha dio paso a la leyenda que hemos escrito en el encabezamiento.
Torre Luzea. Es una torre defensiva de estilo gótico civil que fue construida en el S.XV. Está dividia en cuatro plantas siendo la primera la destinada a cuadras y bodega, en la segunda planta estaba la cocina, la tercera a las habitaciones de la familia y la cuarta era utilizada para las habitaciones del servicio. En su fachada destaca la presencia de varias saeteras para que pudiera entrar la luz del exterior.

Ikusi gehiago external

Zarautz
SANTA BARBARA
VISTAS GETARIA
VISTAS
GETARIA
TUNEL
VISTAS
PUERTO

8 iritzi

  • argazkia ateirra

    ateirra 05-abr-2015

    la descripción de la ruta queda incompleta sin la reseña gastronómica de la jornada

  • argazkia IKANDU

    IKANDU 05-abr-2015

    Je je je , excelente pescado bien regado como no podía ser menos . Es una maravilla pasarse por aquí .

  • larrogain 06-abr-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    plan perfecto!!!monte y zampar,,, y en verano monte, playa y chapuzón.

  • IKNIC 08-abr-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    y no os olvideis del txakoli!!!

  • PUTINBLAS 13-abr-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Eso de paseo y comida mola

  • TXUKUKURRUKU 16-jun-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy visitada . Precioso entorno

  • feserini 04-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta sencilla con vistas interesantes,

  • argazkia IKANDU

    IKANDU 04-mar-2019

    Nos alegra que te haya gustado feserini

Nahi izanezkero edo ibilbide hau