Denbora mugimenduan  3 ordu 13 minutu

Denbora  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 4349

Noiz igoa 15 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
461 m
-0 m
0
3,8
7,5
15,01 km

Bisitak 24, kokapena 4

Nondik gertu Iñurritza, País Vasco (España)

Ruta circular por los alrededores de Zarautz. Se inicia en el apeadero de Euskotren , en San Pelaio-Zarautz. Hemos transitado por el polígono industrial Abendaño, antiguo vertedero de Urteta, hoy clausurado, barrio de Urdaneta, cimas de Txatxarromendi e Indamendi, barrio de Elkano y fin de etapa en Zarautz.
Han sido 15 kms. de marcha, en los que hemos invertido 3h30m. El tiempo en movimiento 3h10m. El desnivel acumulado 640 mts. El día ha resultado muy , muy ventoso, lo que ha hecho la marcha bastante desagradable en las zonas altas y abiertas.
Dos terceras partes de la ruta se realizan por tramos de asfalto y hormigón. Estos son, los 3 primeros kms., luego del 5 al 7,5 y los últimos 4km., desde Elkano a Zarautz.
Como es habitual, RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvil o en el GPS, porque es la manera más segura de no tener problemas o despistes.
En los waypoints incluyo algunas indicaciones, que considero ayudan a realizar la ruta con más facilidad.
foto

Inicio. Apeadero de euskotren en San Pelaio-Zarautz

Salimos del apeadero en dirección S. Iremos en búsqueda de la AP 8, autopista Behobia-Bilbao. Atravesaremos varias calles, primero en S., luego en O. A la altura de un gran parking de EROSKI, en rotonda giraremos a izqda. hasta alcanzar el puente que cruza la AP-8 por encima.
foto

Puente sobre la AP-8, Behobia-Bilbao

Atravesamos el puente sobre la AP-8, Behobia-Bilbao. Al final del mismo, giramos a dcha. O., por Arizia Kalea. Esta vía ahora se encuentra en obras por ampliación del polígono industrial Abendaño. Acabaremos confluyendo en la carretera a Urteta, dentro del polígono. Giraremos a dcha. Caminamos en esa dirección unos 100 m. hasta llegar a la zona de Benta, cruce de carreteras.
Intersection

Benta a izqda. Dejar carretera a Urteta

Giro a izqda., en Benta, inicio de subida hacia el antiguo vertedero de Urteta, hoy clausurado. Caminaremos por Argoin Auzoa bidea. Es una carretera que asciende con ganas. Pronto pasaremos junto al asador Argoin. Lo dejaremos a nuestra dcha. Seguimos adelante por la carretera, unos 500/600 mts. más, donde la abandonaremos.
Intersection

Dejar carretera por la dcha.

Unos 500/600 mts. más adelante del asador, Dejar la carretera. En este punto, abandonamos el asfalto por la dcha., tomando una pista en ascenso.
Intersection

Bifurcación. A izqda

Enseguida, en bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda. Seguimos ascendiendo. La pista se convierte en sendero herboso en ascenso.
cima

Vértice y cima. Ametz mendi

Cima de Ametz mendi, abajo Zarautz. Bonitas vistas.
foto

Antiguo vertedero y pista hormigón

Dejaremos a nuestra izquierda las instalaciones del antiguo vertedero de Urteta, en la actualidad clausurado y dedicado a otra actividad.
Intersection

Giro a dcha. A sendero herboso

En este punto abandonamos el hormigón por la dcha. Tomamos sendero herboso que enseguida gira a izqda. en ascenso continuado por prado, hasta alcanzar una torre de alta tensión y un depósito de agua cerca de caserío.
foto

Depósito de agua, junto a caserío

Después del "durillo" repechón encontramos este depósito de agua. Seguiremos de frente por sendero que se dirige hacia pinar.
foto

Entrada a pinar

El sendero se mete en un pinar. De frente en suave subida
Intersection

Pista hormigón a Urdaneta

Se acaba el sendero. Salimos a pista de hormigón que nos va a llevar hasta el barrio de Urdaneta. Continua la subida.
Intersection

Barrio de Urdaneta

Llegamos al barrio de Urdaneta. Lo atravesamos realizando un giro a dcha., junto a restaurante, por carretera que se dirige a Zarautz.
Erlijio-eraikina

Iglesia Urdaneta

Vista de la iglesia de Urdaneta que hemos dejado a nuestra izquierda en el giro a dcha.
Intersection

A Txatxarromendi

En este punto abandonamos el asfalto por la izqda. para tomar un sendero que en ascenso y zigzag nos va a conducir a la cima de Txatxarromendi
cima

Cima de Txatxarromendi. 452m.

En la cima hay unas excelentes vistas, pero hoy no era dia indicado para disfrutarlas. Hacía un viento bestial, un vendaval. Así que rápido para adelante. Junto a la cruz se observa una attaka, que saltamos para salir en dirección O/NO, por sendero herboso en descenso. Vamos camino de Indamendi, próxima cima del día, cuya cruz blanca podemos divisar desde Txatxarromendi, en dir.O/NO. Seguimos un sendero evidente, luego se convierte en pista. Manteniendo la dirección NO, en un suave baja, sube, baja y sube, nos plantamos en el objetivo.
cima

Cima de Indamendi. 462 m.

Hermosas vistas de la costa desde esta cima. Como en Txataxrromendi, el viento era descomunal. Otra vez rápido para abajo, ahora hacia el barrio de Elkano. Vemos Zarautz a nuestros pies en dirección NE, que es el rumbo que vamos a mantener en nuestro descenso. Un sendero bastante empinado en esa dirección, nos va a encaminar hacia el barrio de Elkano.
Intersection

Cruce de caminos.Poste informativo.

La pista llega a un cruce de caminos. Tenemos un poste informativo que nos marca la dirección a Zarautz. Para allí vamos. Tiramos de frente cruzando un prado por un sendero poco pisado. Acabaremos saliendo a la carretera que lleva al barrio de Elkano.
Intersection

Carretera a Elkano

Desembocamos en la carretera que va al barrio de Elkano. Tomamos a dcha. y circulamos por ella un corto tramo. Enseguida la abandonamos por la izquierda, antes de llegar al panel anunciador de Elkano Auzoa. Hacemos un giro de 180º y tomamos "carreterila" en descenso que se dirige hacia el agroturismo Agotetxiki, ahora en obras. Vemos unas marcas blanquiamarillas pintadas en postes. Es una antigua ruta PR GI, que baja a Zarautz. Rodeamos el agroturismo por la dcha., para buscar su parte trasera. Allí escondido vemos el camino que nos llevará en descenso pronunciado, por hormigón resbaloso, hasta la ermita de San Blas. Caminaremos un rato entre viñedos de txakolí.
foto

Ermita de San Blas

Pasamos ante la diminuta ermita de San Blas. Desde aquí la pista hormigonada nos va a llevar hasta el centro de Zarautz. Antes habremos pasado junto al cementerio del pueblo, que dejamos a nuestra dcha., y poco después pasaremos por un túnel bajo la autopista AP-8 Behobia-Bilbao.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau