ideatika
805 63 2
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)
  • argazkia Zarautz-Zumaia (Etapa 2)

Denbora  7 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1083

Noiz igoa 8 de junio de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
130 m
2 m
0
2,9
5,7
11,49 km

Bisitak 1051, kokapena 38

Nondik gertu Zelaiondo, País Vasco (España)

*Nota: Clasifico esta etapa cómo moderada no por la dificultad técnica sino por la mochila, ya que al ser parte de la travesía que traza el Camino de Santiago del Norte el peso era superior al de una salida matinal.

Zarautz > Zumaia (Etapa 2)

El Camino prosigue monte a través, sin perder de vista las aguas del Cantábrico y haciendo altos en los principales puertos pesqueros de Gipuzkoa. La etapa arranca y finaliza en enclaves marineros típicos pero abre un pequeño paréntesis –el alto de Itziar– para acercarse a la Euskadi rural con la que familiarizarse los próximos días. Las suaves colinas de las jornadas previas darán paso a itinerarios más abruptos, labrados al antojo de los arroyos y ríos que desembocan unos pocos kilómetros más al norte. Tanto Getaria como Deba fueron, en la antigüedad, una importante puerta de entrada para quienes llegaban por mar y luego continuaban, a pie, por el trayecto de costa. No faltan tampoco iconos religiosos a los que se rinde culto desde hace siglos tanto por fieles del lugar como por visitantes que arriban a santuarios como el de Itziar, seducidos por las historias que se cuentan acerca de su virgen negra, una de las más antiguas y veneradas de Gipuzkoa.

Getaria
2.585 hab. / El perfil de la villa natal de Juan Sebastián Elcano, el primer marino en dar la vuelta al mundo, se caracteriza por el monte de San Antón, popularmente conocido como el Ratón de Getaria. La figura del navegante se recuerda en varios monumentos. La iglesia de San Salvador, uno de los ejemplos góticos más valiosos de Euskadi está perfectamente integrada en su casco medieval, gracias al túnel que pasa bajo ella. En el puerto se concentran algunos de los mejores restaurantes de pescado a la brasa de Gipuzkoa. Abandonamos la localidad ascendiendo por la calle Herrerieta, para continuar por la calzada de Askizu, hasta llegar a los caseríos Gaintza y Agerregitxiki. A la derecha de este último, retomamos la calzada, que al cabo de 600 metros desemboca en la carretera GI-3392, por la que avanzamos hasta situarnos a la altura del caserío Azti, donde tomamos el camino que directamente sube al barrio Askizu, donde destaca la iglesia de San Martín de Tours, de factura gótica.

Zumaia
9.483 hab. / La playa de Santiago da la bienvenida y, junto a ella, la casa que mandó construir el pintor Ignacio Zuloaga (1870- 1945), hoy convertida en museo. Zumaia está apostada junto a la desembocadura del Urola, un río que se sortea sin dificultad para llegar a la iglesia de San Pedro, que más parece una fortaleza que un templo religioso. En su interior, se guarda un apreciado retablo renacentista de Juan Antxieta. Aunque el Camino abandona el litoral y se adentra en el interior, merece la pena acercarse hasta la ermita de San Telmo o la playa de Itzurun para apreciar el tesoro geológico que caracteriza los acantilados hasta Deba: el llamado ‘flysch’.
Nosotros encontramos este pueblo tan bonito que decidimos parar aquí a comer y después de dos platos regados con sidra, unas natillas caseras y una larga conversación con un señor del pueblo no nos quedó otra que partir la etapa y disfrutar de este pueblo que tiene mucho por ofrecer y en el que se rodó parte de la peli Ocho Apellidos Vascos (cómo dato que ignorábamos nos pareció divertido).

Texto basado en la guía «Los Caminos del Norte a Santiago». Editado por: Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria, Gobierno del Principado de Asturias, Xunta de Galicia, Gobierno de Navarra y Gobierno de La Rioja. 2ª Edición: Agosto 2011.

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau