Koordenatuak 2404

Noiz igoa 3 de agosto de 2016

Noiz egina agosto 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
286 m
-4 m
0
5,9
12
23,42 km

Bisitak 1481, kokapena 117

Nondik gertu Zarautz, País Vasco (España)

Tras el corto trayecto en el Euskotren entre Deba y Zarauz, comencé la etapa en la travesía de la N-634 por el centro de la ciudad en el punto donde había terminado el día anterior. Al llegar al final de la población y cuando la carretera gira hacia la derecha, hacia Guetaria, hay que salirse hacia la izquierda para tras rodear el parque de Vista Alegre enlazar con la cuesta de Aldapeta, antigua calzada que unía Zarauz con Guetaria. Este tramo de calzada es uno de los mejor conservados de todo Guipuzcoa. La cuesta tiene un fuerte desnivel, que aminora al llegar junto a unos viñedos de chacolí. Pronto llegamos a un cruce, donde merece la pena desviarse unos pocos metros hasta la cercana ermita de Santa Bárbara, desde donde gozaremos de unas espectaculares vistas tanto de Zarauz como de toda la costa guipuzcoana hasta Hendaya. Volviendo al camino la calzada continúa en un tramo llano, tras pasar por un punto donde hay una buena vista de Guetaria, la calzada desemboca en una pista asfaltada, llegando enseguida a un carretera asfaltada que en rápida bajada nos llevará al centro de Guetaria. Poco antes de llegar hay un desvío a la izquierda que nos llevaría directamente a media ladera hacia Askizu sin bajar a Guetaria.

Desde el centro de Guetaria hay que tomar una calle en ascenso para a los pocos metros salirnos por la derecha y tomar la calzada de Askizu por la que en fuerte pendiente abandonamos la localidad. Tras pasar un par de caseríos, retomamos la calzada que desemboca en la carretera que nos lleva a Askizu. Pronto llegamos a un cruce en el que sale a la derecha el ramal que lleva a la Ermita de San Prudencio. Siguiendo por la carretera, enseguida la abandonamos por un camino a la izquierda que en fuerte ascenso nos llevará al barrio de Askizu, que cuenta con una notable iglesia. Salimos en dirección suroeste hasta enlazar con una pista que toma rumbo oeste y que en un rápido descenso y con espectaculares vistas de Zumaya nos llevará hasta esta localidad. Tras pasar junto al museo Zuloaga, cruzamos el río Urola por una pasarela peatonal enlazando con un paseo peatonal que nos llevará al centro de Zumaya.

Salimos de Zumaya en dirección oeste por unas calles en fuerte ascenso, y tras pasar por el albergue de peregrinos pronto llegamos a la ermita de Arritokieta desde donde dominamos la población y la cercana ermita de San Telmo. Seguimos ascendiendo por una carretera desde donde gozaremos de buenas vistas del litoral. Caminamos entre campos de siega pasando varios caseríos. Cuando la carretera gira a la izquierda, seguimos de frente por un camino ascendente. Tras bordear una loma y superar un fuerte repecho, el camino desciende al área recreativa de Elorriaga, con abundancia de mesas y agua para poder hacer una parada. Desde el área recreativa tomamos una carretera asfaltada que nos llevará al barrio de Elorriaga, desde donde un rápido descenso nos llevará a la N-634. Tras cruzar la carretera tomamos una pista asfaltada en ascenso que abandonaremos hacia la derecha al acabar la subida. Un corto trayecto por pista nos devolverá a la N-634, junto a la Venta de Santuaran, donde podremos comer algo en caso de necesidad. Tras cruzar sobre la autopista A-8, tendremos que recorrer unos quinientos metros por la citada nacional para salirnos por una pista por la derecha. Al llegar a un caserío tomamos una senda ascendente en la que será la última subida de consideración de la jornada, que nos llevará a tomar contacto otra vez con la N-634, en el alto de Itziar. Cruzamos por última vez la carretera nacional para ascender al núcleo de Itziar, donde destaca su iglesia. Salimos del pueblo en dirección Noroeste. Tras un primer tramo de rápido ascenso, iniciamos un largo descenso, que tras pasar por la ermita de San Roque, justo antes de la ermita hay una variante que se une posteriormente, enlaza con una antigua calzada que en vertiginoso descenso, atención en caso de lluvia para no resbalar, nos llevará al núcleo urbano de Deba donde finaliza esta larga etapa.

Larga etapa que nos llevará a las puertas de la provincia de Vizcaya. Se puede dividir en dos tramos uno primero hasta Zumaya en un espectacular recorrido por la costa en el que gozaremos de privilegiadas vistas de esta parte del litoral, y un segundo tramo a partir de Zumaya, en el que el camino se interna un poco hacia el interior para volver a tocar la costa en el final de etapa en Deba. La etapa perfectamente señalizada con varios tramos en que transita por antiguas calzadas, se hace bastante duro por ser un continuo sube y baja. Recomendable escoger un día no demasiado caluroso. A destacar las bellas poblaciones costeras que visitaremos en la etapa, Guetaria, Zumaya y Deba.
Zarauz.

1 komentario

  • argazkia sanjoser

    sanjoser 25-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bien hecha.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau