Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 62 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Usansolo, País Vasco (España)

Hoy realizaremos esta ruta que comprende varias cimas .La maxima altura la alcanzaremos con el Mandoia que se alza al N de Zeberio .Esta cadena montañosa muestra una direccion aproximada E-W entre los rios Arratia y Nervion. Destaca el barranco e de Lekubaso ,cuya regata nace al pie del Mandoia y desagua en usansolo. Vario pintas plantaciones pino insignis pino laricio picea alerces roble y algunos abedules y el precioso hayedo del monte upo y los bosques de encina de nuestra primera cima zeata .Es de lamentar el deprimente y desolador paisaje arrasado que efectua la explotacionde las plantaciones de coniferas .Pistas de explotaciones forestales abundan y transitamos en la mayor parte de la ruta .
La ruta no tiene dificultad ,andar por pista y un sube y baja .Salimos de Usansolo y en vez de dirigirnos en direccion pantano lekubaso nos dirigiremos a la izquierda donde empezaremos a subir progresivamente pero sin parar ,lo haremos por una carretera que lleva a unas casas y enseguida llegaremos a una pista ,iremos subiendo la pista comodamente .Nos dirigiremos hacia la izquierda a la subida del zeata ,una subida que no esta muy marcada pero que tampoco tiene perdida .Llegamos a su buzon ,la bajada sin problema por bosque de encinas. Llegamos a carretera asfaltada que nos lleva al barrio Ereño con bonitas casas .Hay una fuente .Volvemos a las pistas que poco a poco nos llevaran a nuestar cima mas alta Mandoia ,nos deja bonitas vistas .Bajamos y nuestra siguiente cima Tontorrandi Idurietagana Bizkarra modestas cimas y secundarias pero no menso importantes ,que nos pillan de paso .Dejamos atras la ermita de segismundo y llegamos a las mesas de zona recreativa de las laderas del Upo ,donde paramos a comer algo ,fuente pero sin aguaNos rodean miles de hayas ,preciosas .Subimos a coronar el Upo que tiene una subida final bastante empinada pero corta ,hay una camino a la derecha que lo rodea y tambien sube cima .Una bonita estampa del cordal que hemos realizado desde el zeata nos deja buen sabor de boca .Bajamos por pista sin problema hasta la carretera del embalse presa de lekubaso que nos llevara de vuelta a usansolo.La presa se carazteriza por su forma de graderías y su aliviadero de labio fijo lateral muy curioso.
Otra ruta para disfrutar de nuestro entorno .
Queda recordar que este track es orientativo ,cada cual es responsable de si mismo .A tener en cuenta , los senderos pueden cerrarse con el tiempo, que el clima puede hacer diferente una ruta y que cada uno de nosotros, tenemos formas fisicas diferentes
Hasta la proxima y a seguir disfrutando de nuestras montañas

Usansolo

Carretera

Vamos subiendo progresivamente por esta carretera que pasa por unas casas

Continuamos pista

BIZKARRA 506M

Upo 567m

Argazkia

Salida a la carretera que va embalse de lekubaso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau