Denbora mugimenduan  2 ordu 35 minutu

Denbora  3 ordu 23 minutu

Koordenatuak 2120

Noiz igoa 17 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
499 m
55 m
0
3,1
6,2
12,45 km

Bisitak 47, kokapena 0

Nondik gertu Zestoa, País Vasco (España)

Hermoso recorrido circular con un trazado suave por un entorno muy agradable. Gran parte de él se haya balizado con marcas blancas y amarillas de dos PR. La PR GI 143 que nos guía desde Zestoa hasta Aizarna y la PR GI 40, que nos guía desde Aizarna hasta el collado Lorebide, en el km. 9,2 del recorrido. Prácticamente la segunda parte del recorrido se efectúa por asfalto u hormigón, eso sí, sin prácticamente ni un vehículo. Se trata de caminos rurales.
La distancia total del recorrido 12,3 kms. Hemos invertido un total de 3h30m. En movimiento 2h50m. El desnivel salvado ha sido de 525 mts.
El recorrido se inicia en el centro de Zestoa, desde donde nos dirigimos hasta el hotel Arocena. Allí cruzamos la carretera y de frente, por Akoabidea, iniciamos el ascenso hacia Akoa, para posteriormente ir a Aizarna.
No voy a seguir con el relato del recorrido, ya que las indicaciones se encuentran recogidas en cada uno de los waypoints, que he insertado en el track.
Como siempre, RECOMIENDO llevar la ruta a seguir grabada en el móvil o GPS, para poder aclarar las dudas que puedan surgir en el transcurrir de la caminata.
Os animo a realizar esta ruta, relativamente fácil de seguir, bien balizada y sin grandes pendientes, aunque haberlas haylas. Los dos primeros kms. ascienden 200 mts., desde Zestoa hasta el depósito de agua. Una media del 11%. ¡ Animo !
Desde el centro de Zestoa vamos hacia el hotel Arocena. Cruzamos la carretera y en frente, junto a una casa de color granate, sale una carretera en ascenso que debemos de tomar. Se la conoce por varios nombres, pero el más adecuado es Akoabidea. En la subida, veremos a nuestra dcha. un edificio utilizado como centro de día San Juan para ancianos. Veremos las primeras marcas blancas y amarillas de la PR GI 143 que nos guiarán hasta Aizarna.
A la altura de la ermita de San juan, se presenta una bifurcación. Tomamos a izqda. por asfalto en ascenso. Enseguida veremos desvío a izqda hacia el monte Ertzina que no atendemos. Seguir balizas blanquiamarillas hasta Aizarna.
El asfalto se desvía a dcha. en descenso. Nosotros la abandonamos y seguimos de frente por una pista ancha, pedregosa. Se trata de una antigua calzada que unía Zestoa y Aizarna.
Bonita calzada bien empedrada y trazada.
Junto a la ermita existe un desvío. Nosotros seguimos de frente
Depósito que dejamos a nuestra derecha
Hermoso humilladero.
Aizarna a la vista.
Entramos en Aizarna junto a la iglesia. Una vez en la plaza, dejamos la iglesia a nuestra espalda y atraravesamos la plaza, en dirección S/SE. Caminamos por la carretera que de Aizarna va a Errezil. Cuando llevemos caminado 1km. desde el pueblo, más o menos, debemos estar atentos a las marcas blanquiamarillas y unas flechas indicadoras que nos hacen dejar la carretera por la izqda. para enseguida tomar a derecha un sendero estrecho y semiescondido que entra en bosque.
Atendiendo a las marcas blanquiamarillas, giramos a izqda. abandonando la carretera. ¡OJO! A los pocos metros debemos volver a girar, esta vez a dcha., para tomar un sendero balizado, estrecho que entra en bosque.
¡OJO! Entrada al sendero a dcha. atendiendo a las marcas blanquiamarillas. Casi no se ve al estar muy tapado de arbustos y maleza.
El sendero sale a pista junto al caserío Egaña Azpi. Seguimos de frente y observamos dos caminos. Nosotros tomaremos el ramal izquierdo, bien señalizado con las marcas blanquiamarillas, que nos van a guiar hasta el pié de la ermita de Santa Engrazia.
Llegamos a Santa Engrazia baserria, al pié de la ermita. Abandonamos temporalmente las marcas y tomamos camino que sube hacia la izquierda, rodeando la base del montículo de la ermita de Santa Engrazia.
Llegada a la ermita. Vista de alrededores y de la maquinaria de la maquinaria que activa las campanadas en la ermita.
Retrocedemos desde la ermita sobre nuestros de subida y al pasar al lado del caserío tomamos la carretera en descenso.
Salimos a carretera, Aizarna/ Errezil. Giramos a dcha. en descenso. Pronto veremos a nuestra dcha. la pequeña ermita de la virgen del Carmen. Un poco más adelante Enekasoroeta baserria, caserío muy bien reformado.
Cuando la carretera hace una curva a dcha., nosotros la abandonamos para tomar una más estrecha de frente. Es una carretera que da servicio a bastantes caseríos. Ipintza baserria, Ezenarro azpikoa, Ezenarro, Txotxapaindo, Ereio berri, Ereio zaharrra...
En este collado abandonamos las marcas blanquiamarillas. Giramos levemente a izqda. para tomar pista a dcha., señalizada Zestoa-Akoa.
A la altura de este caserío abandonamos la carretera girando a dcha. Pasamos junto a él y tomamos pista herbosa entre prados que desemboca en pista pedregosa de uso en las talas. En esta pista giramos a dcha., en descenso hasta salir a carretera.
Salimos a carretera y la seguimos de frente en descenso.
Aquí giramos a izqda. para bajar a Zestoa
Rutas de Zestoa a Aizarna, bien directamente o pasando por el monte Ertzina.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau