Denbora  3 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1500

Noiz igoa 1 de enero de 2015

Noiz egina diciembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.148 m
897 m
0
2,8
5,7
11,34 km

Bisitak 1908, kokapena 57

Nondik gertu Munárriz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/




Ruta desde Munarriz .
Día sano para darse un paseo . Nos hemos acercado al valle de Goñi para refrescarnos un poco .
Importante tener en cuenta que muchos tramos los hemos realizado por nieve con lo que probablemente en algún momento nos hemos podido desviar del camino . Siempre estará cerca para los que hagan esta ruta en verano , si bien probablemente se encuentren siguiendo el track con alguna zarcilla . No obstante como es muy evidente y el recorrido transcurre por sendas es cuestión de seguirla .
Paseo que discurre por la parte más meridional de la Sierra de Andía. Esta zona se caracteriza por la presencia de abruptos barrancos así como por la presencia de cimas más modestas que rondan los 1.000 metros. Dos de estas cimas con precisamente los montes Elimendi y Zoiologana.

Aunque se pueden ascender desde diferentes poblaciones, en el año 2.012 la realizamos desde Argiñano, nosotros lo hemos hecho esta vez desde la localidad de Munarriz. Desde esta localización la ascensión no ofrece secreto alguno y puede ser realizada sin ningún tipo de peligro. Pero si os animáis a realizarla pensar que nosotros la hemos hecho en una mañana en la que la nieve cubría gran parte del terreno y esto, probablemente, ha hecho que en nuestra ascensión no hayamos seguido escrupulosamente el camino de subida.

El monte Elimendi se caracteriza por su estética, Su silueta evoca a la de un volcán con su meseta cimera. Sin embargo, si lo miramos con más atención, veremos como el perfil de esta montaña se asemeja a una artesa (utensilio antiguo, en forma de cajón, que se utilizaba para amasar el pan). Popularmente a este monte se le denomina de esta manera por los habitantes de la zona.
Dejamos el coche en Munarriz donde visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de estilo gótico y a su vez a nuestro paso veremos alguna casa palaciega de esta población .
El camino comienza por pista que nos llevará hasta la base de nuestros dos objetivos Elimendi y Zoiolagana . En realidad podríamos decir que son hasta tres objetivos ya que Elimendi tiene dos cimas con buzón no muy alejadas la una de la otra .




La ascensión desde la base donde nos encontramos es bastante evidente si bien como hemos señalado antes al hacerlo por nieve no hemos podido seguir el camino del todo . No existe dificultad alguna .
Las vistas desde la cima de Elimendi son preciosas sobre todo a nestro gusto las de San Donato . El campo visual es muy amplio en una mañana clara de invierno como la de hoy .
Descendemos de Elimendi para encarar el suave ascenso de Zoiolagana donde es un poco complicado encontrar la placa que marca la cima al estar a ras de suelo .
Una vez en la cima descendemos por donde hemos ascendido para tomar la pista que nos devuelve a Munarriz .
Los tiempos de recorrido hoy se han hecho algo más largos al tener que andar sobre nieve y hielo que siempre ralentizan la marcha .

Ikusi gehiago external

APARCAMIENTO
DCHA
CANCELA
ELIMENDI
ELIMENDI DOS
ZOIOLAGAINA

5 iritzi

  • argazkia cilaelza

    cilaelza 03-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Las vistas de esta ruta so muy agradables

  • IKNIC 04-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    bonito paseo, carente de dificultad, que nos acerca a dos bonitas montañas desde las cuales, en esta época del año y en un día despejado, podemos contemplar unas amplias vistas de las montañas de la zona.

  • larrogain 16-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Las vistas que podemos contemplar de la Sierra de Andía con toda su extensión nos hacen valorar lo afortunados que somos de poder disfrutar de estos parajes.

  • argazkia FOGQUID

    FOGQUID 17-may-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Como cambia la ruta en primavera

  • SOROGAIN92 08-may-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Tiene unas cercana y bonitas vistas de San Donato . Otra más en Andía

Nahi izanezkero edo ibilbide hau