Denbora  5 ordu 40 minutu

5,0
9,9

Bisitak 4362, kokapena 72

Nondik gertu Zubieta, País Vasco (España)

Hemos dejado el coche en el barrio donostiarra de Zubieta (30m) y entre caseríos, por zona rural, nos acercamos hasta el barrio usurbildarra de Santuenea (15m). Al llegar, una carretera sube al barrio de Urdaiaga donde se encuentra la ermita de San Esteban (110m), pero nosotros subimos por un paseo con escaleras y barandilla situado al comienzo de la carretera de subida. Una vez arriba y visitada la ermita, comenzamos subiendo suavemente por una pista en dirección sur (S). Pasamos por el caserío Igartzabal (180m), donde el camino realiza un amplio giro hacia el este (E). Más adelante pasamos por el caserío Puelaberri (280m) donde termina la pista y comienza un camino carretil destrozado por las torrenteras. Tras atravesar una zona de pinos cruzamos de frente un par de pistas para coger un bonito sendero que transcurre bajo el pinar y nos acerca al cordal. No tardamos mucho en llegar a la Cruz de Juanasoro o Cruz de Andatza (495m) situada en la loma de Txirrigilleta. Desde la cruz, siguiendo ahora por el cortafuegos, llegamos al refugio libre (540m) y un poco más adelante alcanzamos la cima (562m) donde hay una pequeña caseta, el buzón, una antena y un pequeño aerogenerador. Tras un pequeño almuerzo en la cima bajamos por el cortafuegos dirección sur (S) hasta dar con la pista forestal balizada con las marcas rojiblancas del GR-34. Seguimos descendiendo y pasamos por el Collado de Ziortza (430m) donde un poco más adelante nos desviamos a la izquierda del camino (desvío señalizado) siguiendo las marcas verdiblancas del SL-GI 26 (Pastos de Montaña) por un pequeño paso elevado con escaleras hacia Eskaltzu Gaina (508m). Antes de llegar a la zona más alta nos desviamos para ver un nevero pero poco podemos ver a causa de la niebla, una pena. Llegamos al alto de Eskaltzu pero no vemos nada que indique el punto más alto por lo que seguimos el camino hasta dar de nuevo con el GR-34 a la altura de una nave ganadera en el paraje de Altzaola. Unos metros más adelante llegamos a una bifurcación donde hay una par de paneles de información (420m). Cogemos el camino de la izquierda balizado como PR-GI 117 (Recorrido de Zarate), pero si siguiéramos de frente, llegaríamos a la Venta Zarate situada 700 metros más adelante. Seguimos el balizado blanquiamarillo del PR-GI 117 pasando por el dolmen Venta de Zarate (360m) y más adelante por el caserío Aitzkurutzeta (350m). Recorridos unos 1100 metros desde Aitzkurutzeta llegamos a una bifurcación. En este punto, el camino que seguimos comienza a descender y el de la izquierda sube en el sentido de nuestra marcha. Cogemos el de la izquierda, abandonando el PR por el que veníamos. No tardamos mucho en llegar al Collado de Mareaga, encrucijada de caminos (400m). Desde el collado una última subida por el cordal rodeado de pinos y llegamos a una de las dos cimas del monte Belkoain (488m) donde se haya el buzón montañero. En la otra cima, a la que nosotros no hemos ido, se encuentra el vértice geodésico. Desde la cruz seguimos por el cordal y damos con el dolmen Belkoain. Unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda y comenzamos a descender hacia el Collado de Garate (400m) por donde pasa una linea de alta tensión. Las vistas desde este collado hacia Andoain son excelentes pero la torre de alta tensión le quita encanto. Continuamos por la pista que desciende y en el siguiente cruce tomamos un atajo que nos lleva hasta una caseta con una antena situada en la pista de hormigón que baja sin perdida hasta Andoain pasando por el calero de Erramueta (195m) y el caserío del mismo nombre, la loma sobre el barrio de Sorabilla y el caserío Bazkardo (60m). Solo nos queda cruzar el puente sobre el río Oria y acercarnos hasta el centro del pueblo donde daremos por finalizado el recorrido.

Ikusi gehiago external

San Esteban Eliza

Santuenea

Zubieta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau