Denbora  5 ordu 35 minutu

Koordenatuak 2245

Noiz igoa 3 de junio de 2017

Noiz egina junio 2017

-
-
1.015 m
585 m
0
2,7
5,5
10,97 km

Bisitak 1592, kokapena 87

Nondik gertu Zudaire, Navarra (España)

Introducción
En la presente ruta, ascenderemos desde la localidad de Zudaire, por la inclinada vertiente sur de la sierra de Urbasa, hasta llegar al paso de Berenderra, donde alcanzamos la meseta superior de la mencionada sierra. A partir de este estratégico paso, caminaremos paralelos a los cortados de la sierra que caen hacia Zudaire y el valle de Amezkoa, hasta llegar a la cima de Larregoiko. Desde Larregoiko, descendemos en el sentido opuesto manteniendo la linea de la sierra y paralelos a los cortados que caen ahora, hacia el valle fluvial del río Urederra. El sendero a través de un hayedo muy tupido, desemboca en la carretera comarcal que baja del puerto de Urbasa, descendemos unos 100 metros por asfalto, para tomar el sendero que baja por la ladera que delimita el río Urederra por su margen derecha orográfica, este sendero que más abajo pasará a ser pista, desciende faldeando toda esta boscosa ladera y paralelo al mencionado río, aunque desplazado a mucha más altura, hasta desembocar en Zudaire cerrando la boscosa circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:34 h; tiempo parado: 02:01 h)

Comenzamos en la localidad de Zudaire por una pista que ascendiendo suavemente, nos acerca a la inclinada ladera que desciende de la sierra hacia el valle donde está ubicado Zudaire, poco a poco dejamos el vale atrás y la pista se introduce en el hayedo faldeando toda esta ladera y teniendo que resolver varios cruces. En el waypoint "Atención derecha" nos saltamos la pista y tuvimos que retomarla caminando unos 20 metros bosque a través, así que en ese cruce andad atentos. El trazado de la pista pasa a ser un bonito y estrecho sendero que por un tupido hayedo asciende en fuerte pendiente faldeando la ladera hasta llegar a la vertical del paso de Berenderra, donde tenemos que superar una inclinada pendiente para alcanzar el mencionado paso que nos sitúa en la parte alta de la sierra.

Paso de Berenderra (982 m; 3,5 km; 01:34 h)
Estamos en la meseta superior de la sierra de Urbasa y continuamos por sendero manteniendo los cortados que caen hacia el valle de Zudaire, hasta alcanzar la pista que conduce a una antena ubicada en un altozano, continuamos por esta pista que marcha paralela a la linea de la sierra, más adelante dejamos la pista que cambia de dirección y continuamos por sendero manteniendo los cortados de la sierra hasta alcanzar la despejada cima de Larregoiko.


Larregoiko (1.023 m; 4,4 km; 02:22 h)
A pesar de no ser un momte muy alto, hay buenas vistas desde Larregoiko, pero hoy la niebla está haciendo de las suyas... Desde Larregoiko, se trata de mantener los cortados de la sierra que ahora caen hacia el valle fluvial del río Urederra, para ello, tomamos un sendero que desciende suavemente paralelo a los mencionados cortados y a través de un tupido hayedo. A veces el sendero se borra un poco por la hojarasca pero tiene continuidad y marchando siempre próximo a los cortados, desemboca en la carretera que baja del puerto de Urbasa.


Puerto de Urbasa (904 m; 7,3 km; 03:37 h)
Descendemos por asfalto unos 50 metros, para tomar un poco evidente sendero que desciende por la ladera que delimita el río Urederra por su margen derecha orográfica, el sendero hace un faldeo valle abajo por la boscosa ladera a través de parajes muy bonitos, pero más abajo, describe un giro brusco y continua descendiendo y faldeando la ladera, hasta llegar al cruce que se dirige al nacedero del río Urederra.

Desvío al Nacedero del Urederra (715 m; 9,1 km; 04:49 h)
Nosotros omitimos esta parte ya que la lluvia no amaina, así que, tomamos el camino que desciende a través de un bonito bosque y que continua faldeando la ladera que delimita el río Urederra. Más adelante, el trazado del sendero pasa a ser una pista que continua faldeando la ladera hasta acercarnos al valle donde salimos del bosque y llegamos a Zudaire cerrando la circular (10,9 km; 600 m; 05:35 h).

Consultar Índice IBP

3 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 28-nov-2018

    Balasitxo, la bajada al Urederra se puede hacer con las manos en los bolsillos?

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-nov-2018

    Hola Luis, sí, no hay problema, la bajada desde Larregoiko que marcha paralela a los cortados hasta llegar al puerto de Urbasa, es a través de sendero aunque por un hayedo muy tupido en el que hay que andar atento a su trazado, eso si, baja muy suavemente. Y desde el puerto de Urbasa al valle del río Urederra, es por un sendero que pasa también por unos parajes muy bellos. Para unos montañeros curtidos y montunos como vosotros, con las manos en los bolsillos... ¡Salud y montaña!

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-nov-2018

    Stupendo balasitxo, me guardo la ruta para seguir tu huella. Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau