Denbora  4 ordu 52 minutu

3,8
7,6

Bisitak 2432, kokapena 195

Nondik gertu Alai, País Vasco (España)

Preciosa ruta por los flysch entre Zumaia y Deba.
La ruta la iniciamos en Zumaia, dejo el coche en la estación de Euskotren, ya que luego volveré desde Deba en él.
Si vas a realizar esta ruta es importante que tengas en cuenta las mareas y el horario de trenes.
Subimos hasta la Ermita de San Telmo, donde tenemos el primer contacto con el acantilado y la precisa postal que ofrece la Ermita y la pared con los flysch. En la misma Ermita se inicia el sendero que indica La GR, caminamos un rato por la cresta del acantilado, más tarde descendemos y seguimos las indicaciones Deba Itxaspe y vamos ascendiendo hasta llegar a un tramo de carretera asfaltada.
En general todo el trayecto es muy sencillo de seguir, se trata de sendas muy pisadas y caminos perfectamente marcados. Legamos a la zona recreativa de Galarreta y más tarde hasta el Barrio de Elorriaga. En ese tramo coincidimos con el camino de Santiago de la Kosta. Continuamos senda entre bosque y desviandonos un poco llegamos al mirador de Portutxiki ( lo normal es continuar por arriba hasta punta Sakoneta y luego descender hasta el mar ) yo lo que hice es descender por la cuerda colocada en el mismo mirador mirador y aprovechar la marea baja para ir por la rasa intermareal hasta la cuerda de ascenso en Mendelapunta, este tramo es alucinante. Se accede de nuevo a la ruta ascendiendo por la cuerda, seguimos porr la senda teniendo una visión extraordinaria de los flysch, siguiendo iniciamos una fuerte pendiente hasta llegar a una pista de hormigón, una vez coronado el alto comenzamos el descenso hasta la antigua via de ferrocarril y aqui comenzamos un tramo llano. Pasamos el mirador de ITxaspe y el tunel y comenzamos a descender hasta la depuradora, una vez pasada la misma un nuevo tramo de ascenso y llegamos hasta la N634 para cruzarla hay un puente por encima de ella, seguimos en ascenso hasta la Ermita de Santa Katalina, seguimos senderos bien marcados y acercandonos a Deba pasamos también por la Ermita de San Roke desde allí nos queda muy poco para llegar al casco de Deba, atravesamos su plaza y salimos muy cerca de la estación de tren.
Ruta sencilla y muy bonita. La única dificultad son los 15 kms de recorrido. De verdad que merece la pena.
Salida en zumaia puerto
Busto de marinero víctima por salvamento
San Telmo
Paso elevado carretera N634
Ermita Santa Katalina
Ermita San Roke
Plaza deba (preparada para los toros)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak