Denbora  6 ordu minutu bat

Koordenatuak 1203

Noiz igoa 15 de noviembre de 2015

Noiz egina noviembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.409 m
636 m
0
4,0
7,9
15,82 km

Bisitak 1693, kokapena 105

Nondik gertu Lantz, Navarra (España)

Zuriain (1411 m) desde Lantz

Característica

Fecha de realización: 15/11/2015
Km Recorridos: 15’8 km
Tiempo total: 6h 01’
Tiempo en movimiento: 4h 02‘
Tiempo parados: 1h 59‘
Velocidad: 3’9 km/h
Velocidad de ascenso: m/h
Desnivel positivo acumulado: 828 m
Desnivel negativo acumulado: 850 m
Altura máxima: 1411 m
Altura mínima: 636 m

Acceso

Tras atravesar los túneles de Arre, daremos la rotonda y tomaremos la tercera salida tomando la carretera N-121a en dirección a Francia. Recorreremos 18 km por dicha carretera hasta pasar el pueblo de Olague, encontrándonos un poco más adelante a mano derecha el cruce que nos llevara hacia Lantz por la carretera NA-2523.
Entraremos en el pueblo y sin desviarnos por ninguna calle hacia la derecha, llegaremos hasta la posada, donde a mano derecha podremos encontrar hueco para aparcar.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad media-alta, con una distancia media-larga y un desnivel medio. Las pendientes son moderadas, aunque algunas puntualmente son muy exigentes.
El terreno es muy boscoso, en su gran mayoría hayedos con algo de castaños; además de ser un lugar con mucha húmeda, lo que conlleva caminos barrosos y algo resbaladizos. En la cima de Zuriain, tendremos un pequeño caos de rocas algo incómodo.
La ruta discurre por buenas pistas o senderos, que no tiene marcas de ningún tipo pero si están bastante pisados y cuanta con algunos hitos que lo van marcando.
Material de Trekking. Llevar agua, ninguna fuente en el recorrido.

Descripción de la ruta
Comenzaremos la ruta junto a la posada de Lantz, que frente a ella tomaremos la calle principal hacia la derecha que acabara sacándonos del pueblo por una pista.
Llanearemos cómodamente junto a corrales de vacas y pastos para el ganado, atravesando al poco un puente y que nos deja ante dos pistas; tomaremos el de la izquierda y desembocaremos en otra para dirigirnos por esta hacia la izquierda también.
Continuaremos por terreno llano, pasando junto a una borda y en paralelo al rio Elzarrain, llegaremos tras recorrer 1’5 km hasta Xinborneko Borda y un cruce de caminos.
Nos dirigiremos hacia la derecha, hacia la borda, atravesando el regacho por un pequeño puentecito de madera.
Dejaremos atrás la zona de la borda por un primer tramo muy barroso, para seguir por pisado sendero con terreno algo resbaladizo entre algunos castaños a pie de rio, acabándolo justo al pasar otro puentecillo.
El sendero, muy definido y marcado en algunos momentos con hitos, nos hace ir ganando altura por entre el hayedo, siguiendo en paralelo al cauce del rio; encontrándonos en el recorrido unas antiguas minas romanas. Sin pérdida, aunque nos encontraremos algunos desvíos a nuestra izquierda que obviaremos y seguiremos siempre en paralelo al fondo del valle, recorremos el sendero por la barrancada de Txorrostarri; ganando unos 350 m de desnivel con unas pendientes no muy exigentes y sin ninguna dificultad, aunque a veces el camino se estrecha bastante a media ladera, y recorriendo 3 km hasta desembocar en un ancho camino.
En el ancho camino, obviaremos el que asciende a nuestra izquierda para continua recto por terreno casi llano y que desemboca en la pista de Iturrondo.
Cogeremos la pista hacia la izquierda, llegando ante varios caminos a seguir.
Nos desviaremos un poco hacia la izquierda en el cruce, hacia una zona de helechos, donde un pequeño hito nos marca la senda por la que proseguiremos la subida aun entre las hayas; superando otros 125 m de desnivel, encontrándonos un último fuerte repecho apareciendo en las inmediaciones de la borda de Iturrondo.
Con la borda a nuestras espaldas, tomaremos la ladera SO de Iturrondo que por terreno abierto y herboso nos hace ganar 150 m de altura con pendiente moderada hasta la loma cimera.
Llanearemos por la divisoria de aguas, en paralelo al arbolado para descender ligeramente hasta un pequeño collado entre Iturrondo y Zuriain.
Del collado tomaremos el rastro de un sendero que asciende por la loma de Zuriain, primero entre arboles saliendo pronto a zona despejada, y terminando por zona de rocas habiendo ganado 100 m más para llegar a la cima de Zuriain (1411 m).

Descenderemos por el mismo camino, recorriendo las divisoria de aguas por la zona de Iturrondo hasta la zona de su borda.
De aquí regresaremos hasta el cruce de pistas, donde deberemos coger el sendero de Txorrostarri; donde deberemos prestar atención al camino para no desviarnos del camino correcto, ya que nos encontraremos ahora algunos desvíos que quedan a nuestra derecha. Pasaremos junto a Xinborneko Borda, y por cómoda pista regresaremos al inicio en el pueblecito de Lantz.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.


Del Rio

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia ldealava

    ldealava 25-ago-2017

    Variada ruta que entra desde Lantz en dirección norte para dejar pistas más conocidas hacia Belate y adentrarnos en bosque espectacular por sendero a veces difícil de seguir. Tras dejar las bocas de las minas romanas y remontar entroncamos con pista maderera que seguimos hacia un cruce de pistas donde me despisto, al no ver la correcta. Subida fuerte hacia la cima, cortado precioso cimero y dejamos arbolado en el collado desde el que vemos por primera vez el Saioa, ya sólo quedan cien metros a la cima. Vistas espectaculares. A la vuelta, junto al río, en el puente de piedra, se pueden recoger kilos de moras.

  • argazkia ldealava

    ldealava 25-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Atentos a la senda en el bosque y al cruce de pistas más arriba.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau