Denbora  egun bat 21 ordu 3 minutu

Koordenatuak 8111

Noiz igoa 9 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
2.220 m
-2 m
0
527
1.054
2.109,0 km

Bisitak 1525, kokapena 56

Nondik gertu Ancienne Medina, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Esta excelente ruta, realizada en todo terreno, y con tramos en bicicleta de montaña es aconsejada para cualquier que quiera tener en poco más de una semana una visión general de Marruecos. Desde las playas atlánticas a las grandes hamadas, pasando por los palmerales y el colofón de las dunas. El grado de dificultad técnica, salvo las dunas, es escaso. Las etapas, de larga duración por carretera, son breves en los tramos intermedios. Los contrastes abundantes. El punto moderno se alcanza en Marrakech, una gran ciudad, con largas avenidas e innumerables hoteles, llena de alicientes. En el otro extremo poblados que se mantienen igual que hace siglos, con el mismo tipo de economía, e incluso tribus nómadas que acarrean sus familias y pertenencias a lomos de burros.

A continuación, haciendo click en el enlace, nos remitirá a los distintos tramos:

ETAPA 1. ASILAH a MARRAKECH. Realizando por la mañana una incursión a las playas atlánticas, con un inolvidable paseo en bicicleta por la arena 222. ASILAH. DE LA CIUDADELA A LA PLAYA DE LAS CUEVAS..Se llega a media tarde a Marrakech.

ETAPA 2. MARRAKECH – AGDZ. Enlace por Ctra. al Puerto del Tizin Tichka. Desde más abajo iniciamos una ruta en bici. 223. GUIADOS POR HUELLAS. DESCENSO DEL RIO ASIF MELLAH.. Podemos continuar en vehículo a Telouet, más adelante nos adentramos en el valle del oued Mellah. Es un tramo muy inhóspito siguiendo el cauce del rio, sin pistas ni siguiera sendas, que nos llevará hasta Ait Ben Adhou. Desde allí, enlace por carretera a Agdz. La alternativa en vehículo para esta etapa es la ruta de las MIL KASBAH, recientemente asfaltada, y que pasa por ser uno de los recorridos más bonitos de Marruecos.

ETAPA 3. 224. CIRCULAR EN AGDZ Y LAS CASCADAS DE OMAR. El alojamiento es en el Hotel Hara Oasis, a orillas de Oued Draa, dentro de un frondoso palmeral y junto a un poblado judío abandonado. Este día realizamos una ruta apta para vehículos todo terreno, que atraviesa las estribaciones del Jbel Shanro, apocalíptico paisaje de montaña. Visitamos la cascada del Oasis Tizgui, también conocida por la cascada de Omar, por ser éste el encargado desde hace 30 años del lugar.

ETAPA 4. 225. EL VALLE DEL DRAA. DE AGDZ A ZAGORA. Etapa que discurre íntegramente por el palmeral más grande del norte de África, que constituye en sí un inmenso oasis de 200 km de longitud a lo largo del valle del Draa. Parte de la etapa se realiza por el corazón del palmeral en bici, pero siempre encontraremos caminos alternativos y cercanos para los todo terrenos. El punto de llegada es ZAGORA, en el Hotel Riad Lamane, situado también en un palmeral.

ETAPA 5. 226. NAVEGANDO POR LA HAMADA. DE ZAGORA A TAFRAUTE SIDI ALI. . Etapa de puro desierto sahariano. Son 126 km. La mitad de ellos por pista, hoy asfaltada, que llega a Tazzarine. Continúa por tierra hacia los poblados de Tissemoumine y Oumjrane, por la inmensa Hamada de kem kem, hasta finalizar en el poblado sahariano de Tafraoute Sidi Ali, en el Riad Le jardín de Tatraoute.

ETAPA 6. 227. DE LA HAMADA A LAS DUNAS. TAFRAUTE - MERZOUGA . Etapa en bici de 114 km de recorrido, y segunda de puro desierto. Recorre la mítica “Pista Prohibida”, nombre que recibe porque antaño, por la proximidad con la frontera con Argelia era zona militarizada, estando prohibida la circulación por la misma. En Remlia, existen pasos de la difícil arena llamada fes fes, aunque la pista escogida presenta el menor grado de dificultad. Pasamos por Ouzina, y la llegada se encuentra en el fantástico Hotel Kasbah Tombouctou, enclavado en las dunas de Erg Chebbi.

ETAPAS 7 y 8. ERG CHEBI – MIDELT – TANGER MED. La mañana del primero de los días lo dedicamos a Erg Chebbi, continuando en enlace hasta cubrir los 263 Kms. a Midelt con alojamiento en el Hotel Taddart. La última jornada nos lleva a Tanger Med (el puerto de Tanger estaba cerrado por el temporal).
Ferri

Tanger Med

Waypoint

ASILAH Hotel Al alba

Hondartza

Playa de las Cuevas

Waypoint

MARRAKECH. Hotel Zalagh Kasbah

Waypoint

ERG CHEBBI. Hotel Tomboctou

hondakin arkeologikoak

Telouet

El valle del Asif Ounila y el Tizi-n-Telouet, de 2.634 m, ha sido desde siempre el paso natural más utilizado para cruzar el Alto Atlas en dirección Marrakech desde las regiones situadas al E del Jebel Sirúa. El comercio caravanero que, proviniente del áfrica subsahariana se dirigía a Marrakech (y de ahí a los puertos de Essaouira, El Jaddida o Casablanca según el periodo histórico) vía Zagora o Sijilmasa, a través del Tizi-n-Telouet, convirtió a los Glagua, los habitantes de esta región, en una tribu poderosa, al controlar ese paso montañoso y monopolizar así los servicios de escolta y abastecimiento a las caravanas, ya que, como toda ruta comercial transitada, el bandidaje no era algo precisamente anecdótico, máxime teniendo en cuenta que gran parte de la ruta, casi todo el sur del Alto Atlas, era blad es siva, es decir, territorio insumiso no sujeto a la autoridad del sultán, que ejercía sobre ellos, en el mejor de los casos, una autoridad exclusivamente nominal(1*). Por todo el trayecto desde Ait Benhaddou hasta la vertiente norte del Alto Atlas se construyeron decenas de kasbahs que vivían fundamentalmente de los servicios que ofrecían a estos "nómadas del comercio". De todao los pueblos de la ruta adquirió especial importancia la llanura de Telouet, por estar estratégicamente situada, a 1870 m. , antes de afrontar la última subida por las descarnadas laderas y barrancas que conducen al paso de su mismo nombre, o justo tras rebasar éste, si se va en dirección sur.
Ibai

Rio

Waypoint

AGDZ

Waypoint

Pozo

refugio

Albergue Remlia

refugio

Albergue Ouzina

Waypoint

ZAGORA Riad Lamane

Waypoint

Ali el Cojo

Imagen frente al albergue
Waypoint

Oasis de Oubira

Waypoint

Entrada a dunas Café Yasmina

Lugar adecuado para entrar a Erg Chebbi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau