Denbora  10 ordu 31 minutu

Noiz igoa 14 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

Bisitak 1742, kokapena 180

Nondik gertu Taroudant, Souss-Massa (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXIX RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta
3031 Km Totales - 807 Km reales de pista off-road.

8ª Etapa: Taroudant - Esauira
Total: 335 km
Carretera convencional: 315 Km
Pista: 20 Km
Tiempo total: 10:36 h.
Tiempo en movimiento: 5:15 h.

La octava etapa del viaje no salió como esperábamos. En un principio teníamos pensado atravesar las montañas del alto atlas al NO de Taroudant hasta llegar al pueblo de Argana y desde allí también por pista al pueblo del Inzerki lugar donde hay unos panales artesanales construidos de adobe. Nada mas tomar pista la cosa no se presentaba muy bien porque ésta era muy estrecha con pasos verdaderamente peligrosos para los coches (para quad o motos ideal) así que cuando llevábamos 10 Km de los 40 de la primera pista evaluamos riesgos y decidimos darnos la vuelta y enlazar por carretera. Saliendo de pista, a uno de los Jeep Grand Cherokee se le quedó la pinza de freno delantero derecho pillada y se llevó un buen susto, por suerte nada más regresar a Taroudant nos encontramos una zona de talleres donde realizaron la reparación en un par de horas que se aprovecharon para volver a la medina a comprar y tomar algo.

Con el tiempo encima por este último percance decidimos ya tirar directos por carretera hasta Esauira. Serendipia la nuestra que descubrimos por este camino alternativo las Cascadas de Imouzzer, un salto de agua espectacular, aunque lo pillamos en temporada seca.

Una vez en la N1 (la carretera nacional costera) de camino a Esauira, los expedicionarios aprovecharon para ir parándose en los diferentes bakalitos de carretera a comprar el ansiado oro líquido del aceite de argán puro, muy valorado por sus propiedades antioxidantes, culinarias y cosméticas (a 150 Dh / litro). Durante toda la jornada de hoy, pudimos contemplar extensos campos de arganias y las cabritas subidas a los árboles devorando sus frutos. Con el hueso de estos frutos es con los que se elabora el aceite de argán.

Llegamos ya atardeciendo a Esauira al hotel Riad Zahra, un bonito riad regentado por españoles. Es un hotel tranquilo más indicado para pequeños grupos, parejas o familias que para grandes grupos de 4x4. Como consejo extra, recomendaría no contratar la cena ese día en el hotel (se cena bien pero son estrictos con el horario) e irse a pasear y cenar por la medina de Esauira.

Marco la ruta como fácil porque al final hicimos casi todo carretera, pero el itinerario original sería catalogado como difícil y arriesgado para tantos coches como íbamos (mayor número de coches mayor riesgo), una pista más adecuada para motos o quads. Podéis ver el track que teníamos proyectado a priori y que no pudimos hacer, con 96Km de pista pasando por la región de Argana, los panales centenarios de Inzerki y ya en la costa por la playa de dunas de Tafayad aquí:

Video de Michi y Mónica donde se aprecia bien el tipo de pista de montaña que era.

XXIX RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2017
7/9 Vivac Tissint - Aguinane - Taroudant
8/9 Taroudant - Esauira
9/9 Esauira - Frontera de Ceuta

Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

Hotel Palais Salam

...

Entrada en pista estrecha de montaña

Entrada_en_pista_estrecha_de_montaña

Media vuelta por pista peligrosa

Media_vuelta_por_pista_peligrosa

1 komentario

• argazkia Luilly

Luilly 21-abr-2017

Si alguien quiere los tracks originales que preparamos sobre mapa (dos opciones con más o menos Km de pista) que me escriba por privado.

¡Un saludo!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau