Denbora mugimenduan  3 ordu 57 minutu

Iraupena  9 ordu 9 minutu

Koordenatuak 11853

Noiz igoa 7 de abril de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
594 m
378 m
0
27
53
106,78 km

Ikusita 215 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: San Aurelio, Santa Cruz (Bolivia)

IMPORTANTE!!
La dificultad de la ruta varía en función de la época del año.
Tiempo de lluvias - Muy peligrosa. (Inviable a mi criterio)
- Elio rescate Porongo: 73697112 -
Los diferentes rios y riachuelos que atraviesa se tornan impracticables por el aumento del caudal.
Además las precipitaciones desgastan los pavimentos cortando "quebrando" (que dicen aquí ) el camino en los tramos con altura a los costados.
También hay que tener en cuenta las pozas de barro. Especialmente las de Greda/arcilla que se tornan autenticas arenas movedizas en las que puede quedarse atrapado el más experimentado de los pilotos. (ver fotos del ultimo punto de referencia)

Impresionante ruta selvática en las inmediaciones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Atravesando el Río Piraí por el puente del Urubó (En tiempo seco es probable que se pueda cruzar al mismo nivel) rumbo a Terevinto y con la intención de adentrarnos a explorar el parque Nacional de Amboró.
Sin embargo en el río Surutú que da inicio al parque decidimos dar media vuelta por el nivel de las aguas, el vehículo de serie y la duración de la ruta.
Atravesamos arenales. Ríos. Riachuelos. Selva... pero a si mismo pueblitos, aldeas y quintas con mayor o menor encanto. Todo bastante virgen según parece.
Por último, comentar que nos quedamos encallados en el ultimo punto de referencia y la aventura prosiguió a la mañana siguiente. Tras pasar una intensa noche en plena naturaleza (selva) salimos a pié toda la familia (incluso Mi hijo de 9 meses) al despuntar el día, con el fresco de la mañana llegamos a una aldea cercana. 2km. De nombre muy acertado "EL POZO COLORADO" y amablemente nos acercaron al garaje del señor Élio situado en el siguiente pueblito "PORONGO".
Nosotros somos muy de monte y solemos salir con comida y agua de sobras. Estamos muy acostumbrados a dormir fuera y esta aventura no nos supuso ningun trauma. Más bien otra anecdota. Pero si te quedas atrapado
RECUERDA!
MANTEN LA CALMA. SIGUES RESPIRANDO. PUEDES BUSCAR AYUDA DURANTE 3 DIAS SIN COMER NI BEBER.
TEN EN CUENTA EL ENTORNO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, NO ASUMAS RIESGOS INNECESARIOS. PUEDES COMPLICAR MUCHO LAS COSAS.
SI CAE LA NOCHE LO MEJOR ES DESCANSAR Y NO MOVERSE HASTA EL ALBA.
foto

TEREBINTO

Primera parada para picar algo rápido y seguir ruteando. Desde el puente del Urubó hasta llegar aquí circulamos por pistas rápidas de arena sencillas y un tramo de río imtresionante! "fuera pista" que decido seguir x las recientes marcas de una cuadratrac (cuat) y un buggui. Sin marcas recientes mejor seguir por la pista principal pero si decides arriesgar mejor explora previamente caminando el trazado hasta zonas secas donde detener el vehículo y poder dar la vuelta sin riesgo de sumirse en el fango.
foto

RÍO GUENDA

Cruce al mismo nivel del Río. Con apenas 10 cm de altura del caudal es casi un chiste pasarlo pero por la anchura de la rivera en plena crecida debe ser un autentico torrente.
foto

RIACHUELO PUENTE QUEBRADO

Ya plenamente adentrados en la selva encontramos un meandro en el que se aprecia la violencia con la que podemos encontrarnos en tiempo de lluvias. Un puente de hormigón bastante macizo partido en dos y sepultado por el lecho. Solo pensar lo que podría pasarle a un automóvil....
foto

RÍO SURUTÚ

Parada técnica. El Río Surutú es la frontera natural del Parque de Amboró por el lado de Santa Cruz. El caudal es improtante y el lecho muy irregular. Además encontramos cantos rodados de tamaño capaz de trabar a nuestra camioneta colocados en medio de la trazada más viable. Decidimos dar media vuelta aunque la ruta promete y queda pendiente para otra ocasión. Mejor preparados y con uno o dos vehículos más.
foto

COMUNIDAD ST PEDRO DE TEREVINTO

No tuvimos ocasión de parar, pero apreciamos la calidad de vida de esta comunidad y los vehículos preparados para moverse por estas tierras.
foto

RÍO GUENDA

De nuevo este río, esta vez tanteamos la travesía ya que la altura del caudal alcanza la rodilla de un adulto y el lecho es tierno. la proximidad de st. Pedro de Terebinto nos empuja a arriesgar y pasamos sin mayores dificultades. A partir de aquí la ruta es 90 % virgen. La hierba y matojos blandos tapan el suelo, pozas, ramas y troncos quedan ocultos. Lo que exige muchísima precaución. Tambien es espectacular atravesar las entrañas de los humedales selvaticos incluso por lechos fluviales.
foto

TRAMO POR RIACHUELO

Divertidísimo segmento de la ruta en el que nos cruzamos con varias cuadratraks que exploraban una ruta por el curso del riachuelo y de frente unos franceses con un toyota camperizado preparado para dar la vuelta al mundo. Esta zona es el paraiso del OFF-ROAD!!
foto

Encallados. Empanzados

En los últimos 100 metros de este sendero, la vegetación que invade y estrecha el camino no da posibilidad de encabalcar la poza de barro y empuja la camioneta a las profundas huellas existentes quedando encallados. X suerte, en el pueblo "cercano" (a 5km) PORONGO vive - Élio Rescates - que por un precio acordado previamente pone en marcha su magnífico camión de asistencia. Es una persona muy atenta, tranquila y servicial. Cuidado, tiene dos tarifas: - LUGAREÑOS. - TURISTAS. hay que tener en cuenta que vive de esto...

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau