Denbora mugimenduan  3 ordu 12 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 1630, kokapena 97

Nondik gertu Martinet, Catalunya (España)

> Català:

Si vols arribar a l'emblemàtic Pic Negre d'Andorra necessitaràs un vehicle 4x4 amb reductora i que no vagi justet de potència. És un consell fruit de l'experiència viscuda en aquesta sortida en grup de cap de setmana.

Una apassionant ruta per a aquesta estranya raça amant del motor i de l'alta muntanya i que no deixarà indiferent a ningú que la faci, garantit! (sempre que trobeu un dia clar i assolellat!).

Hem pujat després d'una sequera de molts dies, amb la qual cosa les pistes estaven en perfecte estat per a circular-hi, condició per la que m'he decidit fer d'una vegada aquesta ajornada excursió que tenia en ment des de ja fa temps. A jutjar per com són les pistes, pels desnivells i els grans solcs de l'aigua de pluges i de les roderes, juraria que amb pluja i fang té que ser un festival molt poc divertit... jo no ho intentaria.

El tram complicat, que va de moderat a difícil, comença en el Coll de Pimés (2140 m), i fins arribar al Pic Negre (2642 m), i la famosa i icònica Furgo VW T2 Hippie, que es troba una mica més endavant, al final de la ruta.

El recorregut que va de Martinet al Coll de Pimés va de moderat a fàcil i no presenta gaires complicacions, no sent necessàries la tracció total ni la reductora amb terreny sec.
El paisatge del trajecte és tot un regal. Només per a veure aquest espectacle natural ja val la pena l'excursió. Però la ruta promet molt més i això ja tindreu que descobrir-lo vosaltres mateixos. Us animo a comprovar-lo!

A mig camí trobarem l'àrea d'esplai de la Font de les Pollineres, equipada amb taules i barbacoes per si voleu fer una parada per a dinar. D'aquest mateix lloc surt la pista que connecta amb el Refugi i els Estanys de la Pera (pista tancada al trànsit rodat). En una curta caminada de 2 Km. arribarem a aquest preciós lloc de visita molt recomanable!
Si voleu fer parada en un lloc menys concorregut, més endavant, en el Km. 35,8 de la ruta trobareu el Refugi Forestal del Coll de Midós (2008 m), un bon lloc per a fer una pausa en el camí.

Per a la tornada teniu més d'una opció:

1/ Tornar desfent el mateix camí que hem fet fins a Martinet (53,46 Km.).
2/ Aprofitant que ens queda molt a prop del Coll de Pimés, fer una visita a Naturlandia (en la Rabassa), i fins i tot fer una escapada de shopping per Andorra.
3/ Optar per una ruta més directa i molt més curta (28,38 Km.). Del Pic Negre a la N-260 en El Pont de Bar, que ens deixa a mig camí entre la Seu d'Urgell i Puigcerdà. La trobareu en el meu espai de Wikiloc:

En el peu de les fotos trobareu molta més informació d'interés.

Ruta feta amb un Land Rover Discovery Td5 en companyía de varios 4x4 més del grup.

Estic segur que us agradarà i si la feu, apreciarem molt els vostres comentaris i impressions de la ruta.

Salut i rutes 4x4!

> Castellano:

Si quieres llegar al emblemático Pic Negre de Andorra necesitarás un vehículo 4x4 con reductora y que no vaya justito de potencia. Es un consejo fruto de la experiencia vivida en esta salida en grupo de fin de semana.

Una apasionante ruta para esa extraña raza amante del motor y de la alta montaña y que no dejará indiferente a nadie que la haga, garantizado! (siempre que encontráis un día claro y soleado!).

Hemos subido después de una sequía de muchos días, con lo cual las pistas estaban en perfecto estado para circular, condición por la que me he decidido hacer de una vez esta aplazada excursión que tenía en mente desde ya hace tiempo. A juzgar por cómo son las pistas, por los desniveles y los grandes surcos del agua de lluvias y de las roderas, juraría que con lluvia y barro tiene que ser un festival muy poco divertido... yo no lo intentaría.

El tramo complicado, que va de moderado a difícil, empieza en el Coll de Pimés (2140 m), y hasta llegar al Pic Negre (2642 m), y la famosa e icónica Furgo VW T2 Hippie, que se encuentra algo más adelante, al final de la ruta.

El recorrido que va de Martinet al Coll de Pimés va de moderado a fácil y no presenta muchas complicaciones, no siendo necesarias la tracción total ni la reductora con terreno seco.

El paisaje del trayecto es todo un regalo. Solo para ver este espectáculo natural ya merece la pena la excursión. Pero la ruta promete mucho más y esto ya tendréis que descubrirlo vosotros mismos. Os animo a comprobarlo!

A medio camino encontraremos el área de esparcimiento de la Font de les Pollineres, equipada con mesas y barbacoas por sí queréis hacer una parada para comida. De este mismo lugar sale la pista que conecta con el Refugio y los Estanys de la Pera (pista cerrada al tráfico rodado). En una corta caminata de 2 Km. llegaremos a este precioso lugar de visita muy recomendable!

Si queréis hacer parada en un lugar menos concurrido, más adelante, en el Km. 35,8 de la ruta encontraréis el Refugio Forestal del Coll de Midós (2008 m), un buen lugar para hacer una pausa en el camino.

Para la vuelta tenéis más de una opción:

1/ Volver deshaciendo el mismo camino que hemos hecho hasta Martinet (53,46 Km.).
2/ Aprovechando que nos queda muy cerca del Coll de Pimés, hacer una visita a Naturlandia (en la Rabassa), e incluso hacer una escapada de shopping por Andorra.
3/ Optar por una ruta más directa y mucho más corta (28,38 Km.). Del Pic Negre a la N-260 en El Pont de Bar, que nos deja a medio camino entre la Seu d'Urgell y Puigcerdà. La encontraréis en mi espacio de Wikiloc:

En el pie de las fotos encontraréis mucha más información de interés.

Ruta hecha con un Land Rover Discovery Td5 en companyía de varios 4x4 más del grupo.

Estoy seguro que os gustará y si la hacéis, apreciaremos mucho vuestros comentarios e impresiones de la ruta.

Salud y rutas 4x4!
parquing

Inici ruta. Martinet, Pont Nou del Segre (963 m)

Lles de Cerdanya (1474 m)

Picnic-a

Caseta Forestal de la Font de les Pollineres (2132 m)

Àrea de lleure amb taules i bbq
Irteerarik gabeko bidea

Accés als Llacs de la Pera tancat a vehicles (2144 m)

L'accés només es pot fer a peu. Es troben a uns 2 Km.
refugio

Refugi de Prat Miró (1995 m)

panoramica

Coll de la Font d'Aristot (2190 m)

Fauna i Flora del Coll de la Font d'Aristot (2190 m)

Ibai

Riu Bescaran (1850 m)

Petita trialera en la Collada del Sarset (2136 m)

Lepoa

Coll de Pimés (2144 m)

En aquesta cruïlla es troba la frontera entre Catalunya i Andorra. Pel camí de la dreta anirem al Pic Negre i per l'esquerra a la Rabassa (Naturlandia), ja en territori andorrà
panoramica

Vistes a la Cerdanya i el Cadí de fons (2345 m)

Vistes des de Calm Ramonet (2500 m)

Pistes de la Serra de Calm Ramonet (2555 m)

cima

Cim del Pic Negre (2642 m)

hondakin arkeologikoak

Final ruta en la famosa Furgo VW T2 Hippie (2575 m)

Darrera de la Furgo tenim el Pic de la Peguera (2607 m). En una curta grimpada fem el cim, val la pena per a contemplar les vistes 360º d'Andorra

Calm de Claror (2575 m)

28 iritzi

Javi Mitsu 3.2 DID 22-jul-2019

Eh realizado esta ruta y no puedo añadir nada mas de lo que a dicho Joan Rover, magnifica, impresionante, expectacular... Como bien dice el yo la haria en tiempo seco nada de llubias ni barro, seria un espectaculo esos dias hacerla y seria muy dificil..
    Eh realizado esta ruta con Joan y su LandRover y que decir que no sea GENIAL por hacer esta ruta junto a el y disfrutar de su compañia una vez mas... Animarse a hacerla, yo para Septiembre la hare otra vez y bajare por la contrabandista 😉
    JoanRover otra vez gracias por tu gran compañia 😉

Javi Mitsu 3.2 DID 22-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

JoanRover otra vez gracias por tu gran compañia 😉 y la de los demas compañeros tambien, Family 4x4 👍🤙💪

Joan Rover 23-jul-2019

Muchas gracias Javi.Ana por tus apreciativos comentarios y por la valoración de la ruta. Ha sido un placer y un honor compartir este precioso recorrido con tod@s vosotr@s, un gran grupo de gente encantadora. Lo he pasado en grande! Gracias a ti también por tu cariñosa amistad. Nos vemos pronto surcando nuevas rutas!
    Un abrazo,

omartic 29-jul-2019

Hola Joan,

En una setmana fare aquesta ruta que la tinc a la llista. Com sempre un plaer poder seguir-te Crack.

Joan Rover 29-jul-2019

Hola omartic! Moltes gràcies per escollir-la, aquesta ruta segur t'agradarà!!!
    Recorda que tens dues opcions de pujada o de retorn a la Cerdanya, una llarga i una altra molt més curta.
    Ja ens comentaràs la teva experiència :-)
    Salutacions,

Javi Mitsu 3.2 DID 29-jul-2019

Omartic es una gran ruta de veritat, habiam si te uneixes al Team Joan Wikiloc 😉 Anem fen rutes cuan podem i hi ha un ambient molt maco 👍😉 Salut i Bencinaaa compañ 🤙

omartic 29-jul-2019

Hòstia, jo encantat. ja direu com

Joan Rover 29-jul-2019

omartic, dona'm el teu mòbil per privat i t'afegeixo al grup de whatsapp, seràs benvingut! :-)

Javi Mitsu 3.2 DID 29-jul-2019

Omartic emviem correu amb el teu num de telefon... AnnaJavi290317@gmail.com aquest es el correu i ens posem en contacte

• argazkia dloperez84

dloperez84 11-ago-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Como siempre Joan tus indicaciones son las mejores para no encontrarte con sorpresas. Lo malo que a partir de los 2000 nos hemos encontrado una densa niebla hasta arriba que no nos a dejado ver nada y ha complicado batsante la ruta.

Javi Mitsu 3.2 DID 11-ago-2019

dloperez84 nos la hicimos sin ningún problema con Joan, y muy buen tiempo 😉 Me alegro de que la hayas disfrutado, esa ruta es preciosa 👍🤙💪

Joan Rover 11-ago-2019

Hola dloperez84, muchas gracias por tu valoración de la ruta y comentarios. Una lástima que no encontraras el ambiente despejado para disfrutarla plenamente. Pero, el Pic Negre sigue ahí esperándonos a que volvamos a visitarlo. Es posible que la repitamos y si quieres animarte, será un placer tu compañía. Eso si, estaremos muy al tanto de las previsiones metereológicas para hacerla en día soleado y seco :-)
    Saludos y hasta pronto,

omartic 19-ago-2019

Finalment vaig fer la ruta i espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!

• argazkia Armandmarti

Armandmarti 19-ago-2019

Ruta feta aquet 15.08.19 Sol espectacular Ruta molt divertida La tornada per Naturlandia i dormin el Hotel Comabella molt recomanable (el meu trac arriba fins l'Hotel)
    Gracies pels teus Tracs

Javi Mitsu 3.2 DID 19-ago-2019

Omartic men alegro moltissim, es una ruta espectacular la veritat, tinc la tornada per la contrabandista... Si voleu afegirvos al grup sereu benvinguts 😉 poset en contacte amb mi i te paso 611038237 Gracies per comentar 😉👍🤙💪

ArmandMarti men alegro moltissim de veritat, es una pasada i cuan la vem fer venia el nostre bon amic Joan es un Gran fen rutes aquest home, es una pasada i pujar al Pic Negre es una ruta molt guapa 😉

Joan Rover 25-ago-2019

Hola omartic i Armandmarti. Comparteixo la vostra experiència de la ruta i estic molt d'acord amb els comentaris de Javi.Anna. Una preciosa ruta que no deixa indiferent a ningú que la fa. Amb ganes de tornar a fer-la!
    Salutacions i fins molt aviat :-)

Javi Mitsu 3.2 DID 25-ago-2019

Omartic mencanta poder compartir opinions amb vosaltres de veritat, es una ruta espectacular amb bon temps i cuan la vem fer JoanRover va estar convidat a vindre i un plaer compartir aquesta afició, hobby junt amb el la veritat, es un gran amic i les seves rutes expectaculars... Un plaer que t'agi agradat de veritat jo la vull tornar a fer i baixar contrabandista 😉😝 salut i gaaas al ferro 💪

• oscarneira76 04-sep-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

He seguido todo y me a encantado, pero el último tramo con un Nissan Terrano de origen, nos a costado, subidas muy muy rotas

Javi Mitsu 3.2 DID 04-sep-2019

oscarneira76 en el día que lo hicimos venia un Terreno de serie, el mio de serie, varios coches de serie y lo hicimos todo súper bien.... Por el camino roto que dices, debe ser por el paso de los coches y las lluvias
    Me alegro de que te aya gustado, un placer de veras

Joan Rover 04-sep-2019

Muchas gracias oscarneira76 por tus comentarios y valoración de la ruta. Parece que te ha gustado y eso me alegra, la ruta bien lo vale. En nuestro caso también hubo alguno que le costó un poco superar los tramos que comentas y fue necesario ayudarle. Los 4x4 de serie acaban subiendo con más o menos dificultad, pero se agradece llevar algunas preparaciones como bloqueos, neumáticos, etc.
    Saludos y hasta pronto!

• argazkia Iñigo Iceta Oleaga

Iñigo Iceta Oleaga 23-oct-2019

Hola, sabes si es legal circular por estas pistas ? Había leído en algún lado que es parque natural y ponen multas.
    Saludos !

Javi Mitsu 3.2 DID 23-oct-2019

Iñigo Iceta Oleaga hablame a mi mail y me mandas tu numero y hablamos mejor por whatsapp... Mi mail es AnnaJavi290317@gmail a la espera

Iñigo por cierto si que es legal aun siendo parque Natural, pero creo que hay fechas que por tema de nieve y alguna pista de esquí no se puede ir... Nos fuimos y ningún problema y pillemos un gran día soleado

Joan Rover 23-oct-2019

Hola Iñigo, puedes circular con toda tranquilidad. A menos que las cierren por riesgos de incendio, nieve, etc. suelen estar accesibles. De todos modos es aconsejable consultarlo en Martinet o Lles de Cerdanya antes de iniciar la ruta.
    Si la haces ya nos contarás tu experiencia.
    Saludos,

• Marc Raventós 24-oct-2019

Buenas,
    ¿Creéis que sería posible hacer la ruta con un Land Rover Freelander 2 STD4 de 190cv (de serie)?
    Muchas gracias.

Javi Mitsu 3.2 DID 24-oct-2019

Marc Raventós si tiene reductora si seria posible hacerla, pero si no la tiene lo veo un poco complicado, yo la hice con un Mitsubishi de serie y neumáticos all terrain y ningún problema la verdad, pero con freelander que nose si tienen reductora y de serie lo veo complicado la verdad... Yo me esperaría a hacerla para el buen tiempo por las vistas.. Cualquier duda me puedes hablar por mail y nos damos el teléfono.. Un saludo

Joan Rover 25-oct-2019

Hola Marc Raventós. Posees un buen "todocamino", uno de los mejores de su segmento, según opinión de la prensa especializada. Tiene muy buenas cualidades all road gracias a los 4 programas específicos para cada terreno unido al control de tracción, que lo coloca en ventaja frente a sus rivales. Pero no dispone de reductora, ni de bloqueos, ni es un 4x4 permanente. El embrague Haldex (repartidor de par), hace maravillas pero no lo convierte en un "todo terreno" como tal. En una una fuerte y prolongada subida (como es en el caso del Pic Negre), que hay que subir poco a poco, al no disponer de reductora, castigarías mucho la mecánica y el embrague, contando que la subieras. Sinceramente tengo dudas, yo no lo intentaría en solitario. Si llevara alguien delante que pueda echarme "un cable" en algún paso complicado me animaría, pero siempre con terreno en seco. Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Joan Rover

Nahi izanezkero edo ibilbide hau