Denbora  egun bat 9 ordu 18 minutu

Koordenatuak 16861

Noiz igoa 27 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.504 m
50 m
0
121
242
484,23 km

Bisitak 349, kokapena 31

Nondik gertu Douar Lharach, Oriental (Morocco)

Tramo realizado el día 8 de Junio de 2019.
La primera parte de la pista entre Berguent y Tendrara no ofrece ninguna dificultad, son tramos rápidos la mayoría. Se pasa por dos fuertes: Fuerte de Oglat Sedra y Fuerte de Trarit Rharsallah.
En Tendrara se encuentra la antigua estación de ferrocarril, aunque la línea sigue en uso, pasando por ejemplo el tren turístico "Oriental Desert Express".

Es interesante leer acerca de la historia de esta estación:

Referencia: http://archive.diarna.org/site/detail/public/109/

La pequeña ciudad de Tendrara es el sitio de un campo de trabajo de la época de Vichy, construido a lo largo del ferrocarril que se extiende desde Orán, Argelia, al sur a través de la frontera este de Marruecos. El ferrocarril fue construido en gran parte por el trabajo de los prisioneros de Vichy, enviado a campos como este. Es el campamento de Vichy mejor conservado en la frontera este de Marruecos con Argelia, quizás en todo el país.

Lo que queda: los edificios de Tendrara están vacíos, los techos se derrumbaron. Es un complejo abandonado para pudrirse, con alambre de púas que sobresale debajo de la hierba crecida. El suelo está lleno de azulejos de Marsella producidos en Francia, algunos de los cuales están decorados con corazones absurdos. Todos los edificios se encuentran frente a las vías del tren, a excepción de uno, observadores silenciosos de los trenes que pasaron hace mucho tiempo en un proyecto ferroviario ahora abandonado. La escalera a la casa de la estación está intacta; Si entras, verás rastros de pintura azul o verde, una escalera a un sótano, chimeneas, vidrios rotos y ladrillos rotos. Muchas de las paredes se han derrumbado hasta la mitad del piso, pero las subdivisiones aún son claras.

Según el historiador Robert Satloff:

"... los edificios estaban claramente diseñados para su uso, ya sea por soldados o por supervisores militares de la OCM [Chemins de Fer du Maroc Oriental, ferrocarriles del este de Marruecos] y los ferrocarriles transaharianos. Los barrios más cercanos a las vías "pudieron haber sido reservados para los europeos; los edificios con calidad de dirección más lejanos eran probablemente para guardias árabes locales. Los prisioneros que trabajaban allí: judíos de Varsovia, Leipzig, Salzburgo y Bucarest, así como españoles y otros vivían en tiendas de campaña".

También parece que trabajaron presos republicanos españoles durante la segunda guerra mundial:

https://blogs.timesofisrael.com/moroccos-forgotten-labour-camps/

En total, en el protectorado francés de Marruecos, había 14 campamentos de diversos tipos en los que participaron 4.000 hombres. Un tercio eran judíos de diversas nacionalidades. Los reclusos eran todos hombres, excepto en Sidi Al Ayachi, donde había mujeres e incluso niños. Algunos campamentos eran centros de detención vigilados, es decir, cárceles reales para los opositores políticos del régimen de Vichy. Otros fueron los llamados campos de "tránsito" para refugiados. Otros más estaban reservados exclusivamente para trabajadores extranjeros. O los judíos. El campo de Bou Arfa estaba bajo la autoridad de la compañía ferroviaria, hierro del Mediterráneo-Níger, comúnmente llamada Mar-Níger (o Merniger). Durante mucho tiempo suspendido, el antiguo proyecto colonial fue revivido en 1941 para el suministro de bienes a la metrópoli. . Bajo Vichy, el ferrocarril transahariano se convirtió en un importante símbolo de colaboración con el Tercer Reich. Por lo tanto, había una necesidad de trabajo.

Miles de republicanos españoles que huían de la represión de Franco trabajaban en grupos de trabajadores extranjeros (GTE) responsables de la construcción y mantenimiento de los ferrocarriles. El ritmo del trabajo fue brutal e inhumano porque tuvieron que trabajar a gran velocidad. Los trabajadores españoles (694 de 818, Informe CRI, julio de 1942) se convirtieron en verdaderos convictos. Los judíos deportados de Europa Central y los comunistas franceses fueron trasladados allí. La vida cotidiana allí era terrible. Muchos murieron por abuso, tortura, enfermedad, hambre o sed, picaduras de escorpión o mordeduras de serpientes.
..............................................

La segunda parte de la ruta es ir a la Fuente de Chott Tigri, esta ruta está muy documentada y tampoco tiene dificultad ahora. A medio camino encontramos una pista buena que llegaba allí en muy buenas condiciones.
Mirando posteriormente en fotos de satelite se puede ver que esta pista nueva sale al sur de la ciudad de Tendrara, pasa cerca de la estación y llega a la fuente, sigue hacia el sur pero en las fotos de satélites a fecha de hoy se pierde la pista. Por tanto parece mejor camino para llegar a la fuente usar esta pista nueva.
Dormimos cerca de la fuente.
..............
Marruecos Junio 2019. De Berguent a Esmara:
Wikiloc
Youtube

Etapa 3. Berguent a Fuente de Chott Tigri:
Wikiloc
Youtube

Etapa 4. Fuente de Chott Tigri a Figuig:
Wikiloc
Youtube

Etapa 5. Figuig a Boudnib:
Wikiloc
Youtube

Etapa 6. Boudnib a Erfoud:
Wikiloc
Youtube

Etapa 7. Erfoud a Ciudad Perdida Aubergue Dinosaour Kem Kem:
Wikiloc
Youtube

Etapa 8. Aubergue Dinosaour Kem Kem a Mhamid:
Wikiloc
Youtube

Etapa 9. Mhamid a Tata:
Wikiloc
Youtube

Etapa 10. Tata a Icht:
Wikiloc
Youtube

Etapa 11. Icht a cerca de Msied:
Wikiloc
Youtube

Etapa 12. Msied a Esmara:
Wikiloc
Youtube
................

3 iritzi

  • argazkia aventuraofftrail

    aventuraofftrail 14-ago-2019

    Gracias por compartir.
    Estoy buscando tracks de offroad para la próxima escapada a Marruecos.
    Podrías decirme cuánto asfalto y cuanto offroad tiene esta etapa ?
    gracias ¡¡¡.
    y también me interesa saber de gasolineras, pues vamos en moto con poca autonomía (200/300 km.) más o menos de autonomía.
    gracias de nuevo

  • argazkia aventuraofftrail

    aventuraofftrail 14-ago-2019

    Track bien expllicado, con detalles y wp interesantes.

  • rrteigeiro 18-ago-2019

    Es prácticamente todo pistas mas o menos en buenas condiciones
    Gasolinera en Tendara. De alli a Figuiz no hay.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau