Denbora mugimenduan  ordu bat 29 minutu

Denbora  2 ordu 3 minutu

Koordenatuak 2205

Noiz igoa 8 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
59 m
-3 m
0
3,8
7,6
15,17 km

Bisitak 1083, kokapena 12

Nondik gertu Zumaia, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/

Zumaia

Hoy nos hemos trasladado hasta Zumaia para visitar una de las joyas geomorfológicas de la costa vasca. Los impresionantes acantilados de esta parte de la costa esconden un rico tesoro natural: se trata de la representación de millones de años de historia que se encuentran escritos en los diferentes estratos rocosos que, a causa de la acción erosiva del mar, han ido quedando al descubierto.

Pero antes de empezar deberemos de definir que es un flysch. Se considera un flysch a la formación de diferentes capas de rocas de origen sedimentario con características paleontológicas (con presencia de fósiles) y de características litológicas ( con presencia de diferentes minerales de diferentes geometrías). Aquí se alternan capas duras (areniscas, pizarras o calizas) con capas blandas (sobretodo margas y arcillas) de tal manera que, con el paso del tiempo en el que la erosión actúa, se van quedando expuestas las capas más duras desgastándose las capas más blandas. Las capas duras también son erosionadas, fruto de esa exposición, a la vez que protegen a las capas blandas dando origen a un proceso de erosión diferencial que como resultado nos da la semejanza con una tarta de milhojas. La principal causa de la formación de dichas capas se produce por el cúmulo sedimentario de materiales de diferente densidad en el fondo del mar, constituidos en forma de láminas, que han ido aflorando a la superficie en donde han sido erosionados.

Centrándonos en los flysch de los acantilados de Itzurun tienen una extensión de ocho kilómetros de costa y aunque sólo se pueden ver unos 200-300 metros debemos de saber que su extensión llega hasta 5 kilómetros mar adentro. El origen de estas capas rocosas se produce por la colisión de las placas tectónicas ibérica y europea durante el periodo alpino que hizo que quedaran expuestos materiales que nos proporcionan información de más de 50 millones de años de nuestra historia empezando por el Cretácico Superior llegando hasta la era Terciaria. Así pues quien haga este paseo, se puede hacer tanto por tierra como por mar, lo hará a través de la historia esta parte del planeta caminando por diferentes crisis biológicas, por cambios ambientales, por cambios climáticos y por señales geoquímicas...

También debemos de saber que el grosor de las capas representan la duración de los diferentes periodos que duran, cada periodo, aproximadamente 10.000 años. Las capas que poseen materiales blandos (margas y arcillas) corresponden a periodos cálidos y las capas que poseen materiales duros (areniscas, calizas, pizarras) corresponden a periodos fríos.

Para finalizar mencionaremos los puntos más interesantes para quienes quieran disfrutar de los flysch: acantilados de Sakoneta, acantilados d Mendatagaina, la ensenada de Aitzuri, la playa de Mendata y la punta de Algorri.

Ikusi gehiago external

4 iritzi

  • IKNIC 10-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Uno de los pocos lugares de la Tierra en donde ésta nos muestra su historia

  • larrogain 30-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    diferente

  • abajosubiendo 14-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buen postre después de un día en la playa

  • BERLINALE1 06-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Para cualquier momento

Nahi izanezkero edo ibilbide hau