3,5
7,0

Bisitak 51, kokapena 0

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Burbona

• psttx 13-ago-2015

Partimos desde Parketxea siguiendo el camino río arriba..Caminamos por él hasta llegar a Aldarro donde el camino gira bruscamente a la izquierda y comenzamos a subir.Un poquito antes de llegar a Aldarro y a nuestra izquierda hay un pequeño manantial de aguas ferruginosas que podemos beber.Subimos y un poco antes de llegar al cordal hay un gran kahir que nos indica la subida al Burbona Oriental.El camino no está muy claro pero está bien señalado con piedras.Llegados al primer buzón podemos volver sobre nuestros pasos para retomar la pista que traíamos..Yo opté por no perder altura y seguir un sendero poco marcado que trancurre al lado de una vieja cerca de alambrada que nos lleva a nuestra pista.La pista sube un poquito y llegado a un punto encontramos un nuevo kahir que nos impulsa por una pista nueva a la izquierda y menos "importante" que la que abandonamos.Esta pista nos lleva al segundo Burbona(central): Seguimos adelante ..Al cabo de unos minutos nos encontramos con un poste que ,en una desviación a la derecha , nos lleva en muy poco tiempo al Burbona occidental.Volvemos y retomamos nuestra pista que en un agardable paseo bajo las hayas nos conduce al cabo de unos kilómetros a una bifurcación:el camino de la derecha nos lleva a Altube(no tomarlo) y el de la izquierda al parking de Parketxe donde comenzamos la excursión: La excursión no tiene pérdida.Un posible punto problemático puede ser el encuentro con el primer Kahir ( aunque es muy grande)para subir al Burbona Oriental.De todas formas si no queremos subir por ese "camino" podemos seguir y encontraremos en el collado un sendero a la derecha que nos conduce al buzón( el mismo por el que vendríamos en la primera opción sugerida): Y el segundo punto puede ser una vez retomada la pista el abandono de la pista grande para ir al Burbona central.