VICTOR1

0,9
1,8

Bisitak 1620, kokapena 42

Nondik gertu Meaka, País Vasco (España)

RUDA ASCENSION A PEÑA REKARTE EN EL MACIZO DE PEÑAS DE AYA QUE AUNQUE CORTA EN DISTANCIA, LAS RAMPAS SON MUY EXIGENTES.PERMITE CONTEMPLAR PERSPECTIVAS DE LAS CUMBRES QUE CAEN A PLOMO SOBRE EL VALLE DE OIARTZUN. ESTA PEÑA ES DESCONOCIDA PARA LA GRAN MAYORIA DE MONTAÑEROS QUE VISITAN LA ZONA, YA QUE ESTÁ UN TANTO SEPARADO DEL RESTO DE CIMAS.
PARA ASCENDER A ELLA, LO MEJOR ES SALIR DEL APARCAMIENTO DE ELURRETXE (CARRETERA QUE UNE OIARTUN E IRUN). NADA MÁS PASAR LA CADENA DEL APARCAMIENTO, HAY QUE CONTINUAR POR UN CAMINO HERBOSO HACIA LA DERECHA QUE ASCIENDE LENTAMENTE (GR-121 VUELTA A GIPUZKOA). SE SIGUE POR AQUÍ HASTA LLEGAR A UN CARACTERÍSTICO MIRADOR EN LA QUE SE PUEDE APRECIAR EL VALLE DE OIARTZUN. AQUÍ SE DEJA EL GR Y SE TUERCE HACIA LA IZQUIERDA, YA EN DURO ASCENSO. EN LA PRIMERA PARTE SE SUPERA POR UNA ZONA CON MUCHA ARGOMA (DIFICULTA UN TANTO SOBRE TODO EN VERANO Y OTOÑO). HAY UN TÍMIDO TRAZO DE TROCHA. SE SUPERA POR DONDE BUENAMENTE SE PUEDE SIN ALEJARSE MUCHO DE LA ARISTA QUE CAE AL CORREDOR DE BOCAMINA. ANTES DE LLEGAR A PEÑA REKARTE, HAY QUE SUPERAR UN MURO DE UNOS CUATRO METROS (II+). ESTE MURO PUEDE ECHAR ATRÁS A MÁS DE UNO. SI ES ASÍ, HAY QUE RETROCEDER UNOS CUARENTA METROS POR DONDE HEMOS VENIDO Y GIRAR CUANDO SE PUEDA HACIA LA DERECHA. HAY QUE SUPERAR UNAS TERRAZAS FÁCILES Y POR ZONA DE ROCAS Y HIERBA SE ACCEDE A LA CIMA.PRECIOSAS VISTAS SOBRE EL VALLE DE OIARTZUN Y SOBRE EL CIRCO DE PEÑAS DE AYA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE A LA QUE SE TIENE HABITUALMENTE DESDE LA CIMA SE BAJA UN CORTO TRECHO Y A CONTINUACION SE PUEDE SUBIR POR LA ARISTA O BIEN POR LA HIERBA QUE HAY A LA DERECHA. SE ACCEDE AL SENDERO HABITUAL DE SUBIDA A PEÑAS A LA ALTURA DE LA PARTE TRASERA DE LA CUEVA DE JUNCAL DONDE HAY UNA FUENTE. A LA DERECHA SE CONTINUARIA PARA ACCEDER POR EL CAMINO NORMAL A LAS CIMAS DE PEÑAS DE AYA Y A LA IZQUIERDA SE DESCIENDE AL APARCAMIENTO.

4 iritzi

• argazkia imaintxa

imaintxa 29-nov-2012

Buena subida! Yo siempre he ido a Errekarte desde el sendero próximo al búnker, algún día probaré este.

original ascenso

• VICTOR1 29-nov-2012

Si que lo es, original y solitario, recomendable subir con buen tiempo por las pendientes a superar.

• argazkia zigortzailea

zigortzailea 18-sep-2016

No se os ocurra hacerla un día con lluvia.