Zailtasun maila   Erraza

Denbora  6 ordu 58 minutu

Koordenatuak 3389

Fecha de subida 17 de diciembre de 2015

Fecha de realización julio 2015

-
-
1.136 m
491 m
0
4,9
9,8
19,56 km

Bisitak 532, kokapena 25

Nondik gertu Ezkurra, Navarra (España)

MENHIR DE IRUÑARRI:

Uno de los monumentos megalíticos más hermosos de Navarra, que se localiza en un entorno de pastizales de altura, entre helechos, brezos y oteas, con magníficas y largas vistas y el monte Mendaur al nordeste.
Se trata de un gran monolito de arenisca local, un poco inclinado, que por su situación en ladera, nos sugiere una función direccional.
Se halla bien consolidado y conservado y aparentemente no contiene marcas de gravados pero si de lascado, difícil de analizar si son intencionadas o casuales.
También se conoce con el nombre de Elazmuño.

IRUÑARRI:

Cumbre que se halla separada del monte Erakurri ( 1.142 m ) por el collado Eskain ( 965 m ). Este amplio collado herboso posee varios cromlechs, siendo notable el llamado Gentil Baratza contorneado por el camino del cresterío entre Erakurri e Iruñarri al hallarse formado por grandes bloques de piedra.




IRAKURRI:

Cumbre más elevada de cuantas forman el largo cordal que separa los valles del Bidasoa, al Norte, y del Ezkurra, al Sur, quedando en el extremo más oriental del mismo la destacable cumbre de Mendaur ( 1.136 m ), un poco más baja, por tanto. También se denomina Erakurri.

Al Oeste del Irakurri se halla el alto de Ezkurra o Usategieta ( 670 m ), que es realmente dos altos distantes dos kilómetros. Este alto sirve de unión de los macizos de Adarra/Mandoegi, a través de Iguzkizko Muñoa ( 1.081 m ), Irakurri/Mendaur y el cordal Kornieta/Zuparrobi. En el alto más cercano a Leitza nace el río Urumea, mientras que en el otro nace el río Ezkurra tributario del Bidasoa.

El macizo de Irakurri posee dos cumbres características : Irakurri ( 1.142 m ) y Iruñarri o Elazmuño ( 1.050 m ), ambas separadas por el amplio collado Eskain ( 964 m ), antigua vía de trashumancia en el que puede observarse un magnífico ejemplo de Cromlech llamado Jentil Baratza. Desde este collado cualquiera de las cimas queda cercana y fácilmente accesible por cresteríos de suaves y regulares pendientes cubiertos de hierba y helechos. El mejor acceso al collado Eskain ( 964 m ) parte de Ezkurra ( 547 m ). Es posible ascender a la cima de Irakurri más directamente sin necesidad de llegar a este collado. Desde el Alto de Ezkurra ( 670 m ), una pista degrada esta bella montaña. Por suerte, la pista parece encontrarse cerrada al tráfico rodado. Una vez en el collado Eskain podremos observar el dolmen de Jentil Baratza, que él se instala. Caminando hacia el N.W. rodeamos el promontorio rocoso de Olegi ( 1.064 m ) para llegar ya, sin obstáculos, a la placentera cima. De vuelta al collado, podemos aprovechar la ascensión para coronar la cercana loma de Iruñarri ( 1.050 m ). En la ladera cercana a la cima se encuentra ergido el menhir de Iruñarri, uno de los monumentos megalíticos más interesantes de la montaña vasca.

El macizo de Irakurri se halla unido al de Mendaur por un cresterío que une Loizate ( 1.048 m ) con Iruñarri ( 1.051 m ) que desciende profundamente dos veces en los collados Meaka ( 782 m ) y Sorbinzelai ( 744 m ).

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta