Zailtasun maila   Ertaina

4,1
8,2

Bisitak 131, kokapena 2

Nondik gertu Etxaguen, País Vasco (España)

Una buena vuelta para hacer una visita a las cimas de Oketa y Azero,tambien a las cuevas de Mairulegorreta,todo esto enmedio de un paisaje espectacular por el parque del Gorbea que no nos va a dejar indiferentes alla por donde pasamos.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier epoca,evitando eso si los dias de niebla,ya que esto nos privaria de las vistas que se ofrecen.
No tenemos grandes desniveles y aunque la gran mayoria transcurre por caminos y sendas bien marcados,tendremos algunos tramos por senderos de ganado donde conviene ir atento para no perderse,la orografia y la vegetacion,no van a impedirnos el paso.
Saldremos en esta ocasión desde Etxaguen,a traves de una empinada cañada que nos guiara hasta el camino en direccion norte y en continuo ascenso hasta llegar a la barrera.Cruzaremos la misma y nos adentraremos en el robledal,siguiendo el camino ahora semillano hasta llegar a la zona mas desarbolada,continuaremos,el camino va girando a la izquierda y se va empinando para terminar pradera arriba hasta la cima del Oketa.
Desde este lugar tendremos unas buenas vistas de gran parte de la llanada,del Gorbea,etc.
Cuando decidamos abandonar la cima,lo haremos en la misma direccion en la que llegamos,pero ahora en descenso hasta llegar a las otacas que cruzaremos por un sendero de ganado hasta meternos bajo las hayas y con un descenso campo a traves pero sin dificultad alguna para avanzar ladera abajo.
Continuaremos en direccion Noroeste y descendiendo junto a un marcado camino que nos guiara por la pradera hasta el cierre que cruzaremos para continuar y salir del mismo por el otro extremo y en la misma direccion.
Tras cruzar un pequeño tramo un poco confuso,nos toparemos con el camino de todouno que sube desde las canteras,Tomandolo a la derecha,lo seguiremos apenas un ciento de metros para abandonarlo por la izquierda metiendonos bajo el frondoso hayedo por el cual tambien hay un camino secundario que seguiremos y abandonaremos mas adelante.Lo haremos por la derecha,par acontinuar subiendo campo a traves y por senderos del ganado,entre chamaecipari y grandes acebos hasta salir al camino principal por el que continuaremos para hacer una visita a la cima de Azero.Una cima bastante discreta aunque en direccion norte nos ofrecera unas buenas vistas de la campa,Aldamin al fondo etc.
Longevos espinos,serbales,pinos y acebos con frutos en esta epoca pueblan los alrrededores de esta cima y la campa por la que continuaremos nuestra andaura en direccion Noroeste por el camino que continua ascendiendo por enmedio de la campa.Nos desviaremos a la izquierda para hacer una visita a la txabola de Azerogana que esta entre el bosque de hayas.
Abandonaremos el lugar cambiando de rumbo por la marcada senda que asciende ahora en direccion Suroeste y entre las hayas,giraremos mas al sur,perderemos altura poco a poco y nos ira guiando bajo un hermoso hayedo con el sotobosque a veces rocoso y las rocas cubiertas de verde musgo que le dan un toque especial e iremos muy entretenidos hasta llegar a las cuevas de Mairulegorreta.
Las cuevas de Mairulegorreta son un lugar escepcional para lo que hay que venir equipados con buena iluminacion y dedicarle tiempo,en esta ocasion no nos adentramos en ellas por ambos motivos.
Tras curiosear un ratito por la entrada y un poco mas,abandonaremos el entorno por la senda hasta cruzar el cierre,descenderemos un tramo de camino y una nueva senda por la izquierda nos guiara entre fresnos primero y bajo el hayedo despues hasta la surgencia de agua que hay junto al rio Zubialde.
Junto al rio seguiremos descendiendo,cruzaremos a uno y otro lado hasta llegar al area de las canteras.
Cruzaremos el deteriorado cierre y tomaremos el camino que se adentra en el robledal,veremos longevos ejemplares de robles al tiempo que caminamos en continuo subeibaja por la ladera Oeste del Oketa.Un ultimo tramo que asciende y llegaremos a los prados para seguir con nuestra andadura entre los mismos por antiguas cañadas que nos guiaran en un ultimo tramo que desciende hasta el pueblo de Etxaguen donde dio comienzo y terminamos esta bonita caminata.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak