Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  3 ordu 10 minutu

Koordenatuak 1335

Fecha de subida 20 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

-
-
1.149 m
502 m
0
3,7
7,3
14,61 km

Bisitak 272, kokapena 12

Nondik gertu Ezkurra, Navarra (España)

Recorrido: Ezkurra - Dólmenes de Aztun y Malo- Ezkaineko Lepoa - Iruñarri (1.050), cima y menhir- Olegiko Lepoa - Irakurri (1.142 m)- Balsa- Alto de Usategieta – Ezkurra erreka - Santa Kruz ermita - Ezkurra.

Clásica ascensión a dos montes emblemáticos del valle de Malerreka desde la localidad de Ezkurra y descenso por el poco frecuentado pero interesante sendero que discurre paralelo a la regata de Ezkurra desde el alto de Usategieta.

En la parte alta de Ezkurra, pasada la iglesia y junto al cementerio, parte el sendero que se dirige al Iruñarri, y posteriormente al Irakurri.

Se trata de un cómodo sendero, agradable y muy agradecido por las vistas hacia Malerreka, Ezkurra, Zuparrobi, Kornieta y Aralar. En día despejado, las vistas son muy abiertas.

Conviene tener en cuenta que entre los waypoints “bosque de referencia” y “antiguo abrevadero” el sendero se difumina bastante. En esta época del año (diciembre), no hay helechos por lo que se progresa adecuadamente. No obstante, si los helechos obstaculizaran el avance, lo más cómodo es seguir el surco que desciende del abrevadero, donde el terreno está más limpio.

Además de las vistas del cordal Usategieta-Irakurri-Iruñarri, a destacar, el fenomenal menhir de Iruñarri.

Si se desea acortar la excursión y no realizar la circular por el valle de Ezkurra, en el collado de Ezkain puede tomarse el camino que en diagonal desciende hacia la localidad de Ezkurra.

Os podéis descargar este descenso desde la siguiente dirección:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11747906

Por el contrario, si se desea continuar la circular (lo recomiendo :-), otros aspectos que se deben tener en cuenta son:

- Descenso de la cima de Irakurri: se ha optado por bajar en terreno abierto directamente por la línea de máxima pendiente desde el waypoint “balsa” hasta el waypoint “saltar alambrada”. Si hubiera helechos, lo mejor es desde la balsa girar a la izquierda, descender a un bosquete/ pequeño grupo de árboles junto a la pista. En este bosquete nace un sendero que nos guiará hasta las cercanías del waypoint “saltar alambrada”.

- Entre el waypoint “baserri 1” y “Ezkurra erreka” hay actualmente un corto tramo de 10 metros, donde no se ha retirado el arbolado talado de las lindes de la pradera del caserío. Se puede avanzar con dificultad y paciencia por el sendero, o mejor, se puede evitar este tramo del sendero por la pradera del caserío (no hay alambrada). Es un cortísimo tramo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta