Zailtasun maila   Erraza

Denbora  9 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2534

Fecha de subida 23 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

-
-
675 m
123 m
0
7,5
15
29,99 km

Bisitak 332, kokapena 22

Nondik gertu Ezkurra, Navarra (España)

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Malerreka pasando por los 12 municipios que lo conforman. Debido a la considerable distancia de la travesía, aproximadamente 60 kilómetros, opto por dividirla en dos etapas.
Si en una primera etapa partimos desde la capital del Valle, Santesteban ( 122 m ), para tras pasar por Sunbilla ( 108 m ), Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Zubieta ( 215 m ), alcanzar Ezkurra ( 519 m ), la localidad más occidental del Valle, en esta segunda etapa nos “ toca “ retornar al punto de partida.
Para ello comenzaremos a caminar en Ezkurra ( 519 m ), perdiendo altura junto a Ezkurrako Erreka, para alcanzar la carretera NA-4031 que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ), población que alcanzaremos por marcado camino, Ezkurrako Bidea, para de esta manera evitar el asfalto.
Salimos de Erasun/Eratsun ( 522 m ) yendo a buscar Otamendiko bidea, camino que deja a su paso numerosos caseríos deshabitados para desembocar en la carretera NA-4029, estrecho carretil que desde la NA-170 da acceso a la localidad de Saldias ( 553 m ), a la que accederemos tras corto caminar por la citada carretera.
Atravesaremos la población para tomar el amplio camino que posteriormente se convierte en pista cementada y discurriendo entre verdes prados alcanza Labayen/Labaien ( 424 m ). Cómodamente, caminando nuevamente entre prados, buscaremos Beinza/Beintza ( 455 m ), la otra “ barriada “ del municipio.
Dejamos atrás Beinza/Beintza ( 455 m ) descendiendo hacia la escondida Ameztiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos plácidamente para posteriormente abandonarlo con la idea de visitar Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ), localidad que alcanzaremos sin excesivas dificultades tras atravesar la carretera NA-4040.
Corta visita y tras cruzar nuevamente la carretera NA-4040 descendemos entre prados con la idea de volver a alcanzar Ameztiko Erreka, junto a la que caminaremos hacia Oiz/Oitz ( 194 m ), población en la que entraremos tras abandonar el cauce del citado riachuelo.
Corta visita y nuevo descenso hacia la NA-4040, carretera por la que caminaremos tan solo unos metros en dirección a Santesteban ( 122 m ) para abandonarla de inmediato, yendo a tomar el nítido camino que nace en una marcada curva y por el que ascenderemos hacia Arce/Artze ( 222 m ), barrio perteneciente a la localidad de Donamaría ( 177 m ). Desde este, tomaremos el camino que desciende hasta el molino de Donamaría, situado a orillas de la carretera NA-4041, vial que da acceso a la localidad y por el que caminaremos unos pocos metros dejando a nuestro paso la casa-torre de Jauregia. Entramos en Donamaría ( 177 m ) y tras pasar junto a la iglesia de la localidad buscamos la antigua posada situada al lado del frontón, lugar desde el que tomaremos el viejo camino que se dirige al barrio de Askarraga ( 175 m ). Volvemos a toparnos con la carretera NA-4041 y por ella tomamos de nuevo dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato tomando el carretil que asciende al cementerio de la población. Continuamos por el camino que alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), desde tomaremos el carretil cementado que desemboca en Gaztelu ( 238 m ), última de las localidades a visitar.
Junto a la iglesia tomaremos el camino que da acceso a la ermita Santa Leocadia ( 238 m ), en cuyas inmediaciones nos desviaremos yendo a buscar el camino que nos devuelve a Bordazelaieta ( 229 m ).
Un marcado y nítido camino, Gazteluko Bidea, nos devuelve a la capital del Valle, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), punto desde el que partimos en la primera etapa de esta Vuelta al Valle de Malerreka.



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/02/vuelta-al-valle-de-malerreka-2-etapa.html

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta