Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  3 ordu 49 minutu

Koordenatuak 3322

Fecha de subida 31 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
870 m
51 m
0
11
21
42,42 km

Bisitak 179, kokapena 3

Nondik gertu Desierto, País Vasco (España)

Ganeran 822 metros, cumbre de los montes de Triano o Grumeran y perteneciente al municipio de Galdames.

Partiendo de Barakaldo por el bidegorri que discurre junto al río Galindo, llegamos hasta el parque de las Camporras, en Sestao, donde abandonamos el bidegorri de la Playa de la Arena, para dirigirnos por Elguero hasta Ugarte, donde tras un primer esfuerzo subiendo cogemos el bidegorri de la Orconera. Se trata de un bonito bidegorri de cerca de cuatro kilómetros, en constante suave ascensión, pero que finaliza con un premio de rampa final que llega a alcanzar un desnivel del 19%. Giramos a la izquierda y tras bajar junto a la planta de Berziklatu, llegamos al barrio de la Orconera, donde cogemos la pista de tierra que nos lleva a cruzarnos con la carretera que sube desde El Campillo.

Cruzamos esta carretera, y al otro lado de la misma tomamos el camino que empieza a bordear el campo del golf, pasamos al lado de la entrada y seguimos bordeando hasta llegar a la carretera que sube desde la Arboleda hasta Peñas Negras. En Peñas Negras o Arribeltzaga (485 metros) hay un Centro de Interpretación que nos permite conocer detalles sobre el pasado minero de esta zona y su transformación.

Dejando atrás Peñas Negras tomamos otra pista de tierra que lleva a todas las cimas de la zona. Iremos subiendo sin abandonar la pista principal hasta llegar a un descampado donde hay un cruce de caminos. Seguimos subiendo en el sentido de la marcha y tras una curva de 90 grados abandonamos la pista para coger otra en la que iremos bordeando el Pico Menor por el lado derecho para llegar hasta el Collado Grumeran (692 metros). En este cruce seguimos de frente y vamos por una pista que discurre por el lado izquierdo del Ganeran hasta llegar al Collado Mustariaga. A nuestras espaldas nos encontramos la dura ladera que nos lleva hasta el buzón. El primer tramo lo consigo subir montado, pero el segundo me resulta del todo imposible y me toca empujar un buen rato la bici. La bajada la hacemos hacia el collado Mustariaga, hay que cruzar un bosque, pero no encuentro el camino exacto y al final salgo por otro sitio. Bajamos hacia Peñas Negras cogiendo una fácil trialera por el camino y por la pista que sale por detrás del Centro de Interpretación bajamos hasta el Regato. En la bajada, después de una par de trozos de hormigón y antes de cruzar el riachuelo que baja del embalse nos metemos por un sendero que hay a mano derecha y que finaliza en otra trialera. De ahí ya bajamos hasta la zona final del Regato y ya por carretera nos dirigimos hasta el BEC y finalmente por la pista interfábricas de Lutxana y el paseo de la Ría hasta el punto de partida.

2 iritzi

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 12-may-2017

    Aupa Byron,

    Mis primeras subidas al Ganeran fueron como la describes tú y es un coñazo empujar la bici. Para la próxima, te recomiendo subir justo al revés de cómo lo has hecho. Así, tienes el tramo del bosque que según el día que tengas es ciclable o no, y luego un rampón de hierba similar al del Eretza (más corto, diría yo) que se puede subir montado perfectamente haciendo eses. Así puedes llegar a la cumbre sin tener que empujar la bici

    Saludos

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 12-may-2017

    Tomo nota. El bosque siempre lo había cogido como salida. Para la próxima ocasión. Gracias y saludos

Si quieres, puedes o esta ruta