• argazkia Ruta del Tormes GR 189
  • argazkia Ruta del Tormes GR 189
  • argazkia Ruta del Tormes GR 189
  • argazkia Ruta del Tormes GR 189
  • argazkia Ruta del Tormes GR 189
  • argazkia Ruta del Tormes GR 189

Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 544

Fecha de subida 27 de julio de 2008

Fecha de realización julio 2008

-
-
983 m
0 m
0
13
27
53,6 km

Bisitak 6749, kokapena 140

Nondik gertu La Magdalena, Castilla y León (España)

El trazado de aproximadamente 50 kilómetros de los que consta el Sendero de Gran Recorrido del Tormes permite al senderista conocer y compartir camino con uno de los principales ríos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con nacimiento en la Sierra de Gredos, continuidad por las estribaciones de la Sierra de Béjar, dando vida más adelante a la ciudad de Salamanca y desembocando en el Duero, donde el progresivo encajamiento del río nos avisa de su situación en la comarca fronteriza de Las Arribes.


Por lo tanto el río Tormes es el autentico protagonista de esta ruta de senderismo, transitando por sus riberas, por los pueblos y villas que surgieron al abrigo de sus aguas, por las formaciones vegetales asociadas a él y disfrutando del paisaje donde el agua ha ido modelando su fisonomía durante años, relacionado con los diferentes aprovechamientos que de este recurso hídrico se han ido y continúan realizándose (amplias extensiones de regadío, explotaciones ganaderas, aprovechamiento energético, etc.). Se trata por tanto de una ruta que transcurre por la ribera del río Tormes desde que entra en la provincia de Salamanca hasta el embalse de Santa Teresa, incluido; teniendo su inicio en la localidad de La Magdalena (dentro del término municipal de El Tejado) hasta la localidad de La Maya.
Otro de los aspectos de referencia de esta ruta de senderismo de gran recorrido, que está directamente relacionado con el río Tormes, es la presencia del embalse de Santa Teresa, el segundo más grande de todos los construidos en la cuenca del Duero, lo que aporta a la ruta y al senderista un valor añadido, al poder disfrutar de una espacio hídrico de gran entidad, valor y aprovechamiento, ya que en sus aguas claras y frías está permitida la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor.

Los aproximadamente 50 kilómetros de longitud que presenta esta ruta de gran recorrido que transita paralela al río Tormes tienen su inicio en la localidad de La Magdalena, dentro del término municipal de El Tejado, para tomar contacto desde este punto con el trazado que describe el río Tormes en su camino hacia el pantano de Santa Teresa. Una vez alcanzado el río por su margen izquierda se continúa la marcha por su zona de ribera en el mismo sentido del correr de sus aguas hasta alcanzar la localidad de Puente del Congosto, y continuar el camino hacia la parte norte del municipio de Santibañez de Béjar (en la zona de frontera con el municipio de Cespedosa).

A partir de este momento el cauce del río se va ensanchando, siendo ya indicador de la presencia del pantano de Santa Teresa, todo ello a la altura del término municipal de Guijo de Ávila, atravesando esta localidad, para continuar con dirección a las localidades Aldeavieja de Tormes y Salvatierra de Tormes, tras atravesar el término municipal de Guijuelo. En pleno corazón del embalse, se prosigue la marcha con dirección hacia las localidades de Montejo y de La Maya, donde se encuentra situado el final de esta ruta de gran recorrido.
La ruta transita en su totalidad por el valle que forma el río Tormes hasta el embalse de Santa Teresa, lo cual otorga a esta senda un enorme valor ecológico, ambiental y paisajístico, donde los elementos asociados a los ecosistemas de ribera van a estar perfectamente presentes y visibles a lo largo de su recorrido, pudiendo de este modo el senderista disfrutar del contacto con la naturaleza propia de este espacio que ha sido reconocida y conservada bajo numerosas figuras de protección a nivel nacional (el embalse de Santa Teresa está catalogado como zona húmeda de Interés Especial), europeo (las riberas del Tormes y sus afluentes son Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000) y mundial (con la declaración por parte de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia en cuyo interior se encuentra todo el territorio por donde transcurre esta ruta).

Se trata por tanto de un sendero bastante fresco en verano, aunque relativamente frío durante el invierno (sobre todo por la humedad de esta zona), donde la vegetación de ribera es la dominante con formaciones de fresnos, chopos, alisos, etc. que actúan como pantalla del río Tormes, describiendo su trazado, y que aportan a todo el recorrido de la ruta un aire fresco y sombrío, lo que favorece y hace más agradable su marcha, sobre todo en épocas estivales. Este paisaje vegetal se completa con amplias extensiones de pastizal y algunas masas arbustivas donde destacan ejemplares de rebollos y encina.

Este ecosistema de ribera sirve al mismo tiempo de refugio de numerosas especies que se sirven y utilizan el río para beber, refugiarse, reproducirse o vivir. De este modo entre las especies de animales vertebrados más destacados en la zona se encuentran mamíferos (corzo, cabra montés, jabalí, gato montés, conejo, liebre, nutria, etc.), numerosos anfibios (rana patilarga, salamandra común…), reptiles (lagarto verdinegro, lagartija batueca, víbora hocicuda…) sobre todo destacan las numerosas aves que circundan las riberas y el embalse de Santa Teresa (buitre negro, buitre leonado, abejero europeo, gavilán, mirlo acuático, cigüeña negra….). Entre los invertebrados, destacan el ciervo volante y muchas especies de mariposas.

La ribera del Tormes es un territorio que posee valiosos y frágiles recursos naturales, pero también ofrece un paisaje muy diverso y una cultura tradicional muy ligada a la historia y al territorio donde destacan las construcciones tradicionales de las casas y todos los elementos ligados directamente al río Tormes y su aprovechamiento.

En resumen, la ruta del Tormes consiste en una senda de gran recorrido donde el valor natural, ambiental y paisajístico del río Tormes y el embalse de Santa Teresa permiten al senderista disfrutar de un paseo de carácter lineal, de dificultad baja, adaptado para su recorrido en bicicleta y accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta