Zailtasun maila   Erraza

Denbora  3 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1351

Fecha de subida 17 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

-
-
998 m
590 m
0
3,7
7,5
14,98 km

Bisitak 24, kokapena 2

Nondik gertu Iñurrieta, País Vasco (España)

Usako Atxa - Elgueamendi son las cimas principales, aunque pasaremos por Galbarrain, Troke y Arkamo, hacemos esta circular desde el parking situado en Landa.
La ruta la considero Fácil de seguir ya que siempre son caminos anchos trazando su recorrido en gran parte por la ruta de los mojones, menos unos 100 metros en los que atravesamos un pinar pero que no ofrece despiste alguno, aunque si que la distancia es a tener en cuenta para el que no este acostumbrado ya que es muy rompe piernas en su primera mitad, con una subida de inicio, fuerte pendiente de descenso en Usako Atxa, pala importante de ascenso a Arkamo y ascenso a Elgueamendi. Luego decir que es caminar en descenso sin complicación.
RUTA:
1 Salimos del Parking en Landa y cruzamos carretera para acceder tras la barrera metálica de la carretera al GR dirección Marieta.
2 Apenas unos metros nos separan de la puerta que da acceso al GR y tras unos metros atravesaremos un portón para ganado, siempre por GR.
3 Al llegar al deposito de aguas seguimos de frente por GR.
4 Primer cruce seguimos por la izquierda.
5 Primera cima de hoy marcada con un Geodesico, Galbarrain 831 m. y seguimos por el camino de frente.
6 Atravesamos portón y de frente por camino.
7 Llegamos a Troke y en los arboles de la izquierda se encuentra el túmulo de piedras que indica la cima, recuperamos camino y seguimos.
8 Cima de Usako Atxa 912 m. A la derecha veremos los mojones de frente el geodésico y a la izquierda 2 buzones. Seguimos por detrás del geodésico, por fuerte pendiente cuesta abajo ( OJITO CON AGUA ) .
9 Importante desvío:
a) Si seguimos por la izquierda el camino nos llevara en un 1 Km. escaso al GR y para el Parking.
b) En nuestro caso tomamos la primera de la derecha y vamos dirección Arkamo.
10 Tomamos la izquierda en la bifurcación.
11 Empieza la pala de ascenso a Arkamo por el camino de la izquierda.
12 Tras un prado veremos un conjunto de bosque bajo y un sendero muy evidente nos dejara en Arkamo. Detrás de Arkamo por la derecha del Mojón 1, veremos el sendero que nos saca de la cima retomando el camino que traíamos.
13 Siguiente desvio izquierda y ya vemos Elgueamendi arriba.
14 Tras un repecho importante la cima mas alta de hoy con 944 m. Elgueamendi o Albiturri. Dejamos la cima y por la linea de mojones vamos descendiendo poco a poco.
15 Llegados aquí para no alargar mas por caminos, cruzamos por senda poco evidente en linea recta el pinar. Es muy fácil y apenas son 100 metros lo que nos separa del camino que retomaremos.
16 Salimos al camino y tomamos por la izquierda ahora siii todo hacia abajo.
17 Llegaremos a una caseta y por detrás de ella en el cruce tomamos la izquierda.
18 Enseguida vemos el río que cruzamos y el GR que tomaremos. ( 200 metros mas adelante sale el atajo marcado en el punto 9 ( Opción a ). Después de 3 Kms salimos al restaurante Gure Ametza y por la izquierda esta la vía verde que seguimos.
19 Otros 2 kms de caminar por esta vía y casi lo tenemos hecho.
20 Ya estamos en la carretera que cruzaremos y seguimos por va verde de frente, evitando andar por la carretera.
21 Ahora si, tomamos la senda de la derecha y pasando bajo puente vemos el parking y nuestro punto final.

Son unos 15 kms que en unas 4 horas se hacen. Viene a ser un poco cansino tanto camino y el subir y bajar del comienzo influye en eso, pero es una bonita vuelta a estos montes de Arlaban. Espero que so guste.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta