Zailtasun maila   Ertaina

Fecha de realización junio 2011

6,2

Bisitak 971, kokapena 7

Nondik gertu Ezama, País Vasco (España)

SUBIDA POR LA CARRETERA HASTA STA IZASKUN, Y LUEGO HACIA EL CASERIO ORIETA, CONTINUANDO POR EL CAMINO DE TIERRA EN EL SIGUIENTE CRUCE. TODO CUESTA ARRIBA, LARGO PERO LLEVADERO. EN ALGUNOS CRUCES SE VEN LAS FLECHAS NARANJAS QUE BALIZAN LA RUTA PARA BTT. SE PASA JUNTO A UNA BORDA ACONDICIONADA CON UNA PARRILLA, Y SE LLEGA AL COLLADO, SIGUIENDO POR EL MISMO CAMINO. BAJO LOS ÁRBOLES EL CAMINO SE BIFURCA Y EL SENDERO BALIZADO PARA BTT PICA POR LA IZQUIERDA HACIA ARRIBA, PERO SIGUIENDO DE FRENTE EL CAMINO SE ENCUENTRA CON LA PR GI-155, LLEGANDO POR DOS SENDEROS (UNO SEÑALIZADO Y OTRO NO) HASTA UN CRUCE DONDE HAY UN CARTEL EXPLICATIVO DONDE SE JUNTAN 4 PISTAS RODABLES EN VEHÍULO. TOMAMOS EL QUE NOS LLEVA HACIA BELABIETA Y AMASA, Y PASAMOS UN CRUCE POR EL QUE VOLVEREMOS LUEGO, HACIENDO UN BUCLE, SEGUIMOS POR EL RAMAL SUPERIOR Y CRUZAMOS UNA CANCELA PARA EL GANADO, PARA TOMAR EL RAMAL INFERIOR EN EL SIGUIENTE CRUCE, POR UN CAMINO DE GRAVA, QUE SE DEJA CAER HACIA AMASA. LLEGANDO A UN CORTAFUEGOS POR EL QUE BAJAMOS UNOS METROS, JUNTO A OTRA BORDA Y UN DEPÓSITO DE AGUA, PARA FINALMENTE LLEGAR A UN CRUCE CON UNA PISTA QUE CIRCULA PARALELA A LA A-15, JUNTO AL TUNEL DE ONDOLAR. TOMANDO HACIA LA IZQUIERDA PARA LLEGAR A OTRO CRUCE SOBRE EL GASEODUCTO. DE NUEVO A LA IZQUIERDA, POR LA GI-4751 HASTA LLEGAR AL ASFALTO DE LA GI-3751. DE NUEVO A LA IZQUIERDA Y TOMANDO HACIA EL CASERÍO LARRARTE, Y DE FRENTE POR UN CAMINO EN MUY BUEN ESTADO, QUE POCO A POCO VA GANANDO ALTURA ENTRE LOS ÁRBOLES. SE CRUCA UNA CANCELA PARA EL GANADO, Y SIN PÉRDIDA POSIBLE SE SIGUE SUBIENDO HASTA REENCONTRAR EL CAMINO POR EL QUE HABIAMOS PASADO. SE RETORNA AL CRUCE DONDE ESTÁ EL PANEL, Y SI HAY PRISA SE PUEDE BAJAR POR IRURA, LA PISTA ES MUY BUENA. SI NO, SE HACE CASO AL INDICADOR Y SE SUBEN UNOS METROS POR LA PR Y SE TOMA UNA PISTA A LA DERECHA ENTRE LOS ÁRBOLES QUE LLEVA HACIA EL OESTE. NOS LLEVA SIN PÉRDIDA HASTA EL CASERÍO ARTZAINEA, TRAS CRUZAR OTRA CANCELA, BAJO EL ESPOLÓN DEL UZTURRE. LA BAJADA ES POR UNA PISTA DE GRAVA EXTREMADAMENTE EMPINADA, FACIL DERRAPAR Y ACABAR FUERA DEL CAMINO, Y DE AHÍ HACIA ABAJO. MÁS ADELANTE PODEMOS TOMAR UNA PISTA QUE CONDUCE A ARRAIUNDIETA, JUNTO A LA ERMITA DE STA IZASKUN, O TOMANDO EL DESVIO HACIA LA DERECHA, BAJAR HASTA LA CARETERA GI-3421, Y DE AHÍ AL BARRIO DE STA LUZIA.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak