-
-
1.074 m
586 m
0
2,1
4,2
8,33 km

Bisitak 6, kokapena 0

Nondik gertu Etxetaballa, País Vasco (España)

Subida tradicional desde Iturrioz. A Iturrioz se llega por la N-1, tomando la salida a Billabona o Zizurkil y de allí tomando en la rotonda la primera salida en dirección Asteasu.
Pasaremos Asteasu sin entrar en él, y subiremos el puerto hasta llegar al alto, Andazarrate.
Justo en lo alto hay un desvío señalizado que indica Iturrioz a donde llegaremos en 1,5 km. Allí hay un aparcamiento para unos 20 coches.
Desde la borda de Iturrioz, por su lado izquierdo sale un camino con una pasarela de piedra para pasar el riachuelo. Justo detras de la borda está la ermita de San Juan.
El camino no tiene pérdida. Vamos subiendo por zona umbria entre árboles un pequeño trecho. Cuando salimos del bosque el camino continúa por la derecha subiendo una pequeña loma y a partir de ahí hay subidas suaves y bastante zona llana hasta llegar al collado de Zelatun.
Desde el collado de Zelatun podemos subir al Gazume, cogiendo la derecha, o a la mole del Herrnio. Para ello, nos dirigimos a las bordas que se ven (y en las que se puede tomar un caldito o pintxo de chorizo a la bajada) y pasada la ultima borda, vemos la pista que baja hacia Regil, o el camino por la izquierda que asciende suavemente, que es el que cogemos.
Tras un rato de subida suave, comienza a empinarse y se va subiendo en zigzag medio kilometro hasta llegar al refugio de Erniozabal y los famosos aros metalicos. Pasar el cuerpo por dentro de los arcos dice la tradición que sana a los enfermos o protege a los sanos... yo aqui sigo igual de achacoso.
Desde allí curva a la izquierda y viendo ya la cruz, nos plantamos en la cima en otros 5 minutos.
Preciosas vistas desde arriba.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta