Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 1068

Fecha de subida 19 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

-
-
1.266 m
672 m
0
3,6
7,3
14,56 km

Bisitak 142, kokapena 21

Nondik gertu Gordoa, País Vasco (España)

El recorrido que a continuación exponemos se inicia cerca de la localidad de Galarreta, en Araba y transcurre en su mayor parte por bosque de roble en las faldas de los montes y hayedo cerca de las cumbres. Las cimas están despejadas y ofrecen una amplia panorámica. El primer monte que coronaremos será el Milpiribil (Pinpil) es un monte poco visitado debido a la cercanía de las elegantes crestas rocosas de Aizkorri. Sin embargo muchos ignoran que desde su cumbre se aprecia una de las mejores panorámicas de la cadena de Aizkorri.


(Sierra de Aizkorri vistas desde Milpiribil)

Continuando nuestra circular llegaremos a Malkorra, otro gran monte situado en la Sierra de Urkilla, que contemplado desde la Sierra de Narvaja/Narbaxa, en las cercanías de Arriola, recuerda a una gran pirámide elevándose sobre el extenso bosque de robles.


(Malkorra y Oburu vistos desde Milpiribil)


Itinerario
Para acceder a Galarreta desde Gasteiz hay varias opciones, pero la más rápida es tomar la A-1 dirección Donostia hasta la salida de Agurain/Opakua. Aquí entramos en Agurain y en la primera rotonda, nada más entrar en el pueblo, girar a la derecha. Bordear esta localidad saliendo por la A-3016. Una vez recorrido 1.700 metros llegaremos a un cruce, en nuestro caso vamos a seguir por la izquierda (A-3016) dirección Gordoa. Poco antes hemos de enlazar con la A-3012 que viene de Ozaeta. Giramos a la derecha y en un minuto llegamos a Gordoa. Lo cruzamos y seguimos por la carretera hasta el siguiente pueblo, Galarreta. Nada más entrar veremos a nuestra izquierda una calle que se adentra y cruza este pequeño núcleo rural de sur a norte. Seguimos la pista de grava, denominado “Camino de Otxaran”, hasta llegar a una barrera metálica que cierra el paso. (Unos 1.100 m. desde la carretera) Unos metros antes de la barrera encontraremos, a nuestra derecha, una zona donde dejar estacionado el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 38 kilómetros

0,00 h. Aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
Cruzamos la barrera metálica que cierra el paso del camino evitando que el ganado ande libre. Nada más cruzar el camino se bifurca. Nos olvidamos del camino que sale a nuestra derecha y seguimos de frente. A los 9 minutos, en la parte más elevada del camino, pasaremos junto a un depósito de aguas que dejaremos a nuestra derecha. A partir de aquí la pista inicia un descenso por camino, en época de lluvias, bastante embarrado. Caminamos por parte de una etapa del GR-25.

0,10 h. Dejar GR (Punto GPS 01)
Seguimos por el GR-25 hasta que la pista deja de descender. Entonces sale a nuestra izquierda un camino y el GR-25 se desvía hacia él. Abandonamos el GR y seguimos la marcada pista de frente. El camino que dejamos a nuestra izquierda es el que vamos a usar para el regreso a la vuelta. Seguimos la calzada algo más de 700 metros y llegamos a la Borda de Otxaran.


(Borda Otxaran)

Dejamos la borda a nuestra derecha y vemos como el camino sigue por la izquierda. Lo seguimos unos 450 metros hasta llegar a una bifurcación del camino.

0,25 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 02)
Seguimos a la derecha y a los pocos metros ésta da un fuerte giro a la derecha al cruzar un arroyo. Seguimos el marcado camino hasta llegar a un crucero unos 15 minutos después.

0,40 h. Crucero/2ª Izq. (Punto GPS 03)
Encontramos varias pistas. La primera de la izquierda hace un giro de casi 180 grados, nos olvidamos de ésta. Un par de metros después veremos otra pista que, también, sale a nuestra izquierda dando un giro a nuestra ruta de 90º y balizada con un par de hitos de piedras. Seguimos por ésta. A partir de ahora la pista empieza a ganar altura y asciende con suficiente determinación hasta dejar atrás el pinar y salir a zona despejada. Por lo que hemos visto el camino está bien balizado con hitos de piedras en los cruces que vayamos encontrándonos. Una vez en zona despejada la pista da un fuerte giro a la derecha y se encamina hacia Kaskabeltza, antecima de Milpiribil. Unos 500 metros después la pista da un nuevo giro, ahora a la izquierda. La seguimos unos metros hasta ver, a nuestra derecha, un discreto sendero que asciende la loma sur de Kaskabeltza entre helechos y brezo. Ni que decir que no es zona para andar con pantalones cortos. Se trata de un atajo que nos devuelve a la pista. Una vez en ésta, en vista de que están muy crecidos los helechos y el brezo nos está castigando mucho las piernas, la seguimos a nuestra derecha un buen rato faldeando Milpiribil de sur a este hasta penetrar de nuevo en un hayedo.

1,20 h. Desvío/IZq. (Punto GPS 04)
Al poco de entrar en el hayedo estaremos sobre la vertical de la cima. Abandonamos la pista y hayedo arriba ascendemos hacia la cumbre. Pronto cruzamos el hayedo y a través del helechal accedemos a la redondeada y herbosa cima de Milpiribil.


(Malkorra visto desde Milpiribil)

1,30 h. Milpiribil 1.277 m. (Punto GPS 05)
Si el día es despejado disfrutaremos de unas vistas espléndidas. En la herbosa cima encontraremos un pequeño buzón situado sobre un pedestal de piedra.

Panorámica
De los dos montes que vamos a visitar Milpiribil ofrece una visión más centrada de la Sierra de Aizkorri. También llama la atención Malkorra, situado en el oeste y al que visitaremos en breve pasando por Oburu. También se aprecia la pirámide rocosa de Burgalaitz (1.284 metros), un bonito promontorio en las praderas de Oltza. Dejamos la cima y seguimos la marcha para dirigirnos hacia el cercano hayedo. Encontraremos una marcas de pintura roja en los troncos de las hayas que indican el camino hasta llegar al collado y Dolmen de Pagarrate.


(Collado y Dolmen de Pagarrate)

1,55 h. Pagarrate (Punto GPS 06)
Aquí, cerca del monolito, el camino tiene varios ramales. En nuestro caso vamos a continuar por el balizado GR que continúa a nuestra izquierda y que rodea el barranco que hemos estado librando. Unos 10 minutos después llegaremos a otro collado, Burdinkurutz lepoa. Aquí también hay un cruce de caminos. Seguimos lo que parece una pista de tierra que asciende por la ladera izquierda de Oburu y que poco después se interna en el hayedo. Aquí se deja el ancho camino y se asciende hasta la cercana cima. En las hayas encontraremos pintadas con forma de flechas de color amarillo que indica el camino.

2,15 h. Oburu 1.240 m. (Punto GPS 07)
En la cima de Oburu encontraremos un viejo buzón junto a unos mojones. La cima de Malkorra la tenemos ya muy cerca.


(Cima de Oburu)

Nos dirigimos hacia ella rumbo suroeste paralelos a una alambrada que dejaremos a nuestra izquierda. El descenso hasta el pequeño collado que separa ambas cimas se realiza por un discreto sendero entre el helechal. Una vez en el collado nos internamos en el hayedo y seguimos paralelos a la alambrada hasta que ésta se cruza con otra. La cruzamos por un paso habilitado para ello y ya por terreno despejado nos acercaremos a la cima de Malkorra, pero antes hemos de salvar un pequeño grupo de rocas.

2,30 h. Malkorra 1.246 m. (Punto GPS 08)
Y llegamos a la cima, fácilmente identificable por las rocas situadas en ella, encontramos junto a éstas un buzón del Club Montaña Gazteiz instalado el 20 de diciembre de 1998 y pintado de blanco y rojo.


(Buzón de Malkorra)

También hay una gran placa de piedra en recuerdo a una persona.

Panorámica
La cumbre de Malkorra es un amplio balcón sobre La Llanada en la que aparecen muchos pueblos que podemos identificar con un mapa. Como Malkorra se sitúa en el vértice cercano a Urbia, el primer paisaje hacia el norte y el este es la Sierra de Aizkorri cuyas cimas, mucho más aisladas, sobresalen de los bosques y pastizales de Urbia y Oltza. Para el descenso vamos a seguir unas trazas de senda que bordea el promontorio rocoso que tenemos a nuestra derecha. Llegaremos a una alambrada y buscaremos un paso, semi-abierto, junto a un mojón y una roca.

2,40 h. Paso Alambrada (Punto GPS 09)
Una vez cruzada la alambrada se sigue la marcada senda que desciende paralela a esta y nos lleva a una pista.


(Paso alambrada)

Seguimos la pista que nos adentra en el pinar. La pista inicia pues un descenso prolongado dejando atrás el pinar para entras en zona de marojal. El camino está balizado con hitos de piedras y no ofrece duda respecto la ruta a seguir. Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación del camino unos 25 minutos después. Seguimos la pista que continúa a nuestra izquierda. Unos seis minutos más tarde, antes de cruzar una regata, hemos de cruzar una puerta de alambrada. Poco después cruzaremos Malkorra erreka. Ya sin pistas que nos líen descendemos hasta una zona llana donde hay una borda para ganado. Seguimos la pista que desciende hasta Gordoa, llegando a un cruce señalizado con un par de postes donde volvemos a enlazar con el GR-25.

3,40 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 10)
Aquí dejamos el camino que continua hasta Gordoa y seguimos el GR-25 con dirección a Galarreta.


(Desvío a Galarreta)

Diez minutos después nos unimos al Punto GPS 01. Aquí tan sólo hay que desandar el camino empleado al inicio de esta circular.

4,00 h. Aparkalekua - Final
Y con la llegada a la barrera y el coche damos por terminada esta circular a los montes Milpiribil (Pinpil) Oburu y Malkorra.

Descargar Recorrido en PDF

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta